miércoles, 13 de junio de 2007

Diccionario de distribución en la Costa.

Albert Barra, tiene la capacidad de provocarme y me dejo, soy de lengua floja, estoy de acuerdo con el que dijo, “el ser humano tiene debilidades” (si no sabéis quien lo dijo, me la apuntáis a mi, gracias).

En la costa y en este caso la que mejor conozco es la Costa Brava Sur, y no toda, lo refiero para dar una puerta de escape a los que no se sientan aludidos.

Este es el diccionario habitual en la costa:

Políticas medioambientales: Pedir al cliente que no de la toalla a lavar para ahorrar agua (gran idea ecológica).

Orientación empresarial de los hoteles de costa: Costes, costes y costes.

Políticas de recursos humanos: Ninguna, ligeros cambios de sustitución del taxista de Osuna, por las ETT e inmigrantes.

Marketing: Eh? (tecnicismo Anglófilo que hace referencia al sector de cuadros, léase marquetería).

Publicidad: mínima (díptico reeditado periódicamente desde hace 30 años y suministrado en cuenta gotas) tarifario y fotos en pagina Web sin actualizar.

Precios: El que quieran pagarme cuando estoy vació y el que pido cuanto tengo overbooking.

Promociones: las que hagan los intermediarios, si quieren peces que se…..

Mercado: Tour operadores, agencias receptivas, y todo aquel que llama para colocar un grupo y ahora los mas atrevidos tienen pagina Web con pasarela de pago. (Orientada a eliminar intermediarios, origen de todos sus males)

Clientes: Todo aquel que venga a través de un intermediario y pague por alojarse en mi casa. (Suelen ser malos, rompen todo y gastan poco).

Investigación de mercados: ¿? (acción de altos costes, habitual en negocios de multinacionales)

Conocimientos del comportamiento de los clientes: Los jóvenes se comportan muy mal, los ancianos mejor, pero no gastan, y las familias con niños dan mucho el coñazo, pero es lo que me traen.




Hábitos de uso: ¿eso que es?

Temporada: espacio temporal turístico que mide la buena o mala ocupación

Overbooking: clientes que han comprado tarde sus vacaciones y se arriesgan a venir.

Parar ventas: Estrategia empresarial desarrollada para frenar el overbooking para no perjudicar al cliente final. (De paso traslado el problema al intermediario).

Comisiones: Pago por agradecimiento de ventas usado en el siglo XX.
Grupo de gente adscrita a un sindicato.

Precios confidenciales: aquellos que te doy, que comunico a tu competidor y que mañana daré directamente a tus clientes, y aquellos que a los cinco minutos dejan de serlo.

Precios preferenciales: aquellos que te digo que son únicos para ti y tus clientes, pero que también se los doy a los demás en copia carbón (para que lo sepan).

Reducción de niños: esfuerzo empresarial de valor económico a la baja que se otorga a seres vivos que ocupan cama de adulto, comen más que los adultos, ensucian y molestan.

Reducción de tercera persona: por no perder el cobro de dos adultos a precio, se autoriza a dormir pegados entre si a tres personas en una doble.

Precios de temporada: antes se contemplaban tres temporadas, alta, media y baja, hoy se aplican estos mismos criterios cada semana.

Temporada Baja: la que los intermediarios dicen que no hay clientes y te pagan el precio que quieren, por los pocos que hay.

Temporada media: hay clientes, pero siguen reacios a pagar el precio contratado, se debe negociar cada día (hay más hoteles abiertos y sedientos de clientes, la ley del mercado hace el resto).

Temporada Alta: corto espacio de tiempo que da opción ocasionalmente a cobrar el precio de contrato.

Anulaciones: lo que el intermediario comunica a recepción el día de la llegada, (ayuda a resolver el overbooking).

Reembolsos: Petición repetitiva del intermediario que rara vez alcanza acuerdos por falta de datos.

Reclamaciones: Acción de un vicio de la sociedad moderna, en reclamar por expectativas lo que por precio recibieron y no les concuerda.


Probablemente me dejo alguna en el tintero, podía haber hecho un post mas serio, con más rigor, pero una dosis de ironía caricaturesca no viene nada mal, y de paso nos echamos unas risas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Joan,yo pensaba que dar consejos gratis y exponer los errores de los hoteles de playa iba a crear reaccion. Pero esta... de verdad no pensaba que seria una provocacion.

Me ha encantado, y lo triste es que cada uno de los puntos es cierto.

Saludos
Albert

Edu William dijo...

Joan, lo has clavado...
leera esto algun empresario de aqui de las islas?...veo que es el mismo problema en todos estos destinos vacacionales que empezaron hace unos treinta años...
en fin...:(
saludos

Juan Sobejano dijo...

Muy bueno Joan. Ahora mismo hago una entrada en mi blog enlazándote ;D
Me ha parecido genial

Andreu dijo...

Amic Joan .
Buenísimo . He crecido con esas verdades absolutas , incluso he de reconocer que las defendía a capa y espada hasta que aterricé un poco en un Hotel urbano . Has dado en el clavo y como dice Albert que no se enfaden es buena señal . Un saludo desde las otras Islas .
Sería bueno tambien hacer un diccionario o unas reflexiones sobre como responde un Hotelero de Costa ante la pregunta de ¿ Como va la temporada ? JA JA JA
Aunque seguro que se nos ocurren irónicas definicines aplicadas a receptivos tradicionales ......
Rapels por producción , Desayunos frios , descuento por aportación al folleto , frees para la tia de la chica de reservas , Gastos de no show , alojamiento para las guías , contratos de relleno , fam trips de 30 hoteles en 3 dias etc... venga Joan , tu que conoces tan bien el sector , seguro que puedes escribir algo también de los recptivos .
Un abrazo.
Andreu

Anónimo dijo...

Hola Joan,

me sabe mal, pero solo hay que darte la razón... mucho hablamos de web 2.0, innovación, nuevos mercados... pero la realidad es otra, la que describes... la pregunta es, se canviara esta dinamica?

Un saludo des de tu zona...

Unknown dijo...

Ante todo gracias por los comentarios y el aporte de nuevas entradas al diccionario para desarrollar (lo tendre en cuenta) aunque me temo que ya circula algun post mio acerca de la propuesta de Andreu.
Al anonimo de mi zona, leñe date a conocer y amplia datos que seguro los tienes aprenent de turista.
¿quien mejor que el turista para decirnos como lo ve?.

Juan, la polemica esta bien, pero prefiero la provocacion es mas creativa, la otra es mas despechada y chulesca, se que me entiendes.(uff).

a ver que se ocurre, para seguir respirando "paradojas del diccionario".

saludos cordiales a todos.

Javier Garcia Cuenca dijo...

Hola Joan,

Publique una continuación a tu excelente diccionario de hoteles de costa. Ya que te gusta la provocación, ¿te atreves a publicarla?

Espero tu respuesta amigo.
Muchos saludos
Javier

Unknown dijo...

Hola Javier
(mas vale tarde que nunca)
perdona el retraso, no solo me atrevo Te exijo que la publiques tu mismo, la encontre genial, perdona que no me ria mucho (me tiran los puntos) jajajja.
un abrazo.
P.D. Cuidame a estos zanganos en Benidorm.
suerte y hasta pronto.