Llevo varios días sin escribir ningún articulo, pero leyendo muchos post en la red.
No es fácil centrar la atención entre tanto 2.0 que nos cuentan a menudo los fundamentalistas de esta doctrina al amparo del cliente, ajeno este a lo que sucede en su nombre.
Llevo casi dos años siguiendo la corriente e interesándome por ella, he tenido que tomar una decisión para poder ver con claridad de que están/estamos hablando.
Me he obligado a subirme a la cima del montículo para observar lo que esta ocurriendo en los valles.
Este es el resultado de mi observación, sin que por ello tenga que ser compartido.
Demasiado énfasis en la orientación del 2.0 hacia el cliente, cuando en realidad lo que se persigue es vender mas y de forma directa.
Desprecio por la intermediación, aun desconociendo si esta aporta valor al proceso.
Se desestima todo aquello que no se gestiona vía directa.
Gran desconocimiento en el coste final de las políticas de promoción en la red.
Hablamos entre nosotros del cliente, pero este jamás interviene en el discurso.
Se dice que la fuerza nace en el mercado, mientras solo se aplican políticas de comunicación hacia el, ser el primero de una lista en un buscador, es una meta.
Podría seguir con una lista interminable de asertos, pero mi intención no es ni aburrir ni mostrar un erróneo pesimismo.
Soy un individuo entusiasta de la filosofía Marketiniana, intento aplicar al completo las políticas de esta en mis quehaceres diarios, tienen importancia y relevancia todos los procesos,(analíticos, quánticos, estratégicos, auditores,) con sus apartados para implementarlos, mientras que en la filosofía 2.0 solo intuyo promoción y ventas bajo unos supuestos beneficios para el cliente que encubre una lona fashion rotulada con un logo de 2.0.
Las empresas están siendo victimas de una oleada de “consultores” que se han apropiado del concepto, haciéndolo rentable para sus únicos intereses ya no se contratan consultarías de Marketing, ahora se vende a trocitos bajo el seudónimo del miedo, no me negareis que estas imponen.
“tus clientes hablan de ti, mejor saber que dicen”.
“deberías moderar la conversación en la red”.
“controla tu imagen en la red”.
“Internet es gratuito” (al menos así se percibe) que no lo es en absoluto.
“las comisiones de intermediarios en la red jamás fueron tan altas en la vida analógica”.
El PPC ha banalizado el coste, solo que muchos no saben a cuanto asciende el monto final.
Ante semejantes afirmaciones, los dirigentes empresariales debido al desconocimiento mayoritario de las nuevas tecnologías, han visto en estos avisos, la llegada del demonio, una nueva oleada de exorcistas se encargaran de expulsarlos, previo pago claro esta.
Mi experiencia me dice, que lo que hoy es relevante, siempre lo fue, solo que a veces la ignorancia o el desconocimiento facilita tranquilidad.
Los problemas existen, solo cuando los conoces, te preocupan.
Si una empresa esta convencida de estar satisfaciendo a sus clientes, lo esta haciendo bien, sea en 2.0, en 0.0, o el formato que queráis.
Lo único positivo que le encuentro a este fenómeno, es que aquellos que presten atención podrán describir a través del proceso que tenían problemas, y podran darles respuesta, beneficiando al cliente final en cualquier caso, pero no por ello hay que afirmar que somos una empresa de innovación en procesos, si quieres publicitar alguna cosa, di que hasta hoy ignorabas lo mal que lo estabas haciendo y a pesar de ello se ganaba dinero.
2 comentarios:
Benvolgut Amic
Te he hecho un comentario algo extenso en nuestra comunidad
http://www.turismo20.com/profiles/blogs/2009-back-to-basis-de-la
Es una reflexion inspirada en tu escrito... como siempre, eres como una musa jajajajaja
cuando más te leo , menos sé , cuando más te leo , más tranquilo me dejas.
Cuando te miro a los ojos no sé si la web 2.0 es un anacronismo social.
un abrazo
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