miércoles, 6 de junio de 2007

Forum Barcelona 07


Se ha clausurado el Foro de Barcelona, auspiciado por las instituciones políticas catalanas (Turismo de Barcelona, Turismo de Catalunya) y la estatal Turespaña, con amplia representación política.

A mi modo de ver ha sido un foro muy denso de contenidos y a la vez prestaba equivoco el enunciado “Conocimiento e Innovación”, acudí por el enunciado y conocer las propuestas para el 2020.

En el mundo empresarial, hace mucho tiempo que se planifica a corto plazo y día a día, ha desaparecido el largo plazo, un espacio corto de tiempo ha propiciado (sin Internet ni bajo coste) que la comparativa del sector no se parezcan en nada, igual lo mío es ironía.

El primer día, cabe resaltar que las ponencias tenían buena calidad tanto en contenidos como en la exposición de los respectivos ponentes, intuyo que orientadas para intercambiarse información entre el ente estatal, los directores de oficinas en los mercados y a los que iba dirigido el mensaje, (responsables autonómicos), no me cuento entre ellos.

Lo expuesto puedo leerlo en la Web de turismo2020, analizo y aplico, pero para ello no es necesario pasar un día entero en una sala.

Tenia ganas de escuchar la ponencia de conocimiento, innovación no tanto, ya que se dice que solamente las apreturas o las adversidades, agudizan el ingenio, y al sector a pesar del griterío negativo, “nos va bien”, con lo cual, para la innovación tendremos futuras oportunidades, a menos que se tenga una actitud `previsora capaz de anticiparse a cambios.

Sobre el conocimiento, el propio foro ha sido un claro exponente de que el sector dispone de mucha información, pero poco conocimiento (mercancía escasa).

La ponencia de la catedrática Sra. Águeda Esteban, desde mi punto de vista fue la mas enriquecedora, transparente, acertada, fiel reflejo del estudio, y conocedora del sector, probablemente producto de verlo desde fuera, pero con mirada critica, advirtió de que si no somos capaces de convertir tanta información en conocimiento, de nada servirán los planes, lo podía decir mas alto, pero no mas claro, también en un pasaje de su exposición dijo: que información no es poder, que hay que compartirla, tener conocimiento y no compartirlo no sirve de nada.

A la pregunta técnica que hice al ponente de Marketing, acerca si los destinos y productos actuales soportarían un entorno 2.0, me dijo que si, pero matizo que no entendía mi pregunta, sin embargo no debería ser negativo que el cliente nos ponga verdes, ni nos alabe, forma parte del riesgo que presupone que si preguntas, te respondan. Entendí que la respuesta tenía connotaciones políticamente correctas.

Me llamo la atención que la figura del “receptivo” (agencias de Viajes receptivas), no aparece en ninguna comisión de expertos, tal vez al ser un sector silencioso que cumple su cometido social y empresarial, pasa inadvertido ante la administración.

Pero en justa medida y en defensa de mi colectivo, como mínimo he de expresar mi extrañeza de que no hubiera ningún representante ni de Canarias, Baleares, comunidad Valenciana, Andaluza, ni Catalana, (Comunidades mayoritarias en esta especialidad) en las comisiones de expertos de un plan que se publicita desde la administración como “Plan del sector” hecho por y para el sector, se constituyeron grupos de expertos (34) de amplia experiencia en base a su prestigio profesional, como mínimo me llamo la curiosidad.

Y como en el cuestionario del área critica de conocimiento me acaban diciendo, que “su opinión es muy importante”, pues ahí la tienen.

2 comentarios:

Juan Sobejano dijo...

Joan, precisamente ayer escribí un artículo titulado La información, ¿es poder?, en el que opinaba como la Sra Esteban. Me alegra saber que hay alguien que opina como nosotros. No todo está perdido, amigo.

Por cierto, ¿cómo llevas lo de la operación?

Anónimo dijo...

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