domingo, 2 de marzo de 2008

¿A que nos hemos dedicado los besugos todo este tiempo?


Es curioso ver como afloran post o artículos, de reflexión acerca de la actividad turística, el articulo de Isaac Vidal o el de Jordi Casassayas, mas la suma de los comentarios.

De repente parece que todos hemos visto la luz del marketing, dirigida hacia la orientación al cliente, nos esforzamos en distribuir responsabilidades a diestro y siniestro de todos los males que nos ocupan, sabemos quienes son los responsables, como se ha gestionado la industria hasta nuestros días, quienes hemos intervenido, además casi todos (alguno habrá que no) convergemos en el diagnostico del mal que se ha hecho.

Quien mas quien menos quiere aportar recomendaciones, cree tener la solución, se oyen voces que hablan del poder del cliente, fidelizacion, recomiendan oír, escuchar, satisfacer, se les nota el entusiasmo, como si de oradores/predicadores se tratara en haber encontrado la pócima que sanara al “enfermo”.

Los que desempeñan tareas en las administraciones reclaman poder para aplicar políticas, poniendo énfasis en que el mercado no debería continuar en manos de quien consideran responsable de la situación actual (demandan más protagonismo).

Los empresarios, (mayormente sector hosteleria) reclaman mas inversión de la administración en publicidad, comunicación y si fuera necesario que la administración acarree con los costes de comercialización, si se trata de “matar” al tour operador, parece ser que estos son la causa mayor del desaguisado que padece el sector (en el fondo persiguen la venta directa).

Los agentes locales, mas allá de generar confusión acerca de la información privilegiada que disponen, (que además utilizan en beneficio de la propia actividad), detestan la intromisión de cualquiera que ponga en peligro su “modus operandi”, si se trata de hablar directamente con el cliente, desaparece su utilidad de intermediación tal y como hoy la conocemos (estos solo quieren salvar los muebles).

Los cambios de modalidad en materia de transporte, también afectan el proceso, low cost ante tour operadores, el cliente es el mismo, antes solo le podía estafar una sola persona, ahora son varias, espero que para cuando el cliente se de cuenta, cambiara su forma de relacionarse con los “ofertadores de camas para dormir en vacaciones” (basta ver la pagina web de Ryanair, es lo mas parecido al mercado central de abastos).

Me gustaría aportar un dato, que entre todos partamos de una base, dejar de pensar que “el cliente” es gilipollas, es tan sencillo como que nos salgamos de los zapatos de empresario, prescriptor de destinos, o de lo que desempeñemos en los momentos de pensar soluciones para el futuro, y que nos pongamos en el zapato de usuario o cliente (que también lo somos), repasemos los artículos acerca de Ryanair, Iberia, Spanair que también están en esta hemeroteca de esta comunidad, que hemos escrito los mismos que padecemos de memoria laxa, en función del estado de animo y circunstancias.

Parto de la base que hay buenos consultores y expertos que dominan las técnicas de análisis, buenos empresarios (aunque pocos) que apliquen estrategias rentables, políticas de recursos humanos dignas, agentes de viajes que saben añadir valor a sus ofertas de alojamientos y destinos con servicios de calidad, políticos autonómicos que se desviven para dinamizar sus destinos, políticos estatales que quieren ver como resultado haber posicionado a su país en la cumbre, (aunque deberían cambiar cantidad por calidad, error que se viene cometiendo reiterativamente).

Además de un sin fin de sectores y actores que intervienen en el proceso turístico del país, dispuestos a no renunciar a su porción de esta tarta tan apetitosa.

Lo que acabo de escribir, ya se dijo, otros lo volverán a escribir mañana, se repetirá una y otra vez, lo mas probable es que el día que se deje de escribir sobre ello, significara que la mayoría habremos muerto.

El problema desde mi particular punto de vista, es que cenando y comiendo, juntos, no nos hablamos.

Saludos cordiales.

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