sábado, 17 de noviembre de 2007

En la feria me han contado….


Mis besugos (hoteleros, agentes de viajes, políticos) van a la feria y cuentan como les va, un apartado interesante de la feria además de colocar las camas para el año que viene, son las conversaciones de las tendencias sectoriales, ahí os dejo alguna perla.

Se avecinan cambios, el se pregunta, ¿y que?

Un consultor le comenta a un hotelero lo del turismo 2.0

Después de unos minutos en la introducción acerca del entorno, reacciona y dice:
¿Que los clientes tomaran el mando?, ya seria hora, el ha entendido (a ver si me compran directamente y me olvido del sanguijuela del turoperador) nos hemos pasado la vida diciéndole “el cliente es el rey”. ¿Acaso no es verdad?,
(Si hacen lo que les da la gana).

Un consultor a otro consultor, haciendo alarde de sus conocimientos, y se enzarzan en filosofías paranoicas.

Quiero pensar que los empresarios han entendido el mensaje y determinaran aplicar conocimientos y van a valorar al capital humano, remunerándole como es debido a cambio de que atienda correctamente al cliente, saque conclusiones, que las comparta con el resto de empleados y a partir de ahí se monte una estrategia para la subsistencia, pues ya va siendo hora.

Que el sector se crea de verdad que es útil a la sociedad, aportando valor social y económico. ¿Que hacíamos hasta hoy?además de generar beneficios

Que pasemos de “Guiris” a clientes

Empezar a entender que todo lo que hacemos nos aporta satisfacción, beneficios y garantiza el futuro.

A cambiar el discurso de “esto es lo que tengo” a “que necesitas para unas buenas vacaciones”.

No tener que repetir nunca mas en voz baja “por lo que han pagado…”

El otro acabo preguntándole, ¿has tomado algo, fuera de lo habitual?

Un consultor le recomienda a mi querido amigo:

Deberías pasearte por el hotel hablando y tomando café con los clientes, aunque tengas que invitarles alguna vez, (seria la mejor inversión para tu negocio a precio de coste).

¿Prefieres gastarte una suma importante en el diseño de un folleto y un CD-ROM, que no dice nada, pero es muy “chic” y los colores gustan?
Hacia ver que le escuchaba, pero su pensamiento estaba en otro lugar, movía la cabeza como asintiendo, pero no le quedo grabada ni una sola coma.

Ahí van los tres relatos posibles después de la feria:
(Valen para Hoteleros y agentes de viajes)

Contar a la vuelta de lo bien que te lo has pasado en la feria, en función de quien sea tu interlocutor, si son amigos contaras que han sido largas jornadas, opíparas cenas, fiestas político-sociales gratuitas, mucho agobio y los negocios muy bien gracias.

Si es a la familia, ha sido muy pesado, “me estoy haciendo mayor”, cuenta que al terminar la feria caía rendido en la cama del hotel, comenta que la gente solo te quiere vender, afirma “para el negocio que he hecho, mejor haberme quedado en casa”, solo me pedían precios competitivos, es decir cada vez mas barato, estoy destrozado, el próximo año no pienso ir (no se lo cree ni el).

A los empleados la historia es totalmente diferente
Mirad, cada día será más difícil seguir con este negocio, todos me presentaban reclamaciones, me piden mejores precios para el año que viene, los de la cadena de aquí al lado han hecho una oferta a nuestros clientes a unos precios que mejor ni os cuento.
No se si para el próximo año vamos a tener suficientes clientes como para seguir con tantos puestos de trabajo (todos acollonados), en los próximos días pensare acerca de ello y en la próxima reunión os cuento.
(Eso es management pata negra).

Se cierra la temporada y a pesar de ser fijos-discontinuos, no saben nada sobre su futuro, ya os llamare, (palmadita en la espalda) felices fiestas.

Charla en la cafetería con los colegas después de la feria.
Hombre colega ¿Cómo te fue?, la verdad, estoy muy satisfecho ya que el encuentro con Mr. Davis (el contratador de su interlocutor) me ha pedido trabajar con nosotros para la próxima temporada, a lo que le dije que me lo pensaría que a mi regreso lo contactaría ya que me pide un contingente muy importante, (en su interior piensa, que sufra un poco, os confieso que pensó otra cosa).

La cara de su colega, enrojece de rabia y envidia, piensa (será carbón, me acaba de robar a un cliente).

Pero yo se que no es cierto, es verdad que había quedado con Mr. Davis, pero a la hora de la cita el no estaba, seguía en el hotel, se me ocurre que tuvo una noche movidita, hay detalles de las ferias que jamás se deben contar, ni aquí ni en la cafetería.

Esto es el sector, se que hay personas que no entenderán lo que cuento, serán muy jóvenes, también hay personas que cumplen realmente los encargos de dinamizar una feria y sacar rendimiento, (si conocéis a alguien me gustaría saludarlo) pero a mas de uno le traerá el relato buenos recuerdos
Y probablemente me lo encuentre en el próximo evento, o en nuestro primer encuentro de Fitur, será un placer saludaros.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joan que bien lo cuentas...veo que lo tienes muy claro, yo si que no voy al WTM, prefiero tu resumen je je je
Salu2
Jordi

Anónimo dijo...

Joan, fantástico. Aunque yo preparo las ferias, y en particular la WTM es la feria por excelencia.

De los que comentas el Pabellón de España está lleno.