lunes, 29 de octubre de 2007

Iberia again….


Aprovecho para contestar a Nacho Giral de Atrapalo que en su blog introdujo un post acerca de la decisión de Iberia y como actuaran las asociaciones de agencias de viajes.

Iberia pretende sorprender de nuevo en el congreso de una asociación para advertir que el futuro es incierto, tampoco es una novedad.
El futuro siempre es incierto y mas cuando en tu cuenta de explotación intervienen factores que tú no controlas, es el caso de la agencia especializada en venta de billetes aéreos y demás artículos afines.
Para este tipo de negocios los vientos no son nada favorables.
Se alzan voces pidiendo ayuda a las asociaciones, o se las tilda de impasibles.
No es fácil solventar problemas mercantiles para una entidad que regula y verifica el estado sectorial, por encima de cuentas de resultados.
No hay que olvidar que el tribunal de la competencia esta ahí, pendiente de acuerdos, al acecho de si podrá volver a facturar o no.
Iberia ostenta una posición dominante, es cierto, lo sabe, actúa en consecuencia, pero tampoco es la única, ni es para siempre.
El problema radica en la mentalidad empresarial de las agencias de viajes, seguimos pensando que las asociaciones han de luchar por la obtención de mejoras en los ingresos de sus afiliados, y la pregunta es ¿porque?
Si de verdad se pretende este efecto, creen un grupo de negociación que sea capaz de mantener posturas frente a propuestas y si la decisión es no vender a un proveedor, han de ser capaces de arrastrar al colectivo representado.
No seria la primera vez que una asociación lleva las negociaciones hasta los limites, al final del recorrido se da cuenta que esta sola, es muy difícil sin disciplina colectiva, Iberia es consciente que cada vez que eso ocurre es una decisión contra mil opiniones distintas.
Iberia sabe que como mucho solo habrá “ruido” pero seguirá vendiendo el 80% a través del canal, con o sin comisión, nosotros sabemos que esto es una realidad ya demostrada.
Iberia hace una propuesta, si como empresa estas interesado, ya sabes, a firmar, y si no, no firmes, nadie te condenara por ello, solo tu eres dueño de las estrategias de tu empresa.
No por ello vamos a condenar de impasible a cualquier asociación, y si queréis que la asociación actué, debéis apoyarla.
"se van terminando las épocas de llegar a mesa puesta, para mas tarde en la salida decir que la comida es mala".
Saludos cordiales
Joan Gou i Campamar

No hay comentarios: