viernes, 18 de julio de 2008

¿Lloret de Mar paradigma de un turismo diferente?


Lamentablemente estos últimos días hemos tenido que lamentar unos sucesos que no deberían ocurrir en ninguna parte del mundo, sin embargo ocurren y cuando esto sucede cerca de tu casa, un escalofrió recorre tu columna vertebral, vaya desde esta humilde tribuna mi mas sentido pésame a las familias de las victimas.

Relacionado con estas noticias, la prensa se ha hecho eco de ello cubriendo la información desplegando amplios medios.

Dentro de la resaca, se ha seguido divulgando la noticia durante unos días, hasta esclarecer aparentemente responsabilidades y arrestar al supuesto criminal, las televisiones nacionales escuetamente, pero TV3 la nuestra, paso una entrevista con el Alcalde Xavier Crespo y al día siguiente en el programa els Matins recibió llamadas de ciudadanos después de emitir un reportaje efectuado la noche anterior para mostrar que significa “Lloret by night”.
Confieso que no vi la entrevista de Xavier Crespo, pero si el reportaje i las llamadas de los ciudadanos.

El reportaje fue muy medido en imágenes y locución advirtiendo repetidamente de que fue hecho a unas horas y lugares muy concretos, y que entre los entrevistados no se puedo contactar con ciudadanos residentes y los que aparecen en el son clientes en edades juveniles, disfrutando de sus vacaciones.

En contestación a las preguntas del reportero, alababan la oferta de ocio nocturna, denostaban las drogas, aunque aplaudían el poder disfrutar de alcohol, baile, y amistades.

Las llamadas sin matices, del blanco se paso al negro, hasta que una de ellas invito al reportero a grabar un nuevo reportaje de marcha por Lloret que le mostraría la otra cara (que decía ella conocer de esta ciudad).

La otra llamada, fue para criticar el sistema económico, turístico, ensalzando lo negativo de esta actividad económica que los Lloretenses desde hace más de cuarenta años eligieron.

Este es el tema que provoca que este escribiendo este breve articulo, para confirmarme que estamos abusando de la sociedad del bienestar y de la democracia, de la sociedad porque nos ha situado a un nivel de confort económico y social muy por encima de las expectativas del Lloret de los años sesenta, y en el democrático, el hecho que en democracia podamos criticar abiertamente, no significa enfrentarse sistemáticamente propugnando el “Estas conmigo o contra mi”, eso no es democracia, eso es sencillamente chantaje emocional por ser benévolo con el termino.

Si la mayoría de la población vive de forma directa o indirecta del monocultivo local que es el turismo, elegido desde hace unas décadas, cambiar el modelo productivo debería ser el primer paso en el supuesto de que la mayoría viera en la actividad solo perjuicios (que alguno acarrea) en lugar de beneficios.

La actividad en si misma genera “desperdicios”, como todas las actividades, tiene costes globales, de sostenibilidad, esto es conocido, a lo sumo tenemos la obligación de minimizar los impactos, a ello hay que dedicar dialogo, esfuerzos y recursos.

Nadie que yo conozca ha venido a instalarse a Lloret de mar bajo la llamada de zona residencial, balnearia, o de reposo, con lo cual el que toma una decisión de este calibre sabe perfectamente a donde va y que encontrara en esta ciudad.

Puedo entender a aquellas personas que compraron una vivienda en una zona relativamente tranquila en su inicio y con posteriores desarrollos de los planes de urbanismo, hoy vean su tranquilidad truncada por estar rodeados de oferta de ocio nocturno.

Me gustaría provocar a aquellas personas que no están de acuerdo con el modelo económico, y tengan soluciones para el futuro, que las aporten, si solo es vociferio por el mero hecho de estar en contra, o no haber ganado un concurso para un puesto de helados en la playa, se abstengan, su opinión no seria objetiva.

Tengo el inmenso orgullo y placer cada vez que me preguntan de donde soy, de responder que soy de Lloret de Mar nacido en Camallera (alt emporda).
Si me dejan añadir coletilla, confirmo que yo en su día también emigre de mi pueblo en busca de porvenir económico y social.

Abandonar tu entorno en busca de mejoras económicas, es emigrar, independientemente que lo encuentres a cien o miles de kilómetros, la distancia no le da mas valor, en cualquier caso merito y valentía.

No hay comentarios: