El fenómeno 2.0 esta penetrando en la sociedad turística de forma importante, aunque a veces haya dudas de los beneficios en su aplicación.
Cuando desde la empresa se decide aplicar técnicas o filosofías de Marketing, la causa la hallamos en la necesidad de incrementar las ventas, para ello se suele investigar en nuevos mercados hay que ajustar capacidad/efectividad ahí es donde se pone en marcha la maquinaria, cuando se consigue, se transforma en rutinaria.
Cualquier análisis sea cualitativo o cuantitativo esta destinado a descubrir nuevos clientes a los que pueda interesar nuestra oferta de producto o servicio.
Así se viene operando, siendo exactamente lo contrario de lo que nos refiere el primer capitulo de la filosofía Marketing, detectar las necesidades y ver en que medida nuestra empresa es capaz de satisfacer estas necesidades.
Como observaran, se suele empezar al revés, error que se viene repitiendo en las empresas de largo recorrido, es mas fácil investigar en buscar nuevos mercados para viejos productos que construir una nueva planta.
Este error es el que abre brechas de oportunidad para nuevos competidores, como en su día nos ocurrió en la creación de nuestra empresa, solo hay que hacer memoria o buscar en los archivos.
Cuando se aplican técnicas de marketing mix, precio, distribución, etc., es porque se ha generado un nuevo producto o servicio para un mercado distinto del que habitualmente veníamos atendiendo, abandonándolo por completo, se suelen dedicar los esfuerzos a lo desconocido, hasta que saltan alarmas, que se suelen apagar con una sustancial bajada de precios, es la cena para hablar con la novia antes de que se vaya con otro, intentos que suelen ser fallidos.
Una reflexión nos bastaría, para ver como actuamos para conseguir pareja y como lo hacemos una vez convivimos con ella.
¿Porque me refiero a errores cotidianos, si la pretensión es hablar del entorno 2.0?, mi obligación es conocer los orígenes, situarme en la realidad y poder decidir hacia donde encaminar mi futuro,
Últimamente leo artículos, comentarios en varios post acerca del 2.0 donde afloran miedos, incertidumbres, se busca el impacto de su aplicación en el ROI, en definitiva la mente nos vuelve a traicionar.
La filosofía o entorno 2.0 es una herramienta muy antigua, (por innovadora que se nos presente) basada en escuchar y atender las quejas o alabanzas de nuestros clientes, personas a las que veníamos satisfaciendo desde hace tiempo, o no, tal vez acaban de incorporarse al consumo de nuestros productos o servicios, el problema es que las empresas no suelen escuchar, solo comunican, vociferan alabanzas de sus productos o artículos en la publicidad acatando el diagnostico de la empresa de estudios de mercado que han contratado a tal efecto y hacen suyos después de satisfacer los honorarios, ya sabemos lo que quieren, vamos a gritarles que nosotros lo tenemos, y además es el mejor entre todos los que existen, esta es la mecánica.
2.0 es para que se aplique con las nuevas tecnologías de forma eficiente y muy económica, son una serie de herramientas que nos han de facilitar este dialogo, que jamás debería haber desaparecido, o mejor dicho que destierre a las ya paupérrimas hojas/encuestas de satisfacción, hoy ya podemos hablar con el cliente en línea directa, esa es la oportunidad que nos brinda el 2.0 y no otra, si somos capaces de transformar autismo, por escucha, nuestra corporación avanzara sin duda hacia el mercado de frente, con garantías, la lucha estará entre autistas y dialogantes.
A menudo leemos que entorno 2.0 es como el boca-oreja, yo me atrevería a decir que es cierto, pero solo en parte, el boca-oreja se mueve en el mercado, no entre la empresa y el cliente. La diferencia estriba en que hasta ahora el sonido del boca-oreja jamás nos llegaba de forma directa, había que investigar y rara vez alcanzábamos el mensaje, ahora ya es posible, ya que las muevas tecnologías nos permiten participar de estas conversaciones que se dan el mercado.
El miedo de algunas empresas por comentarios negativos, solo se entiende si ellas mismas son conscientes de que su producto o servicio no cumple con las expectativas esperadas de los clientes.
Habrá que introducir cambios y no siempre es posible, el futuro será duro para las que no se adapten, esten en la filosofía que esten, de nada servirá una filosofía 2.0, si ya se parte de una mala praxis o mal producto.
Una vez se entienda el mensaje, será muy gratificante conocer la opinión directa de los usuarios, sin intermediarios, a poco que seamos capaces de satisfacerles, estaremos, (además de prestar un excelente servicio), fidelizando al cliente, mientras los indecisos que también participan de la conversación pueden variar su actitud y escuchar nuestras propuestas.
Va a ser difícil llegar a conocer todo lo relacionado con nuestra empresa, de la misma manera que es difícil que llegue la publicidad a todo el mercado, pero si el índice de respuesta es el mismo que el de la publicidad, entorno a un tres por mil, serán buenas cifras.
Hay que ser cautos, la filosofía o entorno 2.0 no esta desarrollada para vender mas, esta pensada para vender mejor, con mas calidad, mas atención, y poder relacionarse directamente productor y usuario, aunque vuestra empresa sea intermediaria, pero con valor añadido, si solo es un eslabón de la cadena de costes, habrá que ir buscando nuevos negocios, ahí la filosofía será implacable.
En definitiva, la frase que dice y que todos conocemos se hace nuevamente a la luz, “el mercado se ajusta” y cada día lo hará mas, ya que aparecen nuevas herramientas que facilitaran la tarea tanto a productores como a usuarios.
Hay que estar atentos, tomar decisiones, y aplicarlas, con recordar la frase de ““la empresa es un proceso de ajuste a un entorno cambiante, que trata de maximizar los intereses de las partes implicadas en su desarrollo” Ahora que las empresas han descubierto que se puede intentar ser “ético y rentable” al mismo tiempo, veremos quien, en último término, tiene más razón en este debate.
1 comentario:
"...de nada servirá una filosofía 2.0, si ya se parte de una mala praxis o mal producto". Exactamente :).
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