viernes, 5 de agosto de 2011

¿Cliente o Buitre?



Esta mañana me comunicaban que ayer por la tarde en la piscina de uno de los hoteles donde se alojan nuestros clientes, falleció un ciudadano belga de 21 años, de repente saltaron las alarmas con conjeturas relacionadas a la edad, drogas, alcohol, etc., pues nada de ello, sencillamente se encontró mal se acerco a la orilla para tomar fuerzas y falleció rodeado de sus compañeros interesados por su semblante.
Uno de nuestros clientes que se aloja en el mismo establecimiento esta mañana se ha acercado a nuestra directora, para pedirle un “geste comercial” la traducción es, una indemnización económica por no haber podido utilizar las instalaciones hasta el levantamiento del cadáver.
No he sabido reaccionar en el instante que me llega el comentario, pero a medida que han ido pasando las horas, sin poderme convencer a mí mismo, de no poder entender semejante demanda por parte de estos “clientes”.
Puedo ser comprensivo ante la mala praxis de un prestatario, ante el error de uno de mis empleados o de mi mismo, he actuado siempre con responsabilidad anticipándome a las demandas cuando era evidente que el cliente tenía toda la razón, pero por lo de esta mañana, no pasó.
Es evidente que el cliente es soberano y ejerce su libertad para elegir un prestatario de servicios, pero os seguro que hare lo posible para vetar a este personaje de por vida, no quiero seguir ganándome la vida con el dinero de gente como esta, lo peor del todo ello es que en caso de que ponga una demanda, probablemente un juez le acabe dando la razón, y esta es la sociedad que entre todos hemos creado, diciéndole constantemente al cliente que tiene “derecho” (últimamente lo vemos ya hasta en los anuncios televisivos) y a mi entender nos hemos pasado de frenada, como cuando decía (la frase copiada) Alfonso Duran, que en este país (Spain) hemos pasado de la cabra a Internet, al igual que nuestros “clientes” europeos.
Ahí dejo reflejado el cabreo que arrastro a lo largo del día, la valoración de actitudes os la dejo a vosotros, a los pocos que me leáis, pensando que por un hecho aislado no debería enfurecerme, pero es que mires hacia donde mires sea por razones, políticas, sociales, económicas o coyunturales acabas la mayoría de los días cabreado, y del Barça aun no he hablado.
Saludos cordiales desde la Costa Brava

4 comentarios:

gersonbeltran dijo...

Estimado Jon:

A mi entender es un simple ejercicio de lógica: si el clientes es persona y b la persona es buitre, a+b=0 el cliente es buitre. Como todo lo que hacemos en este pais sobrevaloramos las cosas, por lo que los clientes siempre tienen razón dentro de unos límites de lo que podríamos llamar ética (no me preguntes qué es exactamente). En este caso comprendo tu cabreo, los límites vienen dados por el uso de una desgracia en beneficio propio, se nos da la mano y cogemos el brazo. El problema es que ahora ya es tarde, ya le hemos dicho al cliente que manda sobre todas las cosas y muchas veces los empresarios se convierten en "putas" (entiéndase la metáfora) al servicio de sus clientes, que se creen que pueden realizar todas sus perversiones porque pagan, pues no, hay ciertos límites verdad? Pues esto es lo mismo. En el caso contrario yo también me encontrado a "clientes" mios como son la administración pública o empresas que te toman por tal y, como tu en este ocasión, he realizado el servicio con profesionalidad y no he vuelto a contactarlos. Paciencia caballero, paciencia, todo evoluciona y algún dia, como en el ladrillo, las cosas se centrarán y los últimos serán los primeros...y no entro en el tema Barça ;-)

Andreu dijo...

Estimat Joan .
Comparto tu cabreo y apoyo al 100 % y de casos similares te podria contar mas de cien ...
Casos como reclamar porque llueve , reclamar porque en recepcion no les han avisado que en Mallorca hay mas de 200 playas y ellos solo han ido a una durante 5 dias , de reclamar porque la camarera tiró la basura de la habitación y denro de la basura los clientes guardaban lonchas de Jamon etc etc etc ... o un dia te cuento como un programa sensacionalista Aleman auspiciado por un portal de internet se adentró con camara oculta en el Hotel e identidades falsas para un esperpentico show de "efecto mister propper de el algodon no engaña " en una habitacion ...
Como tu sabes , en turismo debe exisitir el fair play , eso tan sencillo como la honradez de hacer lo mejor posible tu trabajo en colaboracion con tus colaboradores , pero con firme decision de ir apartando o señalando a los buitres para que no sea tan fácil.
La triste noticia en un caso de un jóven al que no conocía me causa pena y desde aqui mis condolencias .

Salut Amic .

Te deseo un buen verano y muchos ánimos .

Unknown dijo...

Muchas gracias a ambos, comparto plenamente vuestros comentarios y a la par se agradecen, hace que uno se sienta menos solo en esta cruzada del cliente en primer plano ( aunque pague), SER CLIENTE debe aprenderse tambien, espero pronto a los "agoreros de turno hablando de ello.
Feliz verano a ambos y un fuerte abrazo.

Manuel Colmenero dijo...

amic... de porc i de senyor s'ha de venir de mena.
Aquest individu esta clar de quin bando de la piara esta.
Entenc perfectament el teu cabreig. Als vuitres no s'els pot donar carronya, se l'han de buscar ells
Una abraçada