Empieza a calar en la sociedad actual el mensaje del cambio en los procesos hacia la economía del conocimiento.
Ciertamente es un tema innovador e interesante, y como dice Itamar Rogovski “y tu que dices” ante la resistencia a los cambios.
El presente y futuro pasa por adaptarse a las TIC y a la implementación de “otras maneras de pensar” para obtener resultados diferenciales a los que aprendimos en las universidades con la problemática de aceptar que lo aprendido hasta hoy ya no nos sirve.
Hasta nuestros días el ser humano ha basado la adquisición de conocimiento en la memorización, y el examen de comprobación de cuanto había memorizado.
Si cuestionamos el modelo de procedencia, no es difícil adivinar que el método no es perfecto, por un lado la falta de motivación en la etapa de estudiante (nadie acude voluntario a estudiar, nadie esta motivado por aprender) las evaluaciones son solo un porcentaje de las materias propuestas, sin embargo nos darán un titulo académico de aprobación y licenciatura.
El resultado es perceptible, hemos aprendido lo que nos han enseñado, ¿pero como se lleva a la practica?, podemos imaginar que seria de nosotros si para la obtención del permiso de conducir nos bastara el examen teórico.
Lo mismo sucede pues con las licenciaturas, a modo de ejemplo una excepción serian los médicos que han de pasar toda la vida “aprendiendo trabajando” si realmente quieren ser buenos en su especialidad.
Los cocineros están de actualidad, porque han salido de sus cocinas, han abierto las libretas de las recetas, han compartido sus “conocimientos” ya no hay formulas magistrales ni secretas, el resultado es publico y notorio.
El sector turístico esta a cierta distancia de conocimientos tan actuales, si dispusiéramos de una grafica podría causarnos pavor en relación a otros sectores económicos de cual es la que nos queda por recorrer.
Tenemos un tejido empresarial con viejos modelos de asociacionismo y vertebración del sector, son compartimentos estancos endogámicos con el conocimiento en la caja fuerte.
Los políticos tampoco desarrollan políticas para favorecer el crecimiento basado en la nueva economía hacia el tejido empresarial turístico de este país, solo basan el contacto con el sector en base a promulgar leyes reguladoras de la actividad.
Parece ser que a ellos (los políticos) todavía no les ha llegado el mensaje de que estamos en la economía del conocimiento, actúan como si fuera una desconocida.
Es una verdadera lastima que en mi comunidad (Catalunya) el mismo Conseller que ostenta la actividad turística compartida con universidad, empresa, comercio, turismo, (se me viene a la cabeza cada vez que le escucho el anuncio de Berasategui de una promoción de la Vanguardia, con todos los respetos), decía lastima por no aprovechar esta unión para sumar y no dividir.
Al sector universitario lo tiene algo revoloteado últimamente, al turístico también, pero parece ser que no le importa, el rigor que emplean los rectores universitarios dista del que deberíamos tener el turístico, (de rigor científico a folklore y toros).
Seria fácil saber “quienes somos” en el sector (además de los fijos-discontinuos), el país no es tan grande, lo vengo reclamando desde hace mucho tiempo, parece ser que nadie me lee, al menos quien yo quisiera que lo hiciera.
Aquí si que le pediría al sector Universitario un poco mas de complicidad, saben y conocen perfectamente de nuestra actividad, el aporte al PIB, que necesita de mejora continua, seria maravilloso disponer en red compartida a la universidad, administración y a las asociaciones empresariales turísticas, si alguna ventaja tenemos este sector, es la capacidad de adaptarnos a los cambios.
Podemos compartir nuestro conocimiento y queremos hacerlo, pero también necesitamos a quienes quieran compartirlo, de esta interacción saldrán aplicaciones futuras que orienten al sector hacia la nueva economía, equilibrada, sostenible y con responsabilidad social.
Si este país en el entorno turístico es considerado “Líder” y se usa como modelo para países emergentes o países en reorientación hacia la actividad de servicios turísticos, tenemos mucho conocimiento para compartir.
Como dice el profesor Itamar Rogovski, “si hoy no aprendiste nada, no has trabajado”
Saludos cordiales desde la Costa Brava
Joan Gou i Campamar
1 comentario:
hola joan. enhorabuena y mucha suerte con el blog...
te agrego a mis favoritos de technorati y te seguiré como siempre.
edu
pd: solo deja comentar a los usuarios de google
Publicar un comentario