jueves, 28 de junio de 2007

A Juan, Albert y Javier


El artículo publicado tiene mucho fondo y cargado de razones en todos los puntos de vista.

Albert introduce una variable, "relativizar" además de segmentar dotaciones y recursos.

Yo voy a introducir más variables para ser todavía mas critico.

Independientemente del departamento de recursos humanos (si existe), cada establecimiento Hotelero convive con otros departamentos, (comercial, directivo, algunos, cuentan con accionistas) dado que la mayoría son de pequeños propietarios con estructuras familiares o accionariales.

Cuando se produce la fuga de capital humano debido a la formación por parte de unos en detrimento de otros, entran en acción los otros departamentos.

Cuando los costes mas allá de los salarios aumentan debido al coste de formación, (que no siempre se acaba repercutiendo en aumento de salario) por encima de la media en el caso de alcanzar excelencia formativa, aparece el problema de la rentabilidad, ya que los precios vienen marcados por el mercado o los operadores que no distinguen el valor de la formación, solo miden la comparativa “estelar” en función de la ubicación y los competidores.

Primer gap.
“Si formo, acabo siendo más caro en mi precio de venta”

Resultado: caída de las reservas.

Sin embargo para tener mas reservas, raramente los contratadores hacen preguntas relativas a nivel de formación de cuadros para la toma de sus decisiones, la variable habitual es el Precio.

Se entiende que se desista en formar cuando ves desfilar a tus formados al hotel de enfrente, además de tener que soportar la jerga que he oído en multitud e ocasiones (que los formen ellos, yo ya les sacare provecho).

¿Porque debería invertir este Hotelero en formación, cuando su competidor invierte en ello?

Ningún hotelero esta dispuesto a invertir a medio ni largo plazo, el negocio se mide por temporadas, los demás ciclos son para empresas. (Baja autoestima en relación ¿en que negocio estoy?)

Cuando se discuten precios para la próxima temporada, jamás he oído por parte de un Hotelero argumentos “cualitativos y cuantitativos” para defender sus precios.

El precio, la ocupación, la duración de la temporada, rotación de clientes, márgenes, costes, son parámetros demasiado importantes en su clasificación de prioridades.

He hecho un millón de veces la siguiente afirmación: "Mientras gestionen centro de costes", seguirán cometiendo los mismos errores, aun cometiéndolos (desde nuestro punto de vista) "siguen ganando mucho dinero".

Resumiendo, estos calificativos describen la causalidad entre los Hoteles de costa:

Baja autoestima de negocio o empresa, escasa formación en cuadros de mando, nula formación de los recursos humanos, políticas de precio, baja inversión en activos, escasa participación sindical, horarios, salarios, control de la distribución.

Se que no he aportado nada nuevo, lo que aquí se dice, lo hemos dicho mil veces, sabemos cual es el problema, tenemos soluciones, podria resolverse sin demasiados costes, pero a pesar de los pesares, de los discursos negativos, los dialogos de besugos, seguimos en este gran negocio.

Que grande es el Turismo.

1 comentario:

Juan Sobejano dijo...

Como me gusta cuando te pones puñetero. Si fueras pintor serías pintor realista, sin duda. ¿Por qué no pones este artículo en la página del grupo? Así está un poco desconexo y quien no sepa de que va la cosa no te entiende. Tú y tu complejo de llanero solitario.
¿Qué tal te tratan las enfermeras? ;)