martes, 3 de junio de 2008

Congreso de Turismo de Catalunya



El día dos de junio tuvo lugar en la ciudad de Viella, valle de Aran, la primera jornada de las cuatro que preceden al pleno del congreso a celebrar el próximo mes de Noviembre (26,27,28) en Port Aventura (Tarragona). Felicitar a la organización y autoridades de Vall de Aran (Sindico, Alcalde, autoridades) por las atenciones recibidas junto a su gratitud expresada a los asistentes al haber elegido esta ciudad para la primera jornada.

Independientemente de la preparación de los ponentes en conocimiento y capacidad de exposición de los temas que centraban la ponencia “La innovación en el sector turístico un reto para el futuro” después de los dos primeros interventores mi perplejidad era cada vez mayor.

Vaya por anticipado que los ponentes no son responsables del briefing que les han dado para efectuar su trabajo correctamente.

No cabe en mi mentalidad cuando se habla del congreso de turismo de mi país, que se den temas sectoriales como ponencias, seguro que son necesarias, pero en otro estadio.

El congreso de un país además de obedecer a un plan estratégico, debería tener una visión más allá de la mecánica sectorial, para diseñar de forma consensuada cual debería ser la línea a seguir para un medio y largo plazo.

Hemos asistido expectantes como oyentes pasivos a las exposiciones, se han hecho promesas de incluir en las conclusiones las preguntas de los asistentes que lo solicitaron para incluirlas en el congreso, acallando al demandante mas por la premura del tiempo consumido que la posibilidad de poder debatir, (no pretendo que esto se tome como un reproche), estoy reflexionando acerca de la jornada vivida en el día de hoy, sigo sin entender que se pretendía con los asistentes, aplausos o feed back.

He de hacer un reproche a las personas que en este país forman parte del sector turístico, eliminando a las personas de las organizaciones, (administración turística, Personal de las cámaras de comercio, y demás personas al servicio de la organización) la asistencia empresarial cabe calificarla de muy baja.

De seguir esta línea ya anticipo que no asistiré a la próxima reunión, probablemente los que ya no asistieron hoy intuían que el sector tiene unos objetivos y el congreso otros distintos, de no ser así, no entiendo la falta de interés.

Este post es solo un punto de vista, habrá otros diferenciales, de la discrepancia debería surgir debate, me temo que quedara en textos para el olvido, y en el caso de caer en las manos que aun podrían rectificar, para lo único que servirá es para generar críticas hacia este mensajero.

Me hubiera gustado trasmitir entusiasmo, anunciar novedades en las actitudes para afrontar los retos futuros, capacidad para liderar en nuestro entorno mas competitivo, que la demanda del sector empresarial tiene propuestas para la administración que dirige el destino, que se ha sustituido la demanda sostenida de ayudas por planes de reestructuración , poder compartir experiencias y conocimientos. Etc.

Otra vez será…

Saludos cordiales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente no pude ir, pero por lo que he podido comentar con otras personas que si asistieron, lo que en este post se expone no es un sentimiento aislado. Y los mas destacable, que no todos son empresarios, por lo tanto, no esta esta haciendo bien en general..

Saludos,

Anónimo dijo...

Este sitio es MUY bueno... les deseo lo mejor y q sigan asi!