lunes, 9 de marzo de 2009

Cuéntame turístico Tranfers en 1973



Temporada turística de 1973
Día de llegada, sábado, lugar de transferencia de turistas, Frontera de La Junquera (Cataluña), en la plazoleta inmediata a las garitas de control.

Para aquellos que se han incorporado a la industria recientemente, podría parecerles a medida que vayan leyendo este relato que les hablo de la prehistoria, cuando en realidad solo han transcurrido unos pocos años.

El autocar me recoge en la ciudad turística de Calella de la Costa, un Pegaso preparado (en la época) para transportar personas, con la rejilla encima de los asientos, pero con cambio semi-automático justo al lado derecho del volante, Ramon, (el conductor) tenia una habilidad con su dedo meñique para esta tarea.
El trayecto hoy por autopista podría realizarse en hora y media aproximadamente, entonces se tardaba unas tres o cuatro horas (sin autopista) estaba en construcción, se pasaba por todas las ciudades que incluía la Nacional II.

Una vez en la frontera (lado España) nos permitían excepcionalmente en una plazoleta, estacionar a la espera de los autocares Alemanes en este caso de la compañía Univers Reisen de Colonia, vehículos Neoplan con aire acondicionado y suspensión neumática (como el Pegaso).

Los clientes que regresaban de sus vacaciones, dejaban el equipaje en el autocar y tenían un almuerzo previsto en el restaurante “Puerta España” significativo el rotulo, el conductor, Ramon y yo también almorzábamos, pero con el rabo del ojo puesto en las curvas Francesas estando pendientes de vislumbrar los autocares azules y salir al encuentro rápidamente, dejando la comida en la mesa.

Llegan los alemanes, abrazos, saludos, y recogida de cerveza alemana (para los guardias, aduaneros, Ramon y un servidor), se aparcaban los vehículos al lado de los Hispanos (que diferencias) y se procedía a acompañar a los clientes al restaurante para comer, retomábamos el almuerzo que habíamos dejado a medias, (o almorzábamos dos veces) los clientes de salida ya casi estaban terminando, así que los chóferes debían apresurarse para poder hacer el canjee de equipajes.

Os sorprenderá, lo que os cuento, habida cuenta de que España empezaba ya a creer en esto “del turismo”, pues como apreciaran los transportes extranjeros solo podían cruzar la frontera porque en el lado Francés no había espacio, de haberlo habido su entrada a la plazoleta hubiera sido imposible (lo que hacían unas cuantas cervezas, y Fraga sin enterarse de lo que ocurría en las fronteras).

Después de unas cuantas horas de trasiego, despedida de los colegas Alemanes que retomaban de nuevo el regreso a Alemania, (sin descansar) a veces soltaban algún cartón de tabaco para que nos lo repartiéramos Ramon y yo, “aufviedersehen” y Gute Reise palabras rutinarias, mientras subían al autobús prometiendo volver, se cierran las puertas automáticas, empieza la maniobra de paso de la frontera, se alzan las manos en ademán de despedida.

De viaje hacia Calella, me daba tiempo a contarles a los nuevos visitantes, sobre mi país, ¿política?, sociedad, usos y costumbres, además de complementarlo con datos históricos de las poblaciones importantes que había en el transcurso del viaje.

Solíamos llegar a media tarde, llegada e instalación en los hoteles, y fin de mis servicios, Ramon que dejaba un sombrero sutilmente boca arriba en la guantera del autocar, mientras ayudaba a los pasajeros le iban depositando monedas, porque les había tratado el equipaje con “cariño” y durante el viaje en una nevera de hielo, llevaba unos botellines de vino con gaseosa que ofrecía gratuitamente a los clientes, (que yo debía repartir, os aseguro que recuperaba costes largamente).

Este es un relato de cómo se hacia la transferencia de clientes entre países, hoy llegan los autocares delante de las puertas de cada hotel, pero solo pueden salir si los conductores han descansado las horas reglamentarias, además de prever mas de dos conductores por trayecto.

Ya se vaticinaba en aquellos tiempos, la muerte de este sistema de viajes, la realidad demuestra que a cada crisis energética, este medio sale reforzado, (es un tema evidente de costes) siguen pasando los años, siguen llegando autocares cada semana.

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