martes, 1 de mayo de 2007

Las asociaciones frente a los retos del sector.

De la noticia aparecida hoy con titular destacado después de la celebración del congreso de una de las asociaciones de agencias de viajes, quiero hacer si se me permite una crítica a la noticia aparecida, os pido por favor que lo leáis en tono de humor.

Como agente de viajes adscrito a una asociación, no puedo estar en desacuerdo a la autocrítica, a niveles de participación, a la obsolescencia de estructuras y de liderazgo.

Pero si hacer un análisis sectorial y del comportamiento de los actores en el desarrollo de la actividad.

Ante los retos que el sector debe afrontar están en otros los cambios liderados por las Tic y la revisión de procesos.

Hay sectores herméticos, y este sin duda lo es, la falta de comunicación y transparencia crean confusión en los mercados y si por algo se destaca este sector es que basa su negocio en las comisiones percibidas por los creadores de producto o prestatarios finales de servicios, resultado final “valor añadido igual a cero”.

Los hábitos adquiridos con el tiempo no han evolucionado ni en velocidad ni en sintonía con el mercado, de una parte han propiciado la aparición de nuevos actores/competidores ante la reticencia e impasividad hacia el cambio.

El sector suele unirse solo ante amenazas, y en los últimos tiempos ni las amenazas han conseguido movilizar el sector al menos en el sentido que se pretende, “debemos unir al sector frente a…” suena mas a grito de guerra, que a una necesidad colectiva empresarial.

Se sugieren nuevas formulas, nuevos lideres, para las asociaciones y mi pregunta es la siguiente, ¿para hacer que?

Se le pide al asociado además de pagar una cuota que participe, “hay que afrontar el futuro pero con cambios radicales, en los planteamientos para una unidad asociativa diferente, renovada, y que responda a los intereses del sector del siglo XXI”.

Como frase es digna de cualquier político de este país, como revulsivo de conciencias tengo serias dudas al respecto.

¿Qué asociación conoce fehacientemente las necesidades de sus asociados en las diferentes vertientes de la actividad?

¿Cuánto se ha invertido en conocer las necesidades de sus asociados?

¿Cómo defiende una asociación a sus asociados con licencia de tour operadores de la presión que ejercen los grupos en defensa de otro grupo de asociados con licencia minorista?

Todavía después de tanto tiempo pidiendo cambios en el sector, no he visto ninguna propuesta basada en la economía del conocimiento y la orientación hacia el uso de las nuevas tecnologías.

La asociación debería ante todo defender los intereses del cliente final, solo así puede garantizar que sus asociadas ofrezcan al usuario final la calidad tantas veces anunciada y rara vez percibida, aunque la responsabilidad sea del proveedor, la mala calidad se la carga a la espalda el agente de viajes SIEMPRE.


Plantear los forum, conferencias, congresos, orientados a propuestas de innovación y desarrollo, desterrar de una vez por todas las largas exposiciones sobre problemas cotidianos ya convertidos en endémicos.

Los que lideran asociaciones, ante los cambios entender que a veces estos nos sobrepasan y saber pedir ayuda, la inteligencia esta para usarla, el conocimiento es para compartirlo y la información ha de ser publica, para todos.

Hay que reconocer que gran parte de los lideres de las asociaciones dedican su tiempo a gestionar problemas, además es una dedicación Gratuita (en la mayoría de los casos), de ahí se desprende buena voluntad que no es sinónimo de eficacia, si además el cargo es remunerado (me quedo sin calificativos).

Tenemos un modelo de País autonómico, con transferencias en materias turísticas plenamente traspasadas a los respectivos gobiernos, mientras reclamamos unidad sectorial al entorno de un modelo radial, cuando por primera vez en la historia de este país las agencias podían liderar un modelo de federalismo.

Listas Blancas, ¿para que?, ¿Tenemos un nuevo culpable que colgar a la cruz?, ¿Tenemos realmente la necesidad de elaborar listas de proveedores?, ¿acaso hay dudas acerca de la inteligencia individual de cada asociado que compite en una situación de libre mercado? ¿Creéis que tienen necesidad de listas?

Como podéis comprobar a poco que se reflexione acerca de esta realidad, las preguntas fluyen, solo se necesita lápiz y papel.

El debate no debería estar en “echar” a nadie de su sillón, ni de hacer cambios significativos en las asociaciones para que todo siga igual, “no es un buen profesor el que no es buen seductor” el debate debería estar en el asociado y hacerse solo una pregunta.

De vuestra capacidad e imaginación dejo que hagáis la pregunta, yo ya me la se.

Léase este artículo, como critica constructiva y reflexiva, ni por un solo momento ha pretendido molestar u ofender a nadie en particular, los textos que se citan es solo para apoyar las conclusiones.

Os dejo con una frase de Paul Holdengräber: “Mejor pedir perdón, que permiso”.

Saludos cordiales desde la Costa Brava

Joan Gou i Campamar

2 comentarios:

Juan Sobejano dijo...

Ya era hora de que te decidieras con un blog propio.
Te pongo entre mis referencias

Unknown dijo...

mas vale tarde que nunca dicen....
ahra aprendere como va este submundo, mas adelante ya innovare
gracias por tu inestimable atencion
saludos Juan