jueves, 24 de mayo de 2007

Apariencia versus eficiencia



Las asociaciones de agencias de viajes proclaman la viabilidad de introducir elementos diferenciales en la actividad para incrementar beneficios en las cuentas de resultados.

Estamos ante un entorno cambiante en la sociedad de la información, que produce que se deban hacer ajustes constantes para adaptarnos a ella.

Ante las propuestas, uno se acaba haciendo preguntas, ¿cumplen todavía su función las asociaciones en las expectativas de sus asociados?

Este debería ser un debate abierto y Hosteltur es una muestra de ello.

Aquí podemos expresar opiniones diversas, unas con criterio y otras aferradas a un inmovilismo férreo.

Por un lado esta Internet que ha demostrado sobradamente, que el mercado ha elegido un camino mientras “otros” se empeñan en decirnos que el camino adecuado es otro, o distinto.

Se cierran en banda ante la probabilidad de desregularizar el sector de las agencias de viajes, mientras se lamentan del encorsetamiento regulador que nos oprime, sin embargo nadie señala cuales son los beneficios de esta persistencia, ni los perjuicios de una desregularización, simplemente se niega.

Por suerte, los operadores “On Line”, viven al margen de semejantes recomendaciones, porque ellos solo obedecen al dictado del mercado, nos causan envidia ante la competencia e incapacidad de adaptación de muchos de nosotros al nuevo sistema de interrelación con el mercado.

El cliente, también lee Hosteltur, y se da cuenta de cómo interactuamos entre asociaciones y agencias, de las opiniones que aquí expresamos, y sabe sacar
Partido de la descoordinación que percibe.

Lo importante de todo este embrollo, es que el sector de viajes no decrece, los clientes siguen viajando y cada día mas, que no acaben comprando a una agencia tradicional, no significa que el mercado esta mal, significa otra cosa, de querer entender el mensaje que el mercado nos lanza, solo radica en el que analiza la información, de su capacidad, dependerá seguir en este negocio.

Jamás será responsable el mercado ni las nuevas tecnologías.

A las asociaciones que revisen su función, que sumerjan a sus asociados a una profunda encuesta, “que necesitan sus asociados”, y cambien su orientación, aun leo que las asociaciones están para “defender” al sector, ¿de quien han de defenderme? ¿Quién es mi enemigo?



En ninguna publicidad he leído que las asociaciones:
Dignificaran el sector, velaran para que el consumidor este satisfecho, expulsando de las mismas a los asociados que hagan prácticas abusivas ante los clientes.
La pregunta que deberían responderse las asociaciones, es ¿que pasaría si de repente todos los asociados se dieran de baja?

Piensen en la respuesta, es importante.

Toda aquella asociación que no “preste servicios” a sus asociados, defienda al consumidor, gestione recursos de contenciosos frente a IATA (por ejemplo) de un servicio de externalización para sus asociados en beneficio del cliente final.
Tienen un porvenir “complicado”.

“Nadie paga por nada”, hubo una época que formar parte de una asociación cumplía con una función social-corporativa por una cuota asumible.

Los tiempos han cambiado, y como siempre los recursos son escasos, si además no nos benefician, la tendencia es a eliminar costes superfluos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Joan, estarás de acuerdo conmigo que las asociaciones hoy por hoy se defienden a sí mismas, e intentan mantener el estatus que año tras año han ido consiguiendo.

Básicamente un modelo completamente obsoleto e ineficaz en los tiempos que corren.

¿Por que las puntocom que siendo agencias de viajes no se asocian? por que no les aportan nada tienen capacidad de respuesta ante las necesidades del mercado.

Esa capacidad de innovar es el principal valor que dichas asociaciones deberían aportar a sus miembros en lugar de buscar violaciones a la intrusión y repasar los service fees.

Que aprendan a competir.

Unknown dijo...

Albert, en primer lugar gracias por leerme y responderme, (ya pense que me he quedado solo y que lo que digo no le importa a nadie).

No puedo estar en desacuerdo contigo, tu analisis es perfecto.

Eso es lo que hay, y lucho por ello, aunque sinceramente, empiezo a cansarme, si lees a menudo las opiniones de colegas del sector, hay dias que te suicidarias (empresarialmente hablando).
Feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Antes de nada decir que te leo y a diario y además no soy el único. No estás sólo.

Lo de las opiniones tan generalizadas en el sector, es algo que nos toca sufrir a diario. No sólo en agencias de viajes, también en hoteles, pero que te voy a explicar a tí que te toca sufrirlo.

A veces comparo este sector con el judaísmo, que aunque lo respeto, siguen esperando al mesías.

Anónimo dijo...

joan, yo te leo tdos y cada uno de tus post (algunos varias veces).
Suscribo totalemente el primer comentario de albert. no puede dar mas en el clavo de la realidad. lo lamentable es que este tipo de lobbys los vemos no sólo en el turismo, sino en todas aquellas actividades y sectores que cuando se necesita adaptarse al cambio, mas se cierran en mantener el status quo por el tiempo que puedan, aun cuando ponen con ello en peligro a los que se supoenn que representan

Juan Sobejano dijo...

Permitidme que discrepe. Yo fui durante un tiempo gerente de una sociación turistica en Santa Pola, y la verdad es que parecía el ejercito de Pancho Villa. El problema era, y creo que suele ser en general en todas las asociaciones, la heterogeneidad de sus componentes, que defendia cada uno lo suyo.
Creo que la razón de ser de una asociación es que sus miembreo sean PYMES, y que juntas tengan más fuerza que separadas. Sabemos cómo es el sistema económico español, más cercano a Keynes que a Hayek, por lo que el papel del estado es fundamental. La obtención de subvenciones y otras ayudas sería impensable sin una asociación. Pero yo creo que hay otro elemento que sería fundamental en una asociación y no se ha explotado: la transmisión de conocimiento. En una asociación homogenea, donde sus componentes disfruten de similares procesos y objetivos, sería muy nteresante que sus miembros pudieran disponer de información para mejorar, ya compartiéndola por parte de los miembros ya a partir de la iniciativa de la gerencia.
No sé qué pensais.
Por cierto Joan, yo tambien te leo.

Anónimo dijo...

juan J. Es que yo dudo de la razón de ser de las asociaciones, sino de los medios que usan para cumplir sus objetivos. Prueba a tantear alguna que otra asociación de agencias de viajes, y verás que para incrementar su competitividad plantear eliminar las puntocom. Tantea a una asociación hotelera, y verás que para fomentar la demanda hay que "boicotear a destinos que hacen competencia desleal".

Mejorar el servicio y la competitividad no creo que forme parte de sus planes.

Juan Sobejano dijo...

Efectivamente Albert, por eso creo que deberían redireccionar sus objetivos.
Creo que en el fondo estamos bastante de acuerdo.
Se crean demasiado a la ligera las asociaciones y no se las dota de u contenido adecuado ni realista.

Unknown dijo...

Amigos, en primer lugar gracias por seguir ahi, se que sois fieles sin "tarjetas",este es un debate cansino, pero actual y en revision, al menos en mi asociacion ACAV,pero el problema principal es la orientacion futura y la resistencia al cambio.
podis leer un articulo de este blog que complementa a este si os apetece.
No estoy completamente de acuerdo en los analisis en un minimo porcentaje, pero lo que apuntais tambien forma arte de la problematica.
Gracias por vuetros comentarios,espero sirvan para dinamizar el cambio.


http://receptivocostabrava.blogspot.com/2007/05/las-asociaciones-frente-los-retos-del.html