domingo, 16 de diciembre de 2007

De regreso a casa


Acabo de regresar de un viaje de negocios y placer que ha tenido lugar en la bella ciudad de Estrasburgo (Francia).

Quiero compartir con vosotros la reflexión que he hecho después de mi regreso no exento del cabreo hacia la compañía aérea, mi preferida (Ryanair).

La ida perfecta, puntualidad Alemana, llegada a la ciudad Alemana de Baden-Baden, (traducción al español, Baños en tartamudo).

Alquiler de un vehículo, y posterior ruta hacia Estrasburgo, engalanada para la Navidad, famosa por su maravilloso mercado de Navidad que atrae a media Europa, (aquí hablamos de sostenibilidad) no ponen mas adornos luminosos en las calles porque literalmente no hay mas espacio, árboles vivos gigantes engalanados, y ríos de personas deambulando por un espacio mínimo disponible, (temporada alta para carteristas) y la temperatura acompañando -2º con viento racheado que provoca una sensación de -20, suerte del vino caliente, (Gluhwein) que invento…..

Hotel céntrico, el mismo desde hace 20 años, me dan la habitación a las 15:00 horas, (la excusa, hoy salían los últimos euro-parlamentarios a casa por navidad, y estos chicos se levantan tarde).

Una vez instalado, por la tarde tenia una cena de navidad con la empresa de mi proveedor desde hace 20 años asisto a ella (salvo alguna excepción).

Este año, en el parlamento a cargo del presidente de la compañía, había una larga lista de temas.

Una vez repasada la actualidad de la empresa, de las felicitaciones a los equipos, llego el momento mas entrañable para mi, el reconocimiento a tres personas de la organización que se jubilan a final de mes.

Hizo un breve repaso de cada uno de ellos, de sus trayectorias en la compañía, uno de ellos entro con 14 años de aprendiz, le empleo el abuelo, lo jubila el nieto.

No es habitual ver empresas de este calibre, familiar pero mediana, mas de 300 empleados, se respira familiaridad, sin que la dirección sea paternalista, hay buenos directivos, pero lo mas importante son el grueso de los de a pie.

Buena orientación al cliente, al servicio, conscientes de lo que cuesta mantenerse, pero dispuestos a dar todo por mantener el “status Quo”, se les entregaron sendas medallas, un reconocimiento escrito y firmado por la plantilla, y en un sobre cerrado imagino que un cheque, lagrimas, abrazos, y muchos aplausos.

Por sorpresa para mi, al final, hubo palabras de agradecimiento y recuerdo con motivo de nuestro 20 aniversario de relación comercial, se hizo una especie de “cuéntame”, de cómo un “Españolito y un Alemán” en Septiembre de 1987 entraron en las oficinas de un directivo de esta compañía, (hoy es el presidente), era un soltero recién licenciado, haciéndole proposiciones de dudosa honorabilidad, que el acepto hasta nuestros días.

Me entregaron un bronce, que representa a un pensador, (de haberlo visto mi abuela, habría llorado) no pude esconder mi emoción, ya que fue totalmente una sorpresa, habíamos pactado celebrar una fiesta de aniversario en Marzo en España, con los clientes invitándoles a una ceremonia de gala en una semana del mes de marzo, así esta publicado en el folleto para el 2008, con lo cual, no debería haber habido ningún acto previo, hubo un largo discurso de mi amigo haciendo halagos a nuestra hoy amistad y especial relación comercial, no me quedo mas remedio al finalizar que dirigirme a la sala, ser agradecido, y compartir en premio u obsequio con ellos, y tener unas palabras de reconocimiento a mi equipo, sin ellos nada habría sido posible.

Al día siguiente, ya solos, comentamos mi amigo y yo la cena del día anterior, le dije que fue una puñalada trapera, aunque muy gratificante y difícil de agradecer por mi parte, me dijo que no había nada que agradecer, que si lo habían hecho, fue porque piensan (toda la organización) que debían este reconocimiento, le dije que mejor zanjábamos ahí la conversación al respecto, y que nos tomáramos unas cervezas, así lo hicimos.

El secreto de esta larga relación, solo es uno, a quienes pueda interesar solo radica en una única filosofía o estrategia, se llama, “Preferencia ante todo, al cliente”.

Aunque los de Ryanair me “fastidiaron” el día de regreso, después de pagar tres billetes, con suplemento para tres equipajes, que por logística solo llevábamos dos, (no facturan globalmente) y como me pasaba 4 kilos en un equipaje, me “facturaron 32 euritos de na “ pero no me querían devolver el importe del equipaje no show, ósea que ahí el cliente (yo), lo tiene shungo shungo, le dije a mi pareja ya en el avión sentaditos mientras me mordía el labio inferior :

“juro que el día que salga una compañía que vuele a este destino, aunque sea mas mala que esta y mas cara, volare con la otra con tal de joderles”.
Saludos cordiales.

1 comentario:

Soc dijo...

>Hola Joan,

muy saludable el post aunque supongo que no tanto el "cabreo" con ryanair.

Porque Ryanair (no quería personalizar proque creo que hay mushísimas empresas que hacen igual pero es la refeencia que das) no tiene cultura de servicio cuando su cuenta de explotación es insaciable??? Porque hay compañías low cost (Jet Blue de USA)que sí tienen esa cultura de servicio ????(Lufthansa acaba de hacerse con una paquete del 19% de Jet Blue presentando "la unión de dos empresas de calidad, innovadoras y con cultura de servicio" dicho textualmente por el chairman de lufthansa)

Pienso que las empresas son el reflejo de sus jefes y por ello creo que voy a enviar mi CV a la empresa de tu amigo y a la tuya tambien.

saludos desde Barcelona,