miércoles, 17 de octubre de 2007

Dialogo de Besugos 2.0

La otra tarde, tuve la oportunidad de tomarme un café con un viejo amigo hotelero al que me une una vieja amistad y cordialmente le llamo “Besugo”.

Estaba interesado en que le contara acerca de la comunidad Turismo2.0 y que se podía sacar de ahí.

Pensé, mal vamos si tu pensamiento es solo “sacar”, [me dijo], es que me han comentado que ahora los clientes, parece ser que se fijan mucho en una cosa que se llama Bloquees, o algo así que hacen comentarios y hablan o recomiendan restaurantes, hoteles, y no se que mas me han contado, vamos que el hombre había oído tocar campanas y no sabia de que campanario procedían.

Le pregunte, ¿de repente te han entrado ganas de conocer las nuevas tecnologías?, si tenemos pagina Web, (me dijo), no, veras, mi hijo esta cursando un master y me hablo de la necesidad de posicionar el hotel en Internet o en una red , igual sirve para vender directamente y no tener que depender de los tour operadores, pero no se que hacer, solo se que no cuesta mucho, pensé acerca de ello , podría vender mas caro, como se que tu andas metido en esos rollos, me dije el día que le veas le preguntaras y hoy me has venido que ni pintado.

Mira, la respuesta podría parecerse mucho a la herramienta informática de la que te hablo tu hijo, me pides una respuesta y esperas que yo te la de, en función de la misma tu tomaras una decisión.

Bueno, depende, me contesto, yo si no lo veo claro, no muevo ficha, ¿ósea que apuestas a caballo vencedor?, claro, como siempre.

Pero cuéntame, ¿de que va eso?, mira, has oído hablar del “boca oreja”, si claro, lo que la gente que ha estado en el hotel le cuenta a sus amigos al regreso si están contentos, tal vez regresen con sus amigos, (la mejor publicidad y barata) correcto, pues lo mismo pero en Internet, que lo ve o lee mucha mas gente, esto es la leche pues, tampoco te creas, ¿Cuál es el problema me dijo?, mira por norma de conducta social, las personas contentas, no suelen pregonarlo en exceso, pero los cabreados se despachan a gusto, (joder) ¿puedo borrar lo que no me gusta? Me temo que no, de hacerlo no tendría ninguna credibilidad.

Pero no deberías preocuparte, si dieras un buen servicio, mantequilla en lugar de margarina, agua caliente 24 horas en lugar de 8, calefacción encendida los días de frió, surtido generoso y amplio en el buffet, personal atento y amable, instalaciones en perfecto estado de revista, una toalla por persona, alfombras al pie de la cama, televisión gratuita y no pago por el mando, aire acondicionado sin suplemento, servicio de camareros en la terraza y no un self service, etc. etc.….

Probablemente el tour operador sea conocedor de tu “servicio”, pero ya le va bien, con tus precios el genera mucho margen, aunque gran parte la deba reinvertir en publicidad para buscarte nuevos clientes el año próximo, pero el negocio de momento lo aguanta.

Su tez variaba por momentos hacia un cabreo descomunal ¿Lo vas entendiendo?, creo que si, sabes una cosa me dijo, (se levanto, me rodeo con su brazo por encima del hombro y acompañándome hacia la puerta me dijo) le diré a mi hijo que de momento nada de nada, que me lo pensare, pero que quede entre tu y yo, ni le comentes que hemos hablado, debería cambiar muchas cosas, para que los clientes no me pusieran verde en las paginas de los bloques esos.

Le dije que independientemente de su voluntad tal vez ya lo esten haciendo, y me respondió, ya, pero como no lo se, ahora esto queda entre el contratador del tour operador y yo en la reunión anual, le invito a comer, le doy su propina y otra temporada mas…. la verdad, no me va mal.

Oye si eso, otro dia seguimos hablando del tema , me dijo mientras nos despedíamos, aunque si te digo la verdad, me parecen chorradas todo eso que me has contado.

Eso es lo que en definitiva se percibe del 2.0 por el momento, se oye hablar de ello, pero nadie lo ha visto, en el país de santo Tomas ya se sabe….

Lo deje pensativo, seguro que hoy todavía se esta comiendo el “tarro”, si la lección ha servido para que piense, ya me doy por satisfecho y si además decide cambiar, os prometo que daré una fiesta.

Saludos cordiales

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimno Joan!
Asi es, ni mas ni menos. Aqui en Playa del Ingles, es exactamente igual. En definitiva...habra que esperar a "que se lo diga" el TTOO...pero a buen seguro que cuando éste lo haga el otro tendra que coger las maletas pa´casa con lo puesto...
un abrazo
edu

David Giner dijo...

...típico perfil de empresario de toda la vida cuyo orgullo y hermetismo no permiten que su hijo, que tiene una formación probablemente mayor que él y mayores conocimientos pero que no deja de ser su hijo, le venga aconsejando sobre cómo debe de gestionar su negocio de toda la vida y encima tenga razones basadas en la realidad del sector que él mismo comprueba...en fin, das una patada y salen como champiñones, por desgracia!!
...como dice Edu: cuando tenga que coger las maletas, se acordará...

Saludos

Unknown dijo...

La verdad es que no me va mal....
a esa frase resumo muchas de las actitudes de los que tu llamas "besugos" seguramente con todo el cariño. Ya son muchos aquellos que pensaban hace unos años que no me va tan mal y que pasaban de la esfervescente evolucíón del mercado que ahora no saben donde acudir cuando el TTOO ha decido que le va mejor con otros.
Hablaremos con "tu amigo" en unos años.

Francisco Miranda dijo...

Más o menos la cosa sería así:

¿Cómo hago para que todos crean que soy el mejor sin serlo?

Obviamente no se puede, pero por intentarlo, que no quede.

Creo que es mejor invertir en el producto que en publicitarlo.