domingo, 13 de mayo de 2007

¡No todos son iguales ¡

La sugerencia de Javier Garcia, merece que le dedique como mínimo un post al amigo Hotelero.

Seguramente como casi siempre en esta vida las cosas no son lo que parecen y a tenor de tu comentario, creo que he de matizar muchas cosas.

Cuando me refiero a Hoteleros, cabria ahí hacer una disección y clasificar a los personajes que a lo largo de la vida he ido encontrando en la profesión.

De entrada distingo entre dos grandes bloques de “Hoteleros”, de ciudad, y de costa.

A los de ciudad, como no les conozco tanto como a los de costa, tienen un respeto diferencial, mas por desconocimiento que por datos o experiencias que pudieran avalar una critica certera. En su favor hay que destacar ya sea por más capacidad de inversión o de más alta competencia, diferencias notables de management en relación al otro grupo.

Sin embargo han visto como en estos últimos tiempos, inversores de otros ámbitos que han detectado con que facilidad se amortizan inversiones de inmovilizado, han entrado de lleno en el negocio, ya se les llama Hoteleros/Inmobiliarios.

(Haber detectado gran demanda en el mercado, no creo que haya despertado su vocación hacia el cliente final, permitidme que tenga mis dudas al respecto).

También he decir que conozco alguna empresa constructora que en su día diversifico su portafolio de negocios y hoy también son grandes empresarios del sector Hostelero han puesto al frente muy buenos profesionales para su management.

En relación a mi grupo de Hoteleros preferido (los de costa) a los cuales dedico todas mis oraciones, obedece a la creencia juvenil de nuestra cultura cristiana “si rezáis, obtendréis el perdón a los pecados y seréis mejores”, y eso hago.

Cuando quiero resaltar los defectos caricaturescos del sector turístico de sol y playa, es porque estoy inmerso en el proceso y quiero que sea mucho mejor.

En mis trifulcas individuales del día a día, he dejado de colaborar con muchos de ellos y la criba ha propiciado que solamente colabore con muy pocos, pero si os satisface os diré que todavía no alcanzo a poder ofrecer lo que mis clientes me solicitan, pero también se que son los menos malos.

Es muy difícil hacer que alguien que tiene en sus manos un negocio, que aunque cobre precios bajos, siga ganando mucho dinero.

Proponer cambios para satisfacer al cliente, es muy complicado en una actividad que la sopa es para todos igual, probablemente obtendría mejores beneficios, pero que muchos tal vez no fuesen económicos a corto, automáticamente ya no le interesa en absoluto y su mente se bloquea.

Les conozco con:
Escasa o nula capacidad para invertir.
De los que consideran al personal solo como un coste.
Saben a priori que mejoras en las prestaciones, el cliente no las pagara.
Invertir en publicidad, es tirar el dinero.
Internet es una amenaza, no una herramienta.
Los agentes de viajes les robamos el margen.
Los agentes de viajes les presionamos para pagar precios por debajo de los contratados, de lo contrario desviamos al cliente a otro hotel.
(Ahí he de decir que a veces no les falta razón, en mi área hay mucho impresentable y oportunista).
Los tour operadores, si avanzan capital sin intereses, son muy buenos.
El mismo tour Operador el día que no firma es un…… (Ponedlo vosotros).
Los clientes, agobian, se quejan, ensucian y pagan poco.

Podría seguir con más afirmaciones estereotipadas de mi sector en el cual desempeño mi actividad, una cosa es que no guste, otro bien distinto seria desconocer en que negocio estoy.

Si me quejo es para propiciar que alguno lo lea y reflexione, aunque sea minimamente, se que los hay que a veces una buena charla le aportaría mas beneficios que un mal contrato, pero para eso hay que dedicar tiempo a escuchar.

A mi me consideran algunos Hoteleros como un “iluminado”, pero lo que olvidan siempre, es que soy conocedor de las necesidades del mercado.

Os imagináis, lo que ocurriría si me hicieran caso, cuando en mi actividad normalmente se cargan los precios de compra en margen porcentual, suponiendo que fuera de un 10%, no es lo mismo aplicarlo a un precio de compra de 17 € (persona en doble por noche en pensión completa) a poder hacerlo a uno razonable a partir de 50 €. (Que suele ser el de temporada alta)
Pero la sopa, y el sueldo del personal en Agosto, es el mismo que en Marzo.

Si mis tímidos ataques a “actores” de nuestra actividad, os incomoda, prometo que jamás en la vida volveré a hacer publico mi pensamiento, no quiero enemistarme con nadie, para mi es mas importante el respeto y la “amistad”, luego si me dejan, ya ganare dinero.

1 comentario:

Javier Garcia Cuenca dijo...

Hola Joan,

Vamos a ver. Muchas de las cosas que indicas por no decir todas son ciertas. Quizás no todas a la vez en un mismo hotel, pero si es cierto que alguna podría decir que existe todavía en al menos el 95% de los hoteles de costa españoles, entre los que me incluyo.
También creo que según el destino este diagnóstico es más o menos cierto. Sinceramente creo que Benidorm, que es lo que más conozco, está cambiando y gracias a .... cada vez las empresas son más profesionales y cumplen menos de las condiciones que comentas.

Personalmente te pido que sigas escribiendo puesto que haces un papel importante de crítica constructiva y sinceramente aprendo de muchas de tus entradas.

Cuando decía que son tus verdaderos amigos los que te critican lo decía sin ironía y desde el intimo convencimiento que es verdad.

El comentario que realice me cogió en un día en el que estaba, porque no decirlo con sinceridad, hasta las narices de escuchar ataques ( en mi opinión inmerecidos) por parte de otras personas hacia el sector hotelero.

Por supuesto que no te incluyo entre esas personas y entiendo que tanto Juan J. (al que por fin tuve ayer la suerte de conocer )como tu sois personas que haceis críticas con criterio y de las que aprendo mucho.

Lo dicho mucho ánimo con el blog y sigue en la misma linea. Ni se te ocurra dejar de criticarnos y seguir escribiendo con esa visión de que las cosas pueden ser mejores, puesto que con esa actitud recibimos un GRAN REGALO.

Muchos saludos Joan desde Benidorm.
Javier G

PD Te esperamos en el siguiente evento que hagamos. Un fuerte abrazo amic :-)