domingo, 23 de marzo de 2008

Re-putación


No hace tantos años en la costa, (concretando, para este post en la Costa Brava) añadiría que también en las demás costas españolas, dado que el modelo de distribución era mayoritariamente auspiciado por los Tour Operadores europeos, por aquel entonces para un hotel no formar parte del catalogo de alguno de los principales operadores era sinónimo de “Hotel no recomendable”, por llamarlo de alguna manera.

Los empresarios, o directores, de hoteles, cuando se acercaba el periodo de contratación, una de las primeras frases que pronunciaban después de los saludos de cortesía y los comentarios relacionados con el equipo de fútbol de preferencia, (a veces compartido, otras para jorobarte el día) era, este año estamos en el catalogo de Tui, Neckerman, Thompson, Intasun, Cosmos, etc.… algunos hacían hasta doblete (un alemán y un británico), te mandaba un mensaje que venia a decir, “Soy uno de los elegidos y me puedo permitir subirte los precios”, eso era tener calidad, era una especie de patente de Corso.

Luego te enterabas que no había contrato entre el tour operador y el empresario, (no como entendemos todos lo que significa un contrato) el “empresario-hábil”, tenia una estrategia basada en retar al operador, diciéndole, tu me publicas, y al final de la temporada hablamos, (ello le daba pie al operador a inmiscuirse en la difícil y ardua tarea de fijación de precios, me imagino al Mister/Herr. frotándose las manos, mientras teatraliza su resistencia a la propuesta), a decir verdad al empresario el precio que el Operador le había “sugerido” le importaba bien poco, mejor dicho, nada en absoluto (al no haber contrato , con no aceptar clientes, asunto resuelto) estaba pagando con un almuerzo en su hotel a coste, el precio de salir a un cuarto de la pagina 264 de un tour operador, se había salido con la suya, había cumplido su objetivo (Cuarto de pagina GRATIS).

En el periodo actual, es totalmente inverso, escucho frases como estas en cualquier época del año, (ya no es necesario contratar con antelación, lo importante ahora, es que formes parte de sus canales de distribución):
Saludos, fútbol, política y…. “Nosotros no trabajamos con tour operadores”, como si ello fuera sinónimo de “somos diferentes”, o “No nos confundas con los demás hoteles”, hemos hecho muchas reformas, tenemos el hotel en unas condiciones que los operadores no pueden proporcionarnos el cliente que necesitamos, (vamos que me prefieren a mi porque pago mas) todo ha pasado en un espacio relativamente corto en el tiempo, los empresarios siguen siendo los mismos, en algún caso particular sus hijos están al frente, pero los estrategas siguen al pie del cañón.

Es curioso ver como cuando uno junta imágenes, recuerdos, palabras, aparece una historia, a veces divertida, otras no tanto, esta que les acabo de contar, tiene todos los atributos que Uds. decidan, pueden reírse, pueden dudarlo, pueden enfadarse si les afecta, lo único que pretende este articulo, es proporcionar una visión con la perspectiva necesaria, para que cuando las nuevas generaciones elaboren una estrategia, lo hagan pensando en el cliente.

Estoy convencido en que un día no muy lejano un hotelero y un agente de viajes, podrán hacer negocios juntos.

(Re-putación) palabra que define la repetición continua de hechos o actos, (estos subyacen en la mente de los lectores) con anular el guión el significado es totalmente distinto, se me antoja que no debe ser difícil.

Saludos cordiales.

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