viernes, 4 de mayo de 2007

HOSTELERIA DE SOL Y PLAYA, OH LA LA…..

Cuando escribo en tono critico severo hacia los “Hoteleros”, (en especial a los de Sol y Playa) es con la finalidad de provocar un debate positivo para el sector y se reaccione en función del énfasis del que provoca la discusión, pero me temo que estamos ante un colectivo de nuevos analfabetos como dice mi buen amigo Alfonso Duran, que sabiendo leer y escribir, ni lee ni escribe.

Como agente de viajes receptivo, mi misión es la de promover y posicionar en el mercado la oferta compuesta de servicios hoteleros y servicios propios que conforman el paquete que mi empresa promociona con una inversión importante.
Si debiera fijar la importancia en porcentajes a nadie se le escapa que el alojamiento representa el 80% de mi catalogo.
Cuando genéricamente traslado en forma de post o artículos mis “sugerencias”, conscientemente estoy trasladando de forma implícita el resultado del análisis de los cuestionarios de control de calidad que rellenan los clientes (mis formularios), que una vez trasladados individualmente a cada establecimiento, dispongo de datos globales para valorar al sector en conjunto.
Cuando hablo de gestión de centros de costes, se lo que estoy diciendo.
Cuando hablo de gestión del personal que presta servicios frente al cliente, se de que estoy hablando.
Cuando hablo de calidad en las comidas, hablo con opinión propia, además de las encuestas.
Cuando hablo de limpieza, se de que estoy hablando.
Cuando hablo de instalaciones obsoletas, se de que hablo
Cuando hablo de salarios también se de que hablo.
Cuando hablo de retorno de la inversión, también se de que hablo.
Jamás se habían amortizado inversiones a debito en la rapidez que lo han hecho en los últimos 25 años el sector de Hosteleria.
Se de la rentabilidad de un Hotel de costa con una capacidad de 600 plazas (volumen optimo en la curva de rentabilidad).
Probablemente de física quántica no tenga ni idea, pero de cómo se mueve el sector turístico de sol y playa (se que de los actores actuales no tengo nada que aprender), se quienes son, y como lo hacen.

Una vez Jordi Pujol (ex-presidente de la generalidad de Cataluña) haciendo un símil con una manera de ser del pueblo Catalán, dijo: (teniendo en cuenta que el Catalán cuando va a un restaurante que no le ha gustado, paga y jamás regresa a el) el dijo, si me quejo es porque quiero volver a este restaurante y para cuando vuelva quiero que me atiendan bien y me den bien de comer.

Pues así pienso yo, si me quejo, no es para segregar mi ración de adrenalina, es para que se mejore.
Si mejora el producto, mejoro yo como prescriptor, dispondré de mejor producto y por ende mi empresa mejorara y mi imagen de marca ante el mercado, también.
Cuando veo en revistas especializadas la oferta de consultoría (que cada día es mas amplia), que además crece la “afición” a contratarles, invierten sumas elevadas en ello, (no les basta una consultora local, ha de ser de pedigrí Americano si es posible) aunque en el fondo es para guardar los informes en la librería y alardear de haber pagado millones a una consultora en la reunión del gremio.
La realidad es bien distinta de la imagen que se pretende dar , la resistencia al cambio, la obsesión por el control de costes, la alergia a la inversión, el desconocimiento, y el miedo a la incertidumbre, hacen que el sector este anclado en 1984, viva de espaldas al las necesidades del cliente, seguimos ofreciendo “lo que tengo” no lo que “necesitas”, si le añadimos que el Tour Operador conoce mejor que yo incluso esta situación, aplica lo mas básico de la interacción comercial, “Mis clientes no pagan por mas de lo mismo”, el resto ya sabéis como acaba, lo único relevante del intercambio es el precio.
“La reacción a ello es el ahogo del Tour Operador al sector Hostelero” y así llevamos mas de treinta años.
De mis quejas publicas y privadas, deberían al menos proporcionar reflexiones de análisis, o mejor si fuera posible provocar “mala Hostia” y proponerme al paredón.
Esta provocación es GRATUITA, otros han pagado para que les digan lo mismo que yo les estoy diciendo, eso si yo quiero ser directo, los consultores os entregaran sendos tomos o estudios con textos académicos de exquisita exposición con gráficos incluidos (yo os doy un resumen) es de lectura mas rápida además es GRATUITO.
Con ello que ningún consultor interprete que es una ingerencia en su profesión, tienen todos mis respetos y mi admiración, “Torear en semejantes plazas requiere de mucho valor”.

10 comentarios:

Juan Sobejano dijo...

Joan, creo que al final tú y yo hablamos de lo mismo.
Gracias por la bronca, aunque se (creo) que no va dirigida a mí me alegra saber que somos varios en el mismo barco.
Estás en forma.
Por cierto, dime si vas a poder venir al B&B de Alicante.

Anónimo dijo...

Joan, la bronca es justificada y lo entiendo aunque por razones profesionales no puedo compartirla. Yo,aunque desde hace 6 años que estoy en una empresa hotelera, her estado en la consultoría hotelera por mas de 15 años, de todos los tamaños, e incluso nacionalidades. Siempre queda un poco el espíritu consultor,y no lo descarto en un futuro el volver.

Sin embargo te doy la razón, siempre me he considerado un consultor anti-consultoras. Es decir, las grandes empresas que están mas vinculadas a determinados intereses que están por encima de los de sus clientes.

Pero no metas en el mismo saco a todos los consultores. Todavía hay quienes se atreven atrabajar por objetivos, no por el peso de sus informes. Y si alguno es capaz de mojarse para trabajar en base a resultados, es que es bueno.

Unknown dijo...

Amigo Juan,
si pensaste que la ironía iba contra consultores, nada mas lejos de la realidad, si lees atentamente, trato de dibujar una caricatura de "como utilizan a los consultores, los que deciden hacerlo", que no es por voluntad de cambio, si no como signo de ostentación ante colegas al pregonar lo que han gastado para un trabajo de consultoría, sin voluntad de implementarlo, de esos hay muchos y tu lo sabes, lo jodido es que hay "consultores" que sabiéndolo, les da igual la ética y actúan para facturar.
De haber pensado un post no a favor de la consultoria, no seria como este, te lo garantizo.
"Mi objetivo es el Hotelero".

Pensé que estaba claro, siento haberte molestado.

Saludos cordiales
Joan Gou

Unknown dijo...

En el ultimo comentario lo dirigia a Juan, pero a quien va dirigido es a Albert Barra,
espero que me disculpes el lapsus.
Saludos

Unknown dijo...

En el ultimo comentario lo dirigia a Juan, pero a quien va dirigido es a Albert Barra,
espero que me disculpes el lapsus.
Saludos

Anónimo dijo...

No me has molestado en absoluto, Joan. He entendido tu artículo, y mi comentario ha sido pura ironía. Además, aunque la bronca fuera para mí no me molestaría: yo siempre trato de aprender de las personas que saben más que yo y tengo mucho respeto por sus opiniones.

Anónimo dijo...

Si Joan, queda claro, pero es que si hubieras ido contra los consultores también lo hubiera entendido. Por que hay cada uno que...

Pero es verdad, el uso de determinadas empresas consultoras es como llevar ropa de marca. Aunque no te la pongas nunca.

Entiendo que Juan J es consultor ? no lo sabía, aunque espero que el tambien entienda lo que quiero decir.

Anónimo dijo...

Asesor freelance, una forma de morirse de hambre como otra cualquiera.
Y te entiendo perfectamente, Albert.

Javier Garcia Cuenca dijo...

Hola Joan,

Con la ayuda de Juan J. Sobejano llevais a los hoteleros fritos. Anda pero si yo soy hotelero. ¿De verdad que somos tan malos y nos merecemos todas estas críticas?.

No se porque ocurre esto pero por ejemplo en Benidorm promotion donde se encuentran todos los sectores empresariales de Benidorm también somos los culpables de todos los males de la ciudad.

Por mi parte lo trataré como un regalo puesto que se dice que tus verdaderos amigos son los que te critican y que no se aprende de los aciertos, sólo de los errores.
De todas formas no llego a entender el porque de estos ataques continuos.

Ya me direis algo. Un fuerte abrazo Joan y enhorabuena por haberte lanzado a escribir este blog. Ya cuentas con un lector habitual más.

saludos desde Benidorm
Javier

Andreu dijo...

Hola Joan .
Yo también soy Hotelero , pero de los pequeños . En Mallorca hay un conocido consultor que siempre me lo encuento en aeropuertos , conferencias , etc.. y siempre me dice lo mismo : Andreu , lo que necesita un Hotel es menos estudios y bajar mas al ruedo . Tu cliente habla o grita a veces y el Hotel ignora o se tapa los ojos a veces "
Entiendo que tu tono de critica es para provocar reacciones y siempre de manera positiva .
Tambien me tienes como aprendiz habitual de tus opiniones.
Saludos desde Palma
Andreu
hola2andreu.com