Leyendo por ahí he visto varios post, con temas tan sugerentes como “el cliente es el rey”, “clientes indeseables”, viajes para niños de Juan L. Sobejano, y sobre el low cost.
Si analizamos detenidamente, hacer frases contundentes produce reacciones como la del experto en Marketing con su frase del retrete (ver blog de Javier Garcia Cuenca).
Pero el que me ha llamado mas la atención es un articulo de opinión que aparece en Hosteltur, centrado que en España todavía esta por desarrollar el producto Hotelero Low Cost.
El articulista lo centra en hosteleria de ciudad, pero España engloba todo y si alguien invento el low cost (solo que no se sabia), los verdaderos creadores del concepto de negocio han sido los Tour Operadores juntamente con los hoteleros de costa que son mayoría en comparación con la hosteleria de ciudad.
El concepto Low Cost nace como definición de negocio con la aparición de ciertas compañías financieras que para conseguir sus objetivos tienen que volar, pero el proceso ya estaba acuñado desde hace mas de cuarenta años.
¿Acaso el método empleado para gestionar hoteles en las costas no es low cost? (añadiría Very Low Cost Expertise).
¿Acaso el método de calculo en el escandallo de los tour operadores no es low cost?
Podría hacer una interminable lista: transporte aéreo, terrestre, restauración, guías, espectáculos,
Todos los negocios de alta rotación bien de producto como de servicios están basados en filosofías Low cost.
El primordial problema para vender servicios a precio optimo en primer lugar es conocer el negocio, saber aplicar técnicas de marketing, tales como conocer de las necesidades del consumidor, verificar si se tiene lo que el cliente desea, hacerle una oferta, y a poco que se adapte a sus necesidades ya tenemos una venta hecha.
Pero eso que a priori parece sencillo, si lo fuera las empresas de este país estarían el los primeros lugares de los ranking de ventas, calidad y servicios, después de cuarenta años de inundar el mercado de publicidad, aparecemos como país receptor cuantitativo de turismo.
Se han hecho las cosas mal, a martillazos, y para los negocios se necesita pericia, delicadeza, y sobre todo conocimiento, si me apuráis con un poco de “seny” también funciona.
Si de algo se entiende en este país es de costes, ahí lideramos, “bajar precios antes que buscar nuevos mercados”, somos una clase empresarial de respuesta rápida ante las sensibilidades del mercado, de efectos sencillos, dejamos las complicaciones para las multinacionales, somos así de elegantes, corteses, y altruistas.
Si la temporada sale mala, ya le echaremos la culpa al ministro.
Aprovecho para reivindicar la paternidad del invento para los empresarios de hosteleria, Tour Operadores y agentes de viajes receptivos del estado español.
Saludos cordiales desde la Costa Brava.
Si analizamos detenidamente, hacer frases contundentes produce reacciones como la del experto en Marketing con su frase del retrete (ver blog de Javier Garcia Cuenca).
Pero el que me ha llamado mas la atención es un articulo de opinión que aparece en Hosteltur, centrado que en España todavía esta por desarrollar el producto Hotelero Low Cost.
El articulista lo centra en hosteleria de ciudad, pero España engloba todo y si alguien invento el low cost (solo que no se sabia), los verdaderos creadores del concepto de negocio han sido los Tour Operadores juntamente con los hoteleros de costa que son mayoría en comparación con la hosteleria de ciudad.
El concepto Low Cost nace como definición de negocio con la aparición de ciertas compañías financieras que para conseguir sus objetivos tienen que volar, pero el proceso ya estaba acuñado desde hace mas de cuarenta años.
¿Acaso el método empleado para gestionar hoteles en las costas no es low cost? (añadiría Very Low Cost Expertise).
¿Acaso el método de calculo en el escandallo de los tour operadores no es low cost?
Podría hacer una interminable lista: transporte aéreo, terrestre, restauración, guías, espectáculos,
Todos los negocios de alta rotación bien de producto como de servicios están basados en filosofías Low cost.
El primordial problema para vender servicios a precio optimo en primer lugar es conocer el negocio, saber aplicar técnicas de marketing, tales como conocer de las necesidades del consumidor, verificar si se tiene lo que el cliente desea, hacerle una oferta, y a poco que se adapte a sus necesidades ya tenemos una venta hecha.
Pero eso que a priori parece sencillo, si lo fuera las empresas de este país estarían el los primeros lugares de los ranking de ventas, calidad y servicios, después de cuarenta años de inundar el mercado de publicidad, aparecemos como país receptor cuantitativo de turismo.
Se han hecho las cosas mal, a martillazos, y para los negocios se necesita pericia, delicadeza, y sobre todo conocimiento, si me apuráis con un poco de “seny” también funciona.
Si de algo se entiende en este país es de costes, ahí lideramos, “bajar precios antes que buscar nuevos mercados”, somos una clase empresarial de respuesta rápida ante las sensibilidades del mercado, de efectos sencillos, dejamos las complicaciones para las multinacionales, somos así de elegantes, corteses, y altruistas.
Si la temporada sale mala, ya le echaremos la culpa al ministro.
Aprovecho para reivindicar la paternidad del invento para los empresarios de hosteleria, Tour Operadores y agentes de viajes receptivos del estado español.
Saludos cordiales desde la Costa Brava.
1 comentario:
Puede que el concepto low cost haya sido rompedor aplicado a la aviación porque se estaban aplicando precios disuasorios, pero en efecto el bajo coste no es nada nuevo y ya estaba inventado. Normalmente la hostelería española lo desarrollaba aunque no con ese nombre.
Totalmente de acuerdo con el post.
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