viernes, 27 de julio de 2007

Con esta mentalidad es muy difícil avanzar


A menudo veo el olvido constante por parte de compañeros de blog, hoteleros, expertos en escribir acerca del sector, al agente de viajes receptivo (mi especialidad), además se nos suele confundir con el tour operador.

No somos tour operadores, nuestra labor principal por si alguno aun no lo tiene claro es:

Promover destinos y oferta en los mercados emisores, representar a nuestros clientes en los destinos y atender al cliente final una vez esta en el destino disfrutando de sus vacaciones.

Promover supone, investigar mercados, promocionarse en ellos, y comunicar con los elementos disponibles del producto/servicio que esta en nuestra cartera, para ello se requieren inversiones importantes con difícil valoración del retorno.
Ser representante acarrea multiplicidad de personalidades (una por cada representada) frente al consumidor/turista, requiere de aprendizaje, elementos de soporte personalizado, etc.

Lo mas importante de la actividad es el apartado siguiente, tener al personal debidamente formado y cualificado para atender a los clientes en sus respectivos idiomas a fin de poder mostrar el país y sus posibilidades en la cultura, ocio, entretenimiento, y proporcionarles en cada momento la información y atención puntual que deseen.

Hecho todo esto nos queda una empresa que gestionar, y que ha de tener resultados positivos para generar recursos necesarios para las próximas campañas.

Nuestros proveedores del principal producto son los hoteleros, sin embargo nos ven como competidores, (buitres que les robamos la comida), ¿curioso verdad?

Desde hace mas de cuarenta años, confían la promoción y venta de sus establecimientos a tour operadores inicialmente y mas tarde a las agencias de viajes receptivas, ¿curioso verdad?

Su objetivo actual y de modernidad tecnológica innovadora es tener ventas directas al usuario, eliminar intermediarios (no me canso de leerlo), licito me parece, si yo fuera hotelero también pondría mi empeño en ello, pero soy agente de viajes receptivo.

La memoria debería estar para algo mas concreto, por mejor posicionado que este un hotel en buscadores y siendo su venta directa superior a un 25 % de ocupación constante sin tener que pagar comisiones por ello (¿cuanto pagarían por alcanzar esta cifra?) seguirían teniendo un problema de 75%, ello debería llevarles a variar su visión actual y modificar relaciones.

En la costa (mi hábitat) donde vengo operando, mi coste para el hotelero es cero, si no vendo no gano, también he decir que ellos no moderan ni fijan el precio de venta en el mercado, pero jamás me han hecho una propuesta de compartir costes y poder fijar precios, su único interés aun para el 2008 es “tener clientes”.

Os prometo que en mi “Dialogo de besugos” transcribiré una sesión de “contratación”. .

Como en todos los sectores económicos los habrá buenos, malos, y terroristas, me suelo hacer preguntas sin respuesta, pero hay una muy especial y que os traslado para ver si alguien me ayuda a encontrar una razón lógica, si es que la hay.

¿Porque los receptivos considerados, malos, perniciosos, extorsionadores, ladrones, mas los calificativos que quieran añadirle a la lista, siguen teniendo producto?

En mi caso, cuando un establecimiento hotelero, no cumple con lo previsto en calidad, precio, atención a los clientes, dejo de contratarle, ¿Por qué al revés no ocurre lo mismo?

La cuenta de resultados es muy importante, cierto, y todos sabemos que una cama no ocupada hoy, no es recuperable, cierto también.

¿Habrán valorado, cual es el coste de una mala praxis, una contratación sostenida con indeseables, tener que bajar la calidad para compensar costes/beneficios?, supongo que si, ¿entonces?

Llego a la conclusión que aplican….

“si no le doy yo las camas se las dará el hotel de al lado”.

Como decía en mi inicio con esta mentalidad es muy difícil avanzar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Joan,

Como director comercial que he sido de hotel y de central de reservas debo decirte que la lucha con la direccion siempre ha sido la misma: Porque darle precios mas competitivos a un receptivo que a un emisor?? Decian y dicen que el TTOO en origen tiene mas capacidad para llegar al cliente final (persona o intermediario) porque este confia mas en el de origen y cree que el producto sera mas perosonalizado. Tambien otro tema que no entendian era porque dar un 30-35% de margen al receptivo si un emisor solo me pide el 20%... en fin luchas y luchas para hacerles entender que la union hace la fuerza y si esta es des de un mismo destino aun mas pero no era suficiente hasta que me quede calvo de tanto tirarme de los pelos!!
de acuerdo con todo lo que dices!
un abrazo!
pol
PS: crees que en lloret van a cambiar los hoteleros??? aun viniendo nuevas generaciones que han estudiado fuera del pais,,,