Los que procedemos de la ciencia del Marketing y en ella basamos nuestras aplicaciones diarias en la gestión de nuestras empresas, ante la incomprensión mayoritaria de la sociedad política, mercantil y en gran parte de la civil, propicia que puedas franquear algunos muros, pero el cansancio produce desilusión.
España de por si es un estado “complicado” políticamente, a la vez que depende de forma importante de los ingresos por turismo, debería existir a priori una firme voluntad desde los altos estamentos de la política para orientarse hacia el mercado y aplicar las políticas y recursos necesarios.
Cuando Josep Chias nos traslada cuatro preguntas extraídas de un magnifico articulo de Esther Mascaró en un corto espacio de reflexión uno se da cuenta que detrás de estas píldoras, hay un gran análisis.
No se llega a cuatro preguntas básicas por azar, y si analizamos cuales son estas preguntas una por una, nos dará pistas para tener una percepción muy clara de lo que deberíamos ser y carecemos.
La primera pregunta es muy directa e incisiva a la estructura dirigente de este país, ¿hay política turística española?
Un punto de vista realista nos diría que hay “múltiples políticas turísticas” en cada una de las comunidades, además de la central del estado, serian: la autonómica, (depende siempre de que partido gobierne y de sus coaliciones) las provinciales, (no siempre coinciden con el partido que gobierna en la autonomía) las locales, (tienen el mismo problema que las provinciales) las empresas, en la amplia transversatilidad económica que lleva implícita (Hoteles, apartamentos, agencias de viajes, camping, casas rurales, transporte aéreo, terrestre, comercio, ocio, etc.).
Si analizamos la correa transmisora que debería engrasar todo este complicado engranaje, deberían salir propuestas directas de las empresas hacia las administraciones, si entendemos que el empresario y en este caso me centrare en el empresario de agencias de viajes receptivas (son la bisagra perfecta, por la cantidad de conocimiento del mercado, como de los destinos y servicios a promover) junto a los tour-operadores de origen (como prescriptores de los destinos en el mercado) ambos disponen de la mas fidedigna información.
De nuevo nos falla lo más básico, nunca hemos formado parte de consultas estratégicas de los órganos políticos, y si alguna vez se hizo, estuvieron ocupando los asientos personajes afincados en federaciones centralistas desconociendo en gran parte como se maneja el negocio receptivo.
Juan L. Sobejano describe muy bien en un reciente artículo la carencia en materia de comercialización y promoción de los destinos y servicios turísticos.
Resumiendo, se incumple el principio básico del Marketing, “satisfacer las necesidades del usuario”.
Dicho esto me sobran las demás preguntas, acerca de Planes, Presupuestos y Personas.
Planes estratégicos, se han elaborado tropecientos, siguen ahí en las estanterías.
Todos los que he tenido oportunidad de leer, describían perfectamente la situación pero solo dedicaban recursos a la promoción y comunicación.
Presupuestos, me imagino que en gran medida han financiado los viajes de asistencia a ferias de Políticos de todo calibre “para estar cerca del cliente”, “suntuosos stands” “compañías aéreas”, “empresas de comunicación” y ya nos queda poco margen para mas gastos, en resumen, recursos escasos (como siempre) de dudosa recuperación de la inversión.
Personas, como dice Josep Chias, de manera muy sutil, “siempre son los mismos”, y tiene toda la razón del mundo, (difícilmente se curara un paciente si siempre lo visita el mismo medico y no acierta con el diagnostico), en otras ciencias se suelen pedir varias opiniones y se contrastan, para tener un diagnostico certero.
Turismo, jamás ha formado parte de la estrategia de este País, (España), ni siquiera Cataluña, en sus inicios democráticos, en plena crisis industrial, solo el mal estado económico de Cataluña hizo que Jordi Pujol, dejara en manos de Francesc Sanuy y aplicara su política turística, (sin fe alguna por parte de Jordi Pujol), la historia ya la conocemos, y la realidad actual es que estamos sin consejería y con un conseller que “sirve para todo” sin embargo lideramos en cifras cuantitativas los rankings estadísticos.
Si comparamos, sectores productivos, vemos que el sector del Metal que representa el 9% del PIB, tiene mucho mas peso político especifico, asustan sus decisiones, el ministro de turno se pone nervioso ante noticias en la prensa que afectaran miles de puestos de trabajo, sin embargo también conocemos cual es su actitud frente a noticias del ámbito turístico.
Josep Chias, acaba diciendo “el vaso esta medio lleno”, os confesare que Josep ve muy bien, lleva gafas porque sabe de su minusvalía visual, pero se las pone para ver y analizar, es una recomendación para aquellos en que prevalece la estética a la utilidad.
Podríamos llenar paginas y paginas con opiniones diversas, unas positivas y otras negativas, en mi caso siempre que escribo acerca de cómo veo el panorama turístico de este país, a mi me salen “muy criticas” por no decir negativas, lo mas preocupante es que no tengo elementos esperanzadores de que esta vez, “vamos a llenar el vaso”, aunque pongamos los horizontes en el 2040 seguramente tendremos “menos” de lo mismo y el vaso seguirá vaciándose.
Sin embargo es un sector que año tras año sigue llenando las arcas del estado ¿curioso verdad?
España de por si es un estado “complicado” políticamente, a la vez que depende de forma importante de los ingresos por turismo, debería existir a priori una firme voluntad desde los altos estamentos de la política para orientarse hacia el mercado y aplicar las políticas y recursos necesarios.
Cuando Josep Chias nos traslada cuatro preguntas extraídas de un magnifico articulo de Esther Mascaró en un corto espacio de reflexión uno se da cuenta que detrás de estas píldoras, hay un gran análisis.
No se llega a cuatro preguntas básicas por azar, y si analizamos cuales son estas preguntas una por una, nos dará pistas para tener una percepción muy clara de lo que deberíamos ser y carecemos.
La primera pregunta es muy directa e incisiva a la estructura dirigente de este país, ¿hay política turística española?
Un punto de vista realista nos diría que hay “múltiples políticas turísticas” en cada una de las comunidades, además de la central del estado, serian: la autonómica, (depende siempre de que partido gobierne y de sus coaliciones) las provinciales, (no siempre coinciden con el partido que gobierna en la autonomía) las locales, (tienen el mismo problema que las provinciales) las empresas, en la amplia transversatilidad económica que lleva implícita (Hoteles, apartamentos, agencias de viajes, camping, casas rurales, transporte aéreo, terrestre, comercio, ocio, etc.).
Si analizamos la correa transmisora que debería engrasar todo este complicado engranaje, deberían salir propuestas directas de las empresas hacia las administraciones, si entendemos que el empresario y en este caso me centrare en el empresario de agencias de viajes receptivas (son la bisagra perfecta, por la cantidad de conocimiento del mercado, como de los destinos y servicios a promover) junto a los tour-operadores de origen (como prescriptores de los destinos en el mercado) ambos disponen de la mas fidedigna información.
De nuevo nos falla lo más básico, nunca hemos formado parte de consultas estratégicas de los órganos políticos, y si alguna vez se hizo, estuvieron ocupando los asientos personajes afincados en federaciones centralistas desconociendo en gran parte como se maneja el negocio receptivo.
Juan L. Sobejano describe muy bien en un reciente artículo la carencia en materia de comercialización y promoción de los destinos y servicios turísticos.
Resumiendo, se incumple el principio básico del Marketing, “satisfacer las necesidades del usuario”.
Dicho esto me sobran las demás preguntas, acerca de Planes, Presupuestos y Personas.
Planes estratégicos, se han elaborado tropecientos, siguen ahí en las estanterías.
Todos los que he tenido oportunidad de leer, describían perfectamente la situación pero solo dedicaban recursos a la promoción y comunicación.
Presupuestos, me imagino que en gran medida han financiado los viajes de asistencia a ferias de Políticos de todo calibre “para estar cerca del cliente”, “suntuosos stands” “compañías aéreas”, “empresas de comunicación” y ya nos queda poco margen para mas gastos, en resumen, recursos escasos (como siempre) de dudosa recuperación de la inversión.
Personas, como dice Josep Chias, de manera muy sutil, “siempre son los mismos”, y tiene toda la razón del mundo, (difícilmente se curara un paciente si siempre lo visita el mismo medico y no acierta con el diagnostico), en otras ciencias se suelen pedir varias opiniones y se contrastan, para tener un diagnostico certero.
Turismo, jamás ha formado parte de la estrategia de este País, (España), ni siquiera Cataluña, en sus inicios democráticos, en plena crisis industrial, solo el mal estado económico de Cataluña hizo que Jordi Pujol, dejara en manos de Francesc Sanuy y aplicara su política turística, (sin fe alguna por parte de Jordi Pujol), la historia ya la conocemos, y la realidad actual es que estamos sin consejería y con un conseller que “sirve para todo” sin embargo lideramos en cifras cuantitativas los rankings estadísticos.
Si comparamos, sectores productivos, vemos que el sector del Metal que representa el 9% del PIB, tiene mucho mas peso político especifico, asustan sus decisiones, el ministro de turno se pone nervioso ante noticias en la prensa que afectaran miles de puestos de trabajo, sin embargo también conocemos cual es su actitud frente a noticias del ámbito turístico.
Josep Chias, acaba diciendo “el vaso esta medio lleno”, os confesare que Josep ve muy bien, lleva gafas porque sabe de su minusvalía visual, pero se las pone para ver y analizar, es una recomendación para aquellos en que prevalece la estética a la utilidad.
Podríamos llenar paginas y paginas con opiniones diversas, unas positivas y otras negativas, en mi caso siempre que escribo acerca de cómo veo el panorama turístico de este país, a mi me salen “muy criticas” por no decir negativas, lo mas preocupante es que no tengo elementos esperanzadores de que esta vez, “vamos a llenar el vaso”, aunque pongamos los horizontes en el 2040 seguramente tendremos “menos” de lo mismo y el vaso seguirá vaciándose.
Sin embargo es un sector que año tras año sigue llenando las arcas del estado ¿curioso verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario