jueves, 26 de febrero de 2009

Desde el montículo




Siguiendo el hilo del post anterior, sigo encumbrado en lo alto del montículo observando lo que sucede en los valles económicos y sociales de este país.

En mi asistencia al foro de ACAV en el que intervino Leopoldo Abadía, haciendo una exposición acerca de la crisis NINJA, quede perplejo de la facilidad en la que relata una particular visión de lo sucedido, con una exposición entendible para público no experto.

Yo no soy economista, ni tengo nociones de ello, pero vivo en esta sociedad para bien y para mal, lo que en ella sucede nos afecta a todos aunque no vivamos directamente el acoso del paro o la precariedad económica, pero basta mirar a tu alrededor para ver lo que esta ocurriendo.

La sociedad espera soluciones de sus gobernantes, en esta “sociedad del bienestar” hemos ido cediendo parcelas a los gobernantes confiando en que “ellos” resolverán nuestros problemas.

Los únicos que podemos hacer frente a la crisis, somos los ciudadanos con las aportaciones de proximidad, en valores, actitudes, responsabilidad, y sentido común.

Las actitudes, se relegan al modelo económico que aplicamos en el seno de la familia que ve mermada su capacidad de ingresos, se ajustan automáticamente los ingresos y gastos, es época de seleccionar y priorizar, la alegría reinante hasta hace escasamente seis meses se ha terminado, “ya no somos ricos” de hecho nunca lo fuimos, pero vivíamos como si tal.

Se percibe un retroceso en el consumo, lógico por otra parte, ir al súper y llenar el carro de la compra con artículos superfluos, ha terminado, se compra lo necesario.

Cambiar el vehículo motivado por un anuncio o la recomendación de un amigo, si no es necesario tendrá que esperar, la reforma de la casa, también puede esperar, el fondo de armario esta lleno, con lo cual ir a la moda dejara de ser un modelo social.

Así podríamos seguir con una infinidad de actos que se suceden día a día, y que algunas familias ya han visto mejorada su economía, solo en base a racionalizar e optimizar sus recursos.

Pues esto es lo que debe ser, gastar en lo necesario e imprescindible no engordando la lista de imprescindible si la economía no lo permite.

Las empresas, suelen “limpiar” presupuestos cada año de suscripciones, sponsorizaciones etc. consiguiendo un capital adicional, sin tener transacción alguna.

Comprar cerca del domicilio, aunque los precios de los productos sean sustancialmente superiores que en las grandes superficies, es mas económico, ya que evita desplazarse, ganara en calidad y atención, además de beneficiar directamente a la economía de un vecino, con ello no estoy promulgando que se deje de comprar en las grandes superficies, sencillamente estoy diciendo que de vez en cuando hay que volver al barrio, a la aldea, a los inicios, a lo básico.

Esta sociedad no puede vivir constantemente, en cafeterías, restaurantes, salas de espera, viajando, hoteles, etc.

La distancia entre una clase muy rica y la mas pobre se había acortado sustancialmente, en principio es orgullo de cualquier gobernante, ver como sus ciudadanos alcanzan niveles superiores, pero no estábamos preparados para ello, al menos para regresar de donde muchos no deberíamos haber salido nunca, mucho menos con la facilidad que se hizo, esta crisis ha puesto de manifiesto la desaparición de algunos valores como esfuerzo, responsabilidad, compromiso, fidelidad, etc.

Recuperar la economía es cuestión de tiempo y ajustes en los mercados, las aguas han de volver a sus cauces, cuando estas están encauzadas, la capacidad del caudal es limitado, cuando hay excesos se producen desbordamientos.

En la actual cultura de “lo quiero ahora” que nos han facilitado las nuevas tecnologías, también se han llevado otro valor, la paciencia, deberemos recuperarlo
Si se saliera de esta situación en un relativo espacio corto en el tiempo, no habría servido de nada, tenemos una tendencia muy acentuada para olvidar de forma muy rápida, se vive con mucha prisa.

Es un momento ideal, para hacer cambios, que algunos llamaran “innovación”, me da igual como se acabe llamando, lo importante es que la sociedad asimile el estado real, se detenga un instante y tome decisiones que el individuo pueda manejar, ya no nos sirve “que lo hagan ellos” (clase política) ni saben hacerlo ni pueden hacerlo, y tengo mis dudas en el caso que fuera posible, si querrían hacerlo, están demasiado ocupados en “sus cosas” mientras proclaman que lo hacen en beneficio nuestro.

Una sociedad por evolucionada que este, siempre será la suma de esfuerzos individuales, esto sigue siendo valido, y solo entendiendo este mínimo concepto, podremos afrontar la salida individual de esta situación, que sumando, será la del país o sociedad, pero ha de constar con los atributos de valores necesarios, paciencia, esfuerzo, sacrificio, voluntad.

Como veis no hablo de dinero, hablo de valores, moneda escasa en estos últimos años, pero la única que siempre valió para afrontar retos y hacer que las sociedades evolucionaran, aunque fuera en direcciones erróneas.

Si aplicamos estos conocimientos constantemente, detectaremos también a los nuevos “trileros” que sucederán sin lugar a duda a los que acaban de escapar, pero si nos dejamos llevar nuevamente por la cultura de “lo fácil” volveremos a tener otra crisis sin haber salido de esta.

De nosotros, los individuos depende salir con éxito de esta situación, suerte a todos.

3 comentarios:

Juan Martínez dijo...

quizás se podría decir con menos palabras, pero no con más acierto. Totalmente de acuerdo.

Marcos Alonso dijo...

Querido Jou , lo que pasa es que el pensar globalmente y actuar localmente en un país como el nuestro donde la envídia ha de ser convertida en tolerancia y sociabilidad . El papel de los intangibles , de la responsabilidad social está por los suelos . Está claro que la pirámide de Maslow vuelve a estar de moda ( la mía También) la empatía sigue siendo imprescindible para que aflore todo lo demás .
Lo doloroso es saber que nos curaremos pero dentro de un par de años.
Quizás hay que escuchar menos a "los expertos " económicos y más a la realidad de la calle que es donde está la respuesta.

Unknown dijo...

Gracias a ambos por vuestras amables respuestas, podeis ampliarlos en este enlace http://www.alfdurancorner.com/