lunes, 20 de octubre de 2008
¿Crisis de que?
Además de la puramente financiera, económica, social, política, estructural y de valores, esta la del pánico ante tanta incertidumbre y desconocimiento.
Malestar por el desconocimiento real del impacto financiero a la economía productiva.
Incertidumbre ante la postura que adoptaran las entidades bancarias ante su escasez de materia prima, para seguir operando, las empresas necesitan financiación para seguir en los mercados.
Descontento con la clase política, por el alto grado de divorcio entre el ejecutivo y los votantes.
Todos hablamos de la crisis, como si fuera un problema del vecino de enfrente, sabiendo que mañana puede ser nuestro vecino el que hable de nosotros, sin que se puedan tomar medidas para evitarlo.
Estamos inmersos en la globalización, ahora habrá muchas personas que acabaran entendiendo lo que significa, todo nos afecta, por lejos que se produzca la explosión.
Tertulias, editoriales, charlas, no escapan de la realidad en la atmósfera enrarecida por la pandilla de trileros de wall street, que han demostrado que es posible poner el mundo patas arriba, saltándose todas las premisas y acotaciones de conducta social aceptadas World Wide.
Ponen los expertos fecha de largo plazo a una crisis ya anunciada en 1999 y que hasta ahora no se ha hecho perceptible, se han limitado a anunciar reiteradamente “previsiones de lluvia” y todos sabemos que tarde o temprano acaba lloviendo, como siempre nos ha pillado sin paraguas.
Crece la incertidumbre de las medidas adoptadas, la izquierda se ha convertido en conservadora y la derecha defiende las políticas sociales el margen de distancia entre modelos ha desparecido, los políticos salen a la palestra pidiendo modelos políticos 2.0.
Los modelos dospuntoceristas hasta el día de hoy, son todos maquillaje orientados a aumentar ventas y a fidel izar incautos, salvando excepciones que no se han prodigado en sumarse al griterío evangelizador, trabajando para satisfacer a su clientela con las herramientas tradicionales que el Marketing pone a su disposición.
El modelo dospuntocerista ha entrado en la etapa de relativización, y de desplome de la euforia que produce haber encontrado nuevas herramientas para hacer lo mismo, nuevas herramientas para viejos procesos, que las tengamos no significa que todos estemos capacitados para usarlas.
Para poder implementar políticas de este estilo hay que innovar en los procesos, romper con el pasado para dar forma a nuevos modelos de gestión
Esto que a priori parece sencillo, no lo es en absoluto.
Hablar de innovación es relativamente sencillo, ¿Quién no habla de ello?, ponerlo en practica es muy difícil, esta puesta en practica radica en la capacidad y voluntad de las personas con sus equipos para hacerlo posible.
Deberíamos aprovechar esta crisis, para cambiar conductas, reuniones maratonianas, desplazamientos absurdos, inversiones de imagen, tarjetas de empresa, etc., e intentar optimizar herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, que la mayoría conocen, pero siguen con los vicios del pasado.
Documentaciones por triplicado, imprimir e- mails, carpetas llenas en los archivos (porque no nos fiamos de que estén por ahí en algún fichero informático dando vueltas por el mundo) intranets con accesos restringidos ayudan poco a que la información fluya, son ejemplos muy actuales del uso tecnológico con mentalidad del siglo IXX.
Ha llegado el momento de volver a los inicios, empezar de nuevo, para hacer lo mismo de forma distinta, sin descartar que si los dirigentes sociales, no demuestran su capacidad para desencallar esta crisis, veamos nacer la primera revolución social del siglo XXI.
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4 comentarios:
Excelente disertación Joan.
"Hablar de innovación es relativamente sencillo, ¿Quién no habla de ello?, ponerlo en practica es muy difícil" Absolutamente correcto este punto, cosa que vemos también en Canadá (aunque hay que admitir que algunas organizaciones de turismo sí están haciendo cosas innovadoras en el ambito del marketing.
"hay que innovar en los procesos, romper con el pasado para dar forma a nuevos modelos de gestión"
Efectivamente, sin embargo, la inercia y el temor a perder poder y control, sea del puesto de uno mismo o de la marca de la organización y la renuencia a cambiar y hacer cosas de otra manera hace muy difícil la implementación de nuevos modelos de gestión. Como practicante de Turismo 2.0 y mercader de turismo encuentro difícil vender servicios de mercadotecnia 2.0. Sin embargo existe todavía gran oportunidad por lo que seguimos adelante tratando de cambiar la inercia de gestión convencional en turismo canadiense. Saludos,
-
Jaime Horwitz
www.canadiantourismblog.ca
www.blogdecanada.com
Hola Jaime,
gracias por tu respuesta.
es cierto que los temores, resistencia a los cambios, impiden la innovacion.
Una de las paradojas de esta vida es que nos forman para ser lideres, llegar a lo mas alto, y cuando llegas, oyes voces que te piden que debes dejar paso a los que vienen empujando desde abajo, como tu hciciste en su dia.
Es para que reflexionesmos todos un poco acerca de los modelos y habitos.
Un cordial saludo desde la Costa Brava.
Amic Joan
Creo sinceramente que la revolucion social esta ya en marcha, son demasiadas cosas las que van a cambiar, demasiados quebrantos para que las cosas no cambien
De entrada ver que multitud de gobiernos se hayan puesto de acuerdo nos indica dos cosas, o que el problema es muy gordo o que quieren cubrirse las espaldas politicas los unos a los otros...
Veremos y Oiremos
Pero como decia la canción : Este es el tiempo del cambio.
A mi ya no viene de aqui, mi vida ha cambiado tanto y estoy tan acostumbrado ya a ello... que la verdad, cuando llegue espero estar preparada
Amic por ello precisamente estoy aquí pisando este cesped online. Imbuyendome de lleno. He llegado a una conclusión que creo que puede ser fulminada en su momento por mi realidad:
Esto del doscerismo precisamente lo que pondrá en su lugar al prestador de servicios turísticos dandole a conocer cuan encerrado a estado en una forma de hacer las cosas.
Dicho de otra forma lo imbuirá a darse cuenta de cuan bueno o malos es.
Después de todo puede que sea una de ambas un mundo de consultorcillos que vendan humo o un mundo de prestadorcillos de servicios turísticos que venden humo.
Un placer acabar con todos lo pendiente que tenía por leer desde mi última visita a tu blog.
Un abrazo!
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