jueves, 30 de mayo de 2013

Nuevos tiempos, nuevos Modelos ????




Ayer día 29 de Mayo, asistí invitado por la familia Molina  que preside el grupo editorial Hosteltur al Noveno Foro Turístico Hosteltur, aprovecho la oportunidad para agradecer tan amable invitación como todos los años anteriores.

La sala estaba repleta como viene siendo de costumbre, la asistencia en los tiempos que corren es de agradecer y más en este foro repleto de participantes venidos de distintos lugares del país incluso algún había algún Suizo en la sala.

La conferencia principal estuvo a cargo de Javier Marín, director general de Aena, papelón que le toco al personaje, tener que dar la cara delante de sus interpeladores sectoriales que acusan la fuerza de la imposición dominante del ente, para resumir, que las cias. Aéreas deberán repercutir en los billetes los aumentos aplicados exclusivamente para secar la enorme deuda que la entidad acarrea, los motivos del endeudamiento planea en la mente de todo el sector, resumen breve, que entre todos los que volamos, pagaremos las deudas, o dígase de otra forma, las fiestas del pasado inmediato protagonizado por quienes todos conocemos.

Después de una pausa, café, pastelitos, abrazos, toilette, cigarrillos, nos emplazaron a retomar posiciones para la mesa redonda, en la cual se supone que sentaron a los expertos sectoriales que más nos pueden orientar a los demás mortales, hacia donde deberíamos dirigir nuestros enfoques y esfuerzos futuros.

Después de una extensa presentación dirigida por Manuel Molina, con datos y más datos, trato de situar a la audiencia dentro del cubo mágico de Rubic, que ilustra la presentación a modo de dificultad de aunar todas las caras para la mayoría de personas que lo intentan (prohibido darle copia de la conferencia a los nietos, que seguro que como si del cubo se tratara, igual ellos encuentran antes las soluciones).

La composición de la mesa, era la siguiente:
Javier Bellido Director de ODIGEO ( e-Dreams,Go voyages,Opodo, Travellink)
Alex Cruz CEO de Vueling
Juan José Hidalgo Presidente de Globalia
Amancio López Presidente de Exceltur y Hotusa
Gabriel Subías Consejero delegado de Barceló Viajes.

Bajo el encabezado, ya comienzan mis dudas particulares y la de muchos asistentes, ni son nuevos los tiempos, ni mucho menos los modelos, el que mejor resumió la situación en tres palabras fue Hidalgo, "turismo es Sota, Caballo y Rey, a partir de ahí podéis marear la perdiz todo lo que queráis", fue el único ponente al que agradezco desde estas breves líneas (que dudo que jamás lea), el tono y el léxico empleado para soltar ironías inteligentes e inteligibles para todos los asistentes, de no haber sido así, he de reconocer que tanta seriedad y rigor centrado en los costes aburren a un difunto.

Cada uno de ellos expuso , como les va en sus respectivas áreas o empresas, me temo que era el discurso externo preparado que hay que difundir  en estas ocasiones, puesto que a la que surgieron interpelaciones, saltaban chispas, especialmente entre Hidalgo y Subías, se intuía mucha contención por ambas partes, a unos muy bien, otros mejor, y a algunos resignados con el resultado sea el que sea, pero en lo que si convergen todos y así se mostraron es que todos, todos son grandes expertos en gestionar centros de costes, la mayor preocupación, costes, costes y costes, a excepción de Bellido que dedico tímidas caída de ojillos a los clientes hubo participantes en la sala que soltaron alguna lagrima silenciosa/nostálgica (tanta tecnología a veces hace que comparemos lo importante que fue la palabra cliente hace escasos días).

Cuando llego el turno de preguntas y después de haber llorado todo lo  que se tenía que llorar, algunos asistentes al pedir la palabra hurgaron en las llagas recientes para profundizar en la tristeza colectiva, reconozco que estuve tentado de levantar la mano y hacer una pregunta colectiva a la mesa, pero desistí  por respeto, los que me conocen saben que jamás pido la palabra , por dos motivos, si lo han hecho bien no debería tener preguntas añadidas que hacer  el mensaje llego, y si por el contrario no lo hicieron bien o yo no les entendí, no me apetece poner a nadie en evidencia, no me gustaría que me lo hicieran, con lo cual mejor calladito.    

Pero si puedo hacerlo aquí, más que una pregunta era plantearles un reto:  ¿Porque en lugar de gestionar centros de costes, no se plantean un día gestionar centros de beneficios?, ahí la dejo, igual no cae en saco roto,  y sirve para reflexionar.

A la salida ya dentro del ascensor, había una señora (que no tengo el placer de conocer) con su acompañante al que le hizo una reflexión que evidentemente no pude evitar escuchar, "hoy no he aprendido nada", la comparto plenamente.


Saludos cordiales desde la Costa Brava, un sector pionero y plenamente integrado en el sector turístico, pero que jamás aparece en ningún foro, será que como solo operamos con turismo (barato) de sol y playa, no es relevante para las elites, aunque mi saludo si es muy sincero.

2 comentarios:

  1. A tu pregunta sobre los centros de beneficios, yo creo que los 4 te hubieran hecho un dribling "Neymar": El buen centro de beneficios viene dado por el buen centro de costes.... Aquello de un buen ataque, es la mejor defensa.
    Salud,
    DISCL: Pocos comparten sus mejores secretos.

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  2. son maneres de veure-ho i totes son bones, si son teves., abraçada amic.

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