martes, 1 de diciembre de 2009

Un Plan estratégico con mucha ironía.




Hoy asistí a la presentación por una amplia representación de miembros del consistorio de mi ciudad y el personal de una consultora a una presentación (previa) de lo que será en el futuro el plan estratégico turístico de mi ciudad.

Me sorprendió ver poca gente en la sala, (en relación a lo que para mi representa el sector turístico de mi municipio) si analizamos la composición de la sala, veinte empresarios, quince políticos, cinco funcionarios, y algunos invitados, mas adelante en el turno de preguntas ante la sorpresa de uno de los asistentes por la baja participación empresarial, la respuesta que dio el representante de la consultora fue, “que la participación podía considerarse alta al tratarse de un destino maduro”, si tenemos en cuenta que previamente se habían hecho ochenta encuestas (entrevistas) a empresarios y personajes vinculados al sector turístico, y suponiendo que se denomine a estos como representación del sector, entonces he de afirmar que la participación fue razonable o de alta participación, aunque desde mi punto de vista, los presentes no podemos jamás ser el grueso representativo de todo el sector turístico.

Hecha la presentación por parte de el alcalde, dándonos a los asistentes unas pinceladas para situarnos del porque del acto.

(No tengo claro de donde procede la demanda de arranque de este plan estratégico, si del sector o de de la administración, u ambos).

Tomo a continuación la palabra el responsable de la consultora que introdujo un sin fin de transparencias, para situarnos a los asistentes en el mundo de las graficas, estadísticas, posicionamientos, acompañado de unas explicaciones que deberían orientarnos en la comprensión de los datos.

(Fue como ver el álbum de fotos familiar, donde te reconoces inmediatamente)

Este post no trata de hacer una valoración del trabajo de la consultora, ni es mi objetivo, ni tengo conocimientos suficientes como para rebatir sus argumentos, aunque en algunos matices tengamos desencuentros.

Advertidos de la premura de tiempo, nos adelantan que pasaremos las próximas tres horas dándole a los botones de un mando a distancia para responder a unas preguntas concretas, se iba elaborando una base de datos, que me temo que en estadios posteriores saldrán a relucir en futuras presentaciones.

De entrada he de comentar que si decido regalar mi tiempo con generosidad, no admito que me anticipen que los que me convocan, carezcan del mismo, si no les basta con una tarde que me convoquen dos, luego decidiré si asisto o no.

En la ingente solicitud de respuestas a preguntas, por momentos intuía que más que un trabajo de campo para obtener información, se trataba de una especie de referéndum, o interrogatorio que respiraba tendenciosidad hacia una respuesta concreta y deseada, (esto no deja de ser una percepción muy personal).

Pero lo mas chocante para mi es el objetivo, la forma, y el método.

Supongo que el objetivo de la presentación, era conseguir apoyo consensuado del sector, y debería haber despertado, interés o rechazo, me fui con la sensación que no produjo ni lo uno ni lo otro, lo único apreciable eran las ganas compartidas de salir de la sala.

La forma, (en la era tecnológica), fue de lo mas analógico que conozco, (salvando el momento mando a distancia) que le dio un toque de poder, el resto fue de lo mas tradicional, yo hablo, tu escuchas, y al final si queda tiempo, te doy la palabra.

En relación al método, me sorprendieron mucho las preguntas, entre lo que tenemos hoy por realidad asumida y el deseo de futuro en un escenario a diez años vista.

En mi etapa de formación, aprendí de muy buenos maestros, pocas cosas (no por su falta de capacidad, si no por mis faltas de asistencia) pero que las he aplicado en mi desempeño diario, la mas importante lección recibida en planificación y marketing recuerdo que lo mas importante era, saber donde estoy, o mejor dicho, “en que negocio estoy” seguidamente era fijarme un objetivo, e identificarlo, (a donde quiero ir) seguidamente diseñar una estrategia (como llegar al objetivo) , necesidades, recursos etc. después siguen mas pasos, pero que ahora no son relevantes para responderme a las preguntas que me hice al finalizar el acto.

Se supone que hoy venia para asistir a la presentación de un plan estratégico, pues no hay plan (estarán en ello supongo).



En ningún momento intuí que haya habido un Brainstorming para después tratar de consensuar los objetivos, en el caso de que las entrevistas previas fueran el constituyente que lleven a identificar las necesidades futuras de este “supuesto” objetivo, entonces me sobraban las preguntas y el mando a distancia.

Probablemente yo ya este desfasado y lo que aprendí, hoy ya no sea vigente, pero la sensación de que esta tarde me han tomado el pelo, no me la quito de encima, solo después de escribir mis reflexiones, puede que alcance esta noche el sueño (me tomare una valeriana, por si funciona)

Solo me queda agradecer al personal del grupo Ebenia hoteles, por el excelente coffe break y su amable atención a los asistentes (lo cortes no quita lo ignorante).

Saludos desde la Costa Brava

No hay comentarios: