Deben existir mas funciones que no describo ya que no soy conocedor efectivo, de la actividad diaria pero si usuario de las mismas, y haber sido miembro que de algún que otro Patronato, lo que me faculta como observador y valorar en la justa medida de mis posibilidades las siguientes actuaciones, vaya por delante mi disculpa ante posibles ingerencias de titulo personalista que en ningún momento pretende este post.
1.-Atención de clientes en mostradores de forma presencial
Atención de clientes por informadores callejeros.
De todos los apartados aquí descritos estos dos son sin duda los únicos que el turista/cliente va a percibir acerca de los servicios creados.
Probablemente pida información, folletos, mapas, callejeros, itinerarios, que le serán suministrados con una amable sonrisa por el personal de atención y en función de cómo haya aterrizado en nuestra localidad acabara pidiendo una reserva de alojamiento.
2.-Presentaciones de la ciudad
La mayoría de estas presentaciones no afectan al cliente final, se suelen dar a prescriptotes del destino con una finalidad lucrativa, (salvo alguna excepción) sin embargo solicitan este servicio gratuitamente a veces en la misma localidad otras en ciudades lejanas conlleva: (desplazamientos, alojamientos, alquileres de salas, técnicas audiovisuales, catering, azafatas, etc.).
3.-Presentaciones de eventos.
Cuando llega una propuesta acerca de presentar a la sociedad un evento que de notoriedad añadida a la habitual como las celebraciones del año tal o cual, semanas gastronómicas, semanas enológicas, culturales etc. Se pone en marcha la misma mecánica que en el apartado anterior, mismo proceso, mismo sistema de financiación.
4.-Creación de productos turísticos de destino para entretener.
Estos se suelen diseñar para que los turistas o clientes una vez en el destino, puedan visitar espacios singulares, Jardines, plazas, cementerios, monumentos, catedrales, etc., facilitándoles planos, mapas, y en algún municipio visitas guiadas con auriculares mediante alquiler de walkman etc.
5.-Edición y distribución de folletos, CD, filmé, powers, posters temáticos
Este es el capitulo económico mas sangrante de una oficina de turismo, se edita ingente cantidad de material para todos los usos, dirigidos a clientes, primordial, a los empresarios que solicitan por miles los ejemplares (mejor que se lo faciliten si no quieren evitar disputas vecinales)., este es sin duda uno de los capítulos a revisar en las futuras oficinas de turismo ¿Por qué han de soportar el coste todos los ciudadanos, en beneficio de unos pocos?, aunque en el discurso se diga que el sector beneficia transversalmente a toda la población.
6.-Elaboración de estadísticas en base a encuestas de ocupación
Los empleados de oficinas de turismo saben lo que cuesta sacar la información de Hoteles, Agencias, Camping, Apartamentos, para confeccionar estas estadísticas, el escándalo que se puede organizar si algún dirigente de un establecimiento pide los datos y no están actualizados, y normalmente una vez actualizados nadie los pide.
7.-Elaboración de estadísticas en base a encuestas de satisfacción
Esta es una curiosa encuesta que se efectúa cada temporada en las diferentes ciudades costeras, la intención es medir el nivel de satisfacción y aportar datos de mejora continua en el destino, alojamientos, servicios y prestaciones.
(He presenciado evidencias de molestia en algunos dirigentes de establecimientos hoteleros que han obligado a borrar los datos relativos a su establecimiento, además de cuando los resultados son poco favorables, la respuesta es que el turismo encuestado es de baja calidad) hay respuestas que no tienen desperdicios.
8.-Elaboración de estadísticas en base a diferenciación de procedencia de
Los clientes, medios de transporte, etc.
Se de la dificultad que entraña sacar información de quien es quien en cada municipio, aunque todos nos conocemos y sabemos con quien trabaja cada cliente, los empleados de las oficinas han de perseguir casi de manera Holmeriana la información, que además cambia año tras año, a veces mes tras mes, después como las demás encuestas caen en las estanterías o en discos informáticos a la espera de consultas.
Pero si no se realiza, se considera una falta de sensibilidad hacia el sector por parte del empresariado, muy ducho en decir, “Que se haga”.
9.-Reuniones del patronato
Suelen ser de creación mixta publico/privado, con equilibrio de fuerzas en la toma de decisiones a partes iguales, (la parte empresarial decide donde hacer las inversiones y la parte publica los ejecuta, los dota de personal, logística y financiación), todo un modelo de excelencia.
10.-Reuniones en los patronatos provinciales
Nivel intermedio del “yo también”, aquí la política juega sus bazas de posición de poder y dominio para satisfacción del partido, nos repartimos el dinero publico de la dotación presupuestaria y hay que gastarlo, viajes, presentaciones, ferias, cocktails, comidas, ayudas a patronatos locales, (suelen depender de las diputaciones) etc.
11.-Reuniones con el gobierno autonómico
Taller de ideas, nivel superior de la jerarquía, enfrascados en los planes de dinamización, planes de marketing, planes de viabilidad, portales de Internet, plataformas promocionales, oficinas en el exterior, promotores cerca de los clientes, esta es la gran cocina donde se elaboran los suculentos pasteles por cocineros externos (las consultoras).
Los patronatos escuchan cuales son las decisiones tomadas, conocen de primera mano que los recursos son insuficientes para los planes locales, a poco que se descuiden acabaran pagando solo por sentarse.
12.-Reuniones con empresarios sectoriales
La llamo la etapa “Brainstorming”, todos se rompen la cabeza para decidir si para el año que viene se asiste a doce o catorce ferias, es curioso ver como se eligen las mismas, (en función de las que vayan a asistir los participantes de la reunión), cualquier oposición a una propuesta empresarial, salen a relucir las luchas entre los partidos políticos en los ayuntamientos. ¿Chantaje? Me da igual como quieran llamarlo.
13.-Asistencia ferias, congresos, jornadas, conferencias.
“Otro de los capítulos mas costosos de las oficinas de turismo”:
transporte, material, personas, alojamientos, sobre todo contratar en el espacio ferial un almacén para guardar los abrigos de los Industriales que pasaran a verificar si su catalogo se encuentra a disposición en el mostrador de un metro por metro dentro del espacio de Cataluña o Turespaña, (mas espacio es impagable), en el caso de asistir sin el amparo de la Generalitat, deben proveer de un espacio bar, para que los industriales puedan invitar libremente a sus colegas o si se da el caso clientes.
14.-Limitaciones presupuestarias
Es tan limitado que no me ha quedado tinta para seguir, así que este apartado se prorroga automáticamente al ejercicio siguiente, con la esperanza de una mejor dotación presupuestaria.
De todas las acciones descritas (14) solo aparecen (4) dos de ellas (la 1 y la 4) con servicios a usuario final o cliente de destino, otras dos (5, y 13) parcialmente, el resto aunque las lleve a cabo la oficina de turismo de tu ciudad, el cliente final no las percibirá.
Quiero que vean en este documento de opinión y rasgos caricaturescos una reflexión irónica de cómo se ven con subjetividad las oficinas de turismo.
Salvando el respeto a los profesionales que padecen esta situación, a partir de este apunte que cada lector saque sus propias conclusiones, el que firma la crónica no debe pleitesía a, ediles, ni partidos, ser empresario no me incapacita para ser critico con mis congeneres.
1.-Atención de clientes en mostradores de forma presencial
Atención de clientes por informadores callejeros.
De todos los apartados aquí descritos estos dos son sin duda los únicos que el turista/cliente va a percibir acerca de los servicios creados.
Probablemente pida información, folletos, mapas, callejeros, itinerarios, que le serán suministrados con una amable sonrisa por el personal de atención y en función de cómo haya aterrizado en nuestra localidad acabara pidiendo una reserva de alojamiento.
2.-Presentaciones de la ciudad
La mayoría de estas presentaciones no afectan al cliente final, se suelen dar a prescriptotes del destino con una finalidad lucrativa, (salvo alguna excepción) sin embargo solicitan este servicio gratuitamente a veces en la misma localidad otras en ciudades lejanas conlleva: (desplazamientos, alojamientos, alquileres de salas, técnicas audiovisuales, catering, azafatas, etc.).
3.-Presentaciones de eventos.
Cuando llega una propuesta acerca de presentar a la sociedad un evento que de notoriedad añadida a la habitual como las celebraciones del año tal o cual, semanas gastronómicas, semanas enológicas, culturales etc. Se pone en marcha la misma mecánica que en el apartado anterior, mismo proceso, mismo sistema de financiación.
4.-Creación de productos turísticos de destino para entretener.
Estos se suelen diseñar para que los turistas o clientes una vez en el destino, puedan visitar espacios singulares, Jardines, plazas, cementerios, monumentos, catedrales, etc., facilitándoles planos, mapas, y en algún municipio visitas guiadas con auriculares mediante alquiler de walkman etc.
5.-Edición y distribución de folletos, CD, filmé, powers, posters temáticos
Este es el capitulo económico mas sangrante de una oficina de turismo, se edita ingente cantidad de material para todos los usos, dirigidos a clientes, primordial, a los empresarios que solicitan por miles los ejemplares (mejor que se lo faciliten si no quieren evitar disputas vecinales)., este es sin duda uno de los capítulos a revisar en las futuras oficinas de turismo ¿Por qué han de soportar el coste todos los ciudadanos, en beneficio de unos pocos?, aunque en el discurso se diga que el sector beneficia transversalmente a toda la población.
6.-Elaboración de estadísticas en base a encuestas de ocupación
Los empleados de oficinas de turismo saben lo que cuesta sacar la información de Hoteles, Agencias, Camping, Apartamentos, para confeccionar estas estadísticas, el escándalo que se puede organizar si algún dirigente de un establecimiento pide los datos y no están actualizados, y normalmente una vez actualizados nadie los pide.
7.-Elaboración de estadísticas en base a encuestas de satisfacción
Esta es una curiosa encuesta que se efectúa cada temporada en las diferentes ciudades costeras, la intención es medir el nivel de satisfacción y aportar datos de mejora continua en el destino, alojamientos, servicios y prestaciones.
(He presenciado evidencias de molestia en algunos dirigentes de establecimientos hoteleros que han obligado a borrar los datos relativos a su establecimiento, además de cuando los resultados son poco favorables, la respuesta es que el turismo encuestado es de baja calidad) hay respuestas que no tienen desperdicios.
8.-Elaboración de estadísticas en base a diferenciación de procedencia de
Los clientes, medios de transporte, etc.
Se de la dificultad que entraña sacar información de quien es quien en cada municipio, aunque todos nos conocemos y sabemos con quien trabaja cada cliente, los empleados de las oficinas han de perseguir casi de manera Holmeriana la información, que además cambia año tras año, a veces mes tras mes, después como las demás encuestas caen en las estanterías o en discos informáticos a la espera de consultas.
Pero si no se realiza, se considera una falta de sensibilidad hacia el sector por parte del empresariado, muy ducho en decir, “Que se haga”.
9.-Reuniones del patronato
Suelen ser de creación mixta publico/privado, con equilibrio de fuerzas en la toma de decisiones a partes iguales, (la parte empresarial decide donde hacer las inversiones y la parte publica los ejecuta, los dota de personal, logística y financiación), todo un modelo de excelencia.
10.-Reuniones en los patronatos provinciales
Nivel intermedio del “yo también”, aquí la política juega sus bazas de posición de poder y dominio para satisfacción del partido, nos repartimos el dinero publico de la dotación presupuestaria y hay que gastarlo, viajes, presentaciones, ferias, cocktails, comidas, ayudas a patronatos locales, (suelen depender de las diputaciones) etc.
11.-Reuniones con el gobierno autonómico
Taller de ideas, nivel superior de la jerarquía, enfrascados en los planes de dinamización, planes de marketing, planes de viabilidad, portales de Internet, plataformas promocionales, oficinas en el exterior, promotores cerca de los clientes, esta es la gran cocina donde se elaboran los suculentos pasteles por cocineros externos (las consultoras).
Los patronatos escuchan cuales son las decisiones tomadas, conocen de primera mano que los recursos son insuficientes para los planes locales, a poco que se descuiden acabaran pagando solo por sentarse.
12.-Reuniones con empresarios sectoriales
La llamo la etapa “Brainstorming”, todos se rompen la cabeza para decidir si para el año que viene se asiste a doce o catorce ferias, es curioso ver como se eligen las mismas, (en función de las que vayan a asistir los participantes de la reunión), cualquier oposición a una propuesta empresarial, salen a relucir las luchas entre los partidos políticos en los ayuntamientos. ¿Chantaje? Me da igual como quieran llamarlo.
13.-Asistencia ferias, congresos, jornadas, conferencias.
“Otro de los capítulos mas costosos de las oficinas de turismo”:
transporte, material, personas, alojamientos, sobre todo contratar en el espacio ferial un almacén para guardar los abrigos de los Industriales que pasaran a verificar si su catalogo se encuentra a disposición en el mostrador de un metro por metro dentro del espacio de Cataluña o Turespaña, (mas espacio es impagable), en el caso de asistir sin el amparo de la Generalitat, deben proveer de un espacio bar, para que los industriales puedan invitar libremente a sus colegas o si se da el caso clientes.
14.-Limitaciones presupuestarias
Es tan limitado que no me ha quedado tinta para seguir, así que este apartado se prorroga automáticamente al ejercicio siguiente, con la esperanza de una mejor dotación presupuestaria.
De todas las acciones descritas (14) solo aparecen (4) dos de ellas (la 1 y la 4) con servicios a usuario final o cliente de destino, otras dos (5, y 13) parcialmente, el resto aunque las lleve a cabo la oficina de turismo de tu ciudad, el cliente final no las percibirá.
Quiero que vean en este documento de opinión y rasgos caricaturescos una reflexión irónica de cómo se ven con subjetividad las oficinas de turismo.
Salvando el respeto a los profesionales que padecen esta situación, a partir de este apunte que cada lector saque sus propias conclusiones, el que firma la crónica no debe pleitesía a, ediles, ni partidos, ser empresario no me incapacita para ser critico con mis congeneres.
El debate sigue en http://www.turismo20.com/
1 comentario:
Joan, con este análisis dejas muy claro lo que sobra y lo que falta. Quizá haría falta alguno como tú en esta "nuestra" Administración.
Por cierto, los que escribís simultáneamente aquí y en Turismo 2.0, dais mucho trabajo.
Un abrazo
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