viernes, 7 de septiembre de 2007

Juan L. Sobejano se cuestiona el futuro del turismo


"Hay una tendencia a alejarse del llamado "marketing tradicional", el que busca únicamente la venta. Ahora lo importante es la sinceridad, la transparencia, el acercamiento al cliente. Se multiplican las vías de contacto a través de las que el cliente y la empresa pueden relacionarse”.

Las recomendaciones o tendencias que publicita Karin Schmollgruber, no las veo novedosas en si mismas, P.Kotler, M. Porter ya lo dicen en sus libros de texto.

-Drop marketing speak for authenticity.-Stop online segregation.-Connect with your online sales force.-Become customer-centric, now.-Educate your internal sales force.-Monitor to excel.-Be accessible.

He sacado este breve extracto del post de Juan L. Sobejano para tener el hilo conductor de este debate.

Hoy voy a ser discrepante con mi buen amigo, en la forma pero no tanto en el fondo con el que comparto infinidad de puntos de vista del sector.

Hace una lectura a partir de artículos que ha leído y afirma que el sector esta cambiando.

Primera discrepancia, el sector no cambia, (ya nos gustaría a ambos) cambian los procesos y se pretende que las necesidades del cliente cambien.

Es bien sabido de todos que el proceso de compra ha sufrido cambios desde la irrupción de las herramientas tecnológicas, ello ha propiciado que el cliente las utilice y cambie su forma de relacionarse con la industria y en la forma de cerrar una compra, pero el proceso vacacional o hacer vacaciones no ha cambiado en absoluto.

Segunda discrepancia, culpabilizar al marketing tradicional:

“Marketing solo hay uno”

Ni tradicional, ni moderno, ni tecnológico, todo son variables que entre expertos, buitres, y demás fauna, han hecho de esta herramienta filosófica una arma para satisfacer sus expectativas de caza.

La principal filosofía del Marketing, es satisfacer las necesidades del usuario y hacer la venta superflua.

A menudo se oye decir en comentarios poco documentados que esta o tal empresa tiene buen marketing, el marketing ni se tiene, ni se hace, sirve para ayudar a las empresas orientadas en esta filosofía a poder entender mas las necesidades del cliente, y jamás al revés, es decir, a través de herramientas del marketing empleado tratar de inducir al cliente hacia una venta que nos sea favorable. (Jamás confundir necesidad del cliente, con necesidad de la empresa)

Ahí se han cometido graves errores y abusos en la aplicación de las herramientas de marketing, especialmente en un mal uso del Marketing mix, basado en precios, distribución y comunicación.

A nadie escapa que a mayor inversión en comunicación de nuestra oferta hacia un público más amplio, a más llegara el mensaje y probablemente acabemos encontrando a más personas interesadas por nuestra oferta.

(Nos permite valorar el coste por unidad en medir unidades de mensaje partido por compra, igual a resultado)

Cuando las cifras en comunicación se desbordan, y las empresas empiezan a padecer de liquidez para promocionar sus servicios o productos, se acucia la inteligencia y se le da un tirón de orejas al departamento de marketing para que busque soluciones, ¿y donde las busca?, generalmente en una leve modificación de lo que proponemos con un nuevo envoltorio, bajada de precios, amplia comunicación y se lanza, si suben las ventas, “que majos los de Marketing.”

Marketing no es eso, leo a diario y percibo que hay mas personas que hablan de marketing como hablan de como dirigir un equipo de fútbol desde la cafetería.

Si detrás de una acción de marketing (aunque sea tradicional) no hay un buen producto o servicio, puedes gastarte todo el dinero del mundo, acabaras engañando al cliente, solo tienes una oportunidad, los clientes no suelen dar dos oportunidades, he visto acciones empresariales que confunden la fidelizacion por seguir en el empeño de seguir promocionando los engaños.

Verdaderamente, pienso y puedo incurrir en el error de equivocarme, que las cosas no han cambiado tanto, el mercado siguen siendo personas, las acciones las podemos llamar como queramos, pero el cliente solo quiere tres cosas:
Que no le engañen,
Que le quieran,
Que el precio se ajuste al servicio o producto ofertado.

Con cumplir estas tres reglas básicas, no exentas de dificultad para llevarlas acabo el resto es anecdótico.

Amigo Juan, no quiero polémicas contigo, sabes que te aprecio pero de vez en cuando me gusta discutir contigo, compartirlo con los demás, y ambos sabemos que estamos capacitados para hacerlo civilizadamente.

Saludos cordiales desde la Costa Brava







9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que sí que cambia el sector guste o no guste a las empresas. La razón es sencilla: un buen puñado de clientes ya lo ha hecho. Y esas cosas de los libros, los clientes lo están haciendo por su cuenta... y si los profesionales quieren participar o no... pues es su elección.

La penetración de las nuevas tecnologías realmente hace más fácil el contacto entre cliente y proveedor. Y a eso nos acostumbramos todos en seguida. Por ejemplo, algo que hago ahora y no hacía 20 años atrás es poner el e-mail como mínimo indispensable "sine qua non" para luego evaluar las otras cosas. Así, en algunas ocasiones, para seleccionar alojamiento mando el mismo e-mail a un grupo de direcciones.
* Los que no publican su e-mail o no lo ponen accesible: Descartados
* Los que no contestan dentro de 24 horas: Descartados
* Entre las respuestas recibidas, elijo la que más me gusta
* Contesto a todos los que me caen bien, tanto si les he elegido como si no, y me guardo sus direcciones para otra ocasión.

Hace 20 años, si viajaba a un lugar donde no había estado anteriormente ningún conocido mío, cogía la reserva de la agencia sin más. Ahora puedo comprobar las reservas y avisarle de que ha habido un error y tengo una reserva en una ciudad de nombre idéntico a la que yo quiero ir pero que se encuentra a 800 km. de distancia de la ruta que quiero hacer. Y lo sé con seguridad, lo podemos arreglar antes de irme y así se soluciona mejor y no se estropean mis vacaciones.

Si durante mi viaje he hecho amistad con un grupo de personas de múltiples nacionalidades es fácil compartir las fotos del viaje, mantener contacto, compartir inquietudes. Y al año siguiente no es excesivamente complicado volver a quedar para repetir la experiencia y compartir el viaje ya sea en el mismo lugar o en otro distinto. A la gente le gusta, es divertido, lo quiere y lo hace.

Por supuesto, no pretendo discutir en absoluto tu crítica sobre el uso del Marketing. Reconozco que es un tema desconocido para mí y si tú dices que sólo hay uno, yo lo creo. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que internet sólo haya cambiado o esté cambiando los procesos que señalas. Lo que estamos viviendo es muy emocionante.

En 1993, cuando no había ninguna Universidad donde yo vivo, recuerdo ir andando por la calle e ir pensando que la red de la que se oía hablar quizá se podría usar para consultar libros, hallar información y poder estudiar a distancia. Me detuve un momento y me dije que si yo estaba pensando eso, era seguro que había más gente que también lo estaba pensando. Pero ¿dónde estarán? ¡quién sabe! Jamás les conoceré, pensé. Dos años más tarde, cuando vi que se anunciaba la UOC me reafirmé diciendo: ¡mira donde estaban! ¡más cerca de lo que creía!

Ahora me doy cuenta de que esa reflexión que hice por la calle y esa sensación de soledad, mis nietos no se la plantearán. Para ellos lo más natural será poder contactar con personas afines en cualquier momento y en cualquier lugar. La soledad será una elección consciente. Eso cambia nuestra percepción de nosotros mismos y de cómo nos relacionamos con los demás. Y si eso tiene alguna relación con el Turismo, entonces el Turismo está cambiando.

Bueno, perdón por la intromisión. Que esto se lo dirigías a Juan y aquí me he metido yo teclea que teclea. Pero mira, es otra de estas cosas que estamos viviendo.

Salut i fins aviat,
Carme

Unknown dijo...

Hola Carme,
Gracias por tu aportacion que sin duda como punto de vista diferencial aporta valor a lo anteriormente expuesto tanto por mi como por Juan.
Celebro que para ti haya cambiado tanto la vida la existencia de la red,y podemos estar de acuerdo, que el cambio se produce en la forma pero no en la persona a la hora de hacer cosas, podriamos decir que la red y las tecnologias y te las facilitan.
No considero ninguna intromision tu aportacion asi como la de las personas que gratuitamente quieran hacerlo, ahi estriba la riqueza del medio, si solo opino yo acabare loco y con solo una opinion, me gusta la diversidad y saber que opinan los demas, aunque a veces de señales de neardental.
Un cordial saludo.
Joan

Edu William dijo...

hola joan,
aparte de que creo que el fondo que quieres trasmitir es el mismo, permiteme que aporte mi opnion al tema del cambio que popicia Internet en el sector. A mi modo de ver sí que estamos ante un cambio de paradigma economico y social que, por ende, repercute en el turismo. En el momento que Internet está cambiando las formas de relacionarse, hacer la cosas, comunicarse,.. influyendo en la dimension espacial y temporal, creo que el cambio es, a mi modo de ver, mucho más importante que el uso de innovaciones tecnologicas aplicadas a procesos,tanto de gestion como de comercialziacion.
Personalmente, creo que Internet esta siendo el impulsor (pero no el unico condicionante)de un cambio de paradigma y de soiciedad.

un abrazo
edu

Unknown dijo...

Hola Edu,
Debo explicarme muy mal o mi mensaje se ha tomado al reves de lo que pretendia, os debo disculpas si asi fuere.

No insistire en el cambio del comporatmiento del ususrio o cliente, ni lo cuestiono, es mas sabes que estoy de acuerdo.

Lo que cuestiono es que el Marketing como filosofia no ha cambiado en nada, solo ha cambiado el uso y abuso de lo que algunos llaman Marketing que para nada es lo que se pretende.
No tengo categoria para discutirme con Juan L. Sobejano, solo abro debate despues de leer su post acerca de los cambios que ha propiciado el Marketing segun expertos que lo preconizan.
Esa era mi intencion, advertir que los que preconizan como tendencias es mas viejo que andar.
Espero haber aclarado el malentendido en el caso de que se hubiera producido.
Nos vemos en Palma, te debo una cervecita.
Un abrazo.
Joan

Anónimo dijo...

Edu, lo veo como tú. El cambio de actitud es la esencia 2.0. Las herramientas 2.0 están siendo las grandes impulsoras. Pero como no son el único condicionante no se establece una relación causa-efecto. Y es que, por raro que nos suene, la realidad es análogo-digital.

Joan, disculpa que haya desviado un poco el tema. Por cierto, te equivocas en lo de las señales que das :-) Escribir en un blog no da señales de Neandertal, contestar amablemente los comentarios tampoco, ni participar en los grupos o dinamizar una red social, etc. etc. :-)

Una abraçada,
Carme

Anónimo dijo...

Perdón, error al escribir: quería decir "analógico-digital".

Anónimo dijo...

Pues si... Joan se debe explicar muy mal pues yo nunca entendí que estuviera de acuerdo en que Internet no ha cambiado muchas cosas... pero el Marketing seguro que no...
Es una filosofía, y una forma de entender la empresa.
Soy de los que piensan que Marketing es Sentido Común, siempre he dicho que mi mejor profesor de marketing ha sido hasta la fecha mi suegro, hombre com "seny" para dar y tomar. Y creo que ahí estaba el fondo del mensaje de Joan.
Como he dicho en Turismo 2.0, he visto dilapidar mucho dinero, en campañas baldías, simplemente porque jamás se había establecido una estrategia para sacarle el mayor partido a esa inversión... mientras no se entienda el marketing como una inversión veremos como se continua vilipendiando el concepto con simples campañas de comunicación que sin contenido ni sentido, ni un producto acaban alimentando la memoria y los programas de zapping, pero poca cosa mas ¡¡
Recuerdo que hay personas que sin gastarse un euro han sido capaces de tener una notoriedad por muchos millones de euros, han sido constantes, consecuentes a la estrategia que se habían marcado, Ferran Adrià para mi es el paradigma y el ejemplo a seguir. Otros han tenido además mucha suerte, como mi admirado Xavier Gabriel, el de la Bruixa d'Or que presume de no haber gastado jamás ni un euro en publicidad.
O el caso de la cerveza Moritz que me parece realmente de Libro, por eso quizás cuando abro cualquiera de sus sabrosas botellas pienso: estoy bebiendo de una leyenda viva.
El marketing ha sido para todos el mismo... pero los resultados no han sido iguales. Será que han aplicado el sentido común?
Recordar que ahora más que nunca, la gente busca lo auténtico. Es un hecho.
Yo es lo que cada día busco más y con más ahínco.
Eso es lo que me gusta de Internet, que no hay barreras y que puedo conocer y acercarme a personas que piensan como yo y que avivan mis creencias, mis inquietudes o simplemente mi hambre por el debate más intelectual.
El Turismo 2.0 no es mas que el mercado de antaño, el que se hacía en la plaza, lo bueno es que ahora todos estamos mucho mas cerca, a pesar de estar geográficamente muy dispersos.
Como Joan dice, al final lo importante son las personas, ni mas ni menos, Carme, incluso tu has dicho que quien te cae bien te guardas su email, y quien no.. a la papelera de reciclaje ¡¡¡
Hemos dado un paso mas adelante... pero en el fondo, las cosas no han cambiado tanto.
Se cambia la forma de hacerlas... sus procesos, pero en el fondo todo es lo mismo pero con distinto collar.
Un abrazo desde Vic
Manel

Unknown dijo...

Manel, eres un crack, lo he dicho siempre y lo mantengo
No habria yo expresado mejor lo que pretendia si no fuera por tu apoyo y complemento, estoy seguro de que los que te lean sabran sacarle jugo a tus vivencias familiares, al mercado semanal, aunque hoy se llame mercado2.0.
back to basics, con ordenador portatil si quieres, pero back.
Un saludo y un fuerte abrazo amigo.

Juan Sobejano dijo...

Esta es mi respuesta
http://juansobejano.blogspot.com/2007/09/joan-gou-cambia-el-turismo.html
Lamento no ponerla aquí pero es muy larga ;)
Un abrazo, Joan.