jueves, 21 de mayo de 2009
Sol i Playa
Sigue la controversia acerca del segmento turístico de sol y playa tan denostado por aquellos que se ocupan de buscar nuevas tipologias en el comportamiento de los clientes en los usos o hábitos de consumo.
Me decía un buen amigo hablándome acerca de ello, con un ejemplo bastante grafico:
Una pareja del midland británico recién aterrizada en un destino del litoral Español después de un arduo año de trabajo, depositan los equipajes en la habitación del hotel, se enfundan la camisa de flores, el short i las alpargatas para seguidamente darse un garbeo en el paseo marítimo cogidos de la mano, para un consultor eso seria una experiencia. (manda carallo que diría un gallego).
Europa, mercado de proximidad de nuestra oferta, esta plagada de personajes como el que acabamos de describir, que necesitan desconectar y obsequiarse con una semana de relajación, buen clima, buenas playas, y no hacer nada o mas bien poco, por mas que se empeñen algunos esto sigue siendo así, con lo cual a nosotros solo nos queda mejorar la calidad de nuestros servicios y la atención, los precios son mas que competitivos en relación a los destinos mediterráneos (que son nuestra competencia) lo del caribe nos sigue quedando lejos, aunque los hay que ven fantasmas hasta en Marte.
Dada la situación actual de crisis permanente (ya habituados) decía Ignacio Vasallo la semana pasada (personaje de relevancia en materia turística) en una mesa sectorial, además de aportar datos de la demanda británica cosas tan importantes como las siguientes que además comparto plenamente.
Que el sector vacacional se ve repercutido por la crisis es evidente, pero comparativamente con otros sectores productivos (Automoción, construcción, finanzas, aeronáutico) todos ellos con previsiones de perdidas en sus cuentas de resultados (números rojos) nuestra situación es con diferencia mucho mas alentadora, hacia una pregunta a la sala,
¿Cuántos negocios turísticos cerraran el año con números rojos?
me atrevo a afirmar que ninguno (salvo algunos negocios que probablemente jamás deberían haberse iniciado).
Prosiguió antes de formular la siguiente pregunta, casi todos los presentes estamos al corriente de las ayudas de los gobiernos a las empresas financieras y al sector de automoción, despertando criticas a favor y en contra, a la vez el sector Turístico aparece en los medios reclamando igualdad de trato en reducciones fiscales, aplazamientos, promoción o mas apoyos de los gobernantes.
¿Saben Uds., que el sector turístico es el único sector económico en el que el estado soporta el gasto de comunicación y promoción?
(jamás hemos visto anuncios diciendo compre vehículos españoles pagados desde el estado)
Sin embargo los demás sectores respetan la medida y no piden igualdad de trato, conocedores que también les favorece una buena temporada turística.
Resumiendo:
El sol y playa no esta acabado.
Si se persiste en difundir esta afirmación la acabaremos haciendo valida y hasta puede que convenzamos a los clientes que ya no mola hacer vacaciones en la playa.
No todos los turistas buscan experiencias.
Demuestra el gran desconocimiento de las necesidades de nuestros clientes.
No toda la crisis nos afecta.
Repercutir no es afectar, bueno es saber en que punto estamos, hacer una pausa, observar, y tomar decisiones, el sector no es parte ni del problema ni de la solución.
Una recomendación:
Antes de subirse al estrado y soltar la lista de demandas, valorar si tiene sentido, a este país le bastaría con hacer las cosas bien y atender amablemente a nuestros clientes, ellos sabrán recompensarnos regresando y recomendándonos como viene sucediendo.
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2 comentarios:
Como siempre, muy acertado el post. El sol y playa en si es una experiencia, que se combina con muchas otras. Creo firmemente en el sol y playa como base (y a veces como un todo, con el ejemplo de la pareja que mencionas) para disfrutar de la zona y de todos sus beneficios (gastronomia, caminos, ocio,...).
El problema esta en que hablar de sol y playa parece que hablemos solo de determinadas zona (Benidorm, Lloret...) y me atreveria a decir que el país entero es sol y playa (entendido como buen clima) almenos como punto de partida.
Respecto a las ayudas, con la excusa de que es un sector "transversal", este se ha acostumbrado a que la admin. publica le de mucho más de lo que debería.. plenamente de acuerdo contigo. Menos quejarse y mas currar...
saludos,
El "problema" viene dado en la poca profesionalidad de la que hacen gala demasiados establecimientos.
Hace 30 o 40 años, cuando empezó el turismo masivo en la Costa Brava, nadie estudiaba hosteleria, simplemete se llenaba de hielo y cervezas un mueble para tal uso. Se vendieron propiedades y se edeficó a lo bestia (mal claro).
En esos años los turistas venian a la aventura sabedores de que al cambio, aquí eran millonarios.
Todo cambió; el del mueble bar no sabia como mejorar su oferta (aunque los bolsillos estaban llenos) y de los especuladores pues mejor ni hablar.
Con este panorama la escabechina ha sido logicamente implacable y el que no se adaptó vendió.Actualmente hay decenas de locales (preferentemente masias convertidas en hotelito con encanto) a la venta. Si es que no aprendemos.
En cuanto a la amable atención...¿como se puede dar si el empresariado ha optado por ahorrar en personal via inmigración? (paga bién y verá como SÍ hay personal del país, competentes y estudiados. También los hay en la inmigración, quede claro..pocos pero los hay). Está complicado aunque esta claro que los que siguen las premisas que apuntas en tu artículo seguirán adelante.
Ojo! no soy catastrofista ni mucho menos, pero cada vez que leo algo del turismo de esta zona me viene a la cabeza "como es posible" con un paisaje, clima, gastronomia, gente, etc...haberlo hecho secularmente tan mal! :\
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