Ayer día 29 de Mayo, asistí invitado
por la familia Molina que preside el grupo
editorial Hosteltur al Noveno Foro Turístico Hosteltur, aprovecho la
oportunidad para agradecer tan amable invitación como todos los años anteriores.
La sala estaba
repleta como viene siendo de costumbre, la asistencia en los tiempos que corren
es de agradecer y más en este foro repleto de participantes venidos de distintos
lugares del país incluso algún había algún Suizo en la sala.
La conferencia
principal estuvo a cargo de Javier Marín, director general de Aena, papelón que
le toco al personaje, tener que dar la cara delante de sus interpeladores
sectoriales que acusan la fuerza de la imposición dominante del ente, para
resumir, que las cias. Aéreas deberán repercutir en los billetes los aumentos
aplicados exclusivamente para secar la enorme deuda que la entidad acarrea, los
motivos del endeudamiento planea en la mente de todo el sector, resumen breve,
que entre todos los que volamos, pagaremos las deudas, o dígase de otra forma,
las fiestas del pasado inmediato protagonizado por quienes todos conocemos.
Después de una pausa,
café, pastelitos, abrazos, toilette, cigarrillos, nos emplazaron a retomar
posiciones para la mesa redonda, en la cual se supone que sentaron a los
expertos sectoriales que más nos pueden orientar a los demás mortales, hacia
donde deberíamos dirigir nuestros enfoques y esfuerzos futuros.
Después de una
extensa presentación dirigida por Manuel Molina, con datos y más datos, trato
de situar a la audiencia dentro del cubo mágico de Rubic, que ilustra la presentación
a modo de dificultad de aunar todas las caras para la mayoría de personas que
lo intentan (prohibido darle copia de la conferencia a los nietos, que seguro
que como si del cubo se tratara, igual ellos encuentran antes las soluciones).
La composición de la
mesa, era la siguiente:
Javier Bellido Director de ODIGEO (
e-Dreams,Go voyages,Opodo, Travellink)
Alex Cruz CEO de Vueling
Juan José Hidalgo Presidente de
Globalia
Amancio López Presidente de
Exceltur y Hotusa
Gabriel Subías Consejero delegado
de Barceló Viajes.
Bajo el encabezado,
ya comienzan mis dudas particulares y la de muchos asistentes, ni son nuevos
los tiempos, ni mucho menos los modelos, el que mejor resumió la situación en
tres palabras fue Hidalgo, "turismo es Sota, Caballo y Rey, a
partir de ahí podéis marear la perdiz todo lo que queráis", fue el
único ponente al que agradezco desde estas breves líneas (que dudo que jamás
lea), el tono y el léxico empleado para soltar ironías inteligentes e
inteligibles para todos los asistentes, de no haber sido así, he de reconocer
que tanta seriedad y rigor centrado en los costes aburren a un difunto.
Cada uno de ellos
expuso , como les va en sus respectivas áreas o empresas, me temo que era el
discurso externo preparado que hay que difundir en estas ocasiones, puesto que a la que
surgieron interpelaciones, saltaban chispas, especialmente entre Hidalgo y Subías,
se intuía mucha contención por ambas partes, a unos muy bien, otros mejor, y a
algunos resignados con el resultado sea el que sea, pero en lo que si convergen
todos y así se mostraron es que todos, todos son grandes expertos en gestionar
centros de costes, la mayor preocupación, costes, costes y costes, a excepción
de Bellido que dedico tímidas caída de ojillos a los clientes hubo
participantes en la sala que soltaron alguna lagrima silenciosa/nostálgica (tanta
tecnología a veces hace que comparemos lo importante que fue la palabra cliente
hace escasos días).
Cuando llego el turno
de preguntas y después de haber llorado todo lo que se tenía que llorar,
algunos asistentes al pedir la palabra hurgaron en las llagas recientes para
profundizar en la tristeza colectiva, reconozco que estuve tentado de levantar
la mano y hacer una pregunta colectiva a la mesa, pero desistí por respeto, los que me conocen saben que jamás
pido la palabra , por dos motivos, si lo han hecho bien no debería tener
preguntas añadidas que hacer el mensaje
llego, y si por el contrario no lo hicieron bien o yo no les entendí, no me
apetece poner a nadie en evidencia, no me gustaría que me lo hicieran, con lo
cual mejor calladito.
Pero si puedo hacerlo aquí, más que
una pregunta era plantearles un reto: ¿Porque en lugar de gestionar centros de costes, no se plantean un día
gestionar centros de beneficios?, ahí la dejo, igual no cae en saco roto,
y sirve para reflexionar.
A la salida ya dentro
del ascensor, había una señora (que no tengo el placer de conocer) con su acompañante
al que le hizo una reflexión que evidentemente no pude evitar escuchar, "hoy no he aprendido nada",
la comparto plenamente.
Saludos cordiales
desde la Costa Brava, un sector pionero y plenamente integrado en el sector turístico,
pero que jamás aparece en ningún foro, será que como solo operamos con turismo
(barato) de sol y playa, no es relevante para las elites, aunque mi saludo si
es muy sincero.
A tu pregunta sobre los centros de beneficios, yo creo que los 4 te hubieran hecho un dribling "Neymar": El buen centro de beneficios viene dado por el buen centro de costes.... Aquello de un buen ataque, es la mejor defensa.
ResponderEliminarSalud,
DISCL: Pocos comparten sus mejores secretos.
son maneres de veure-ho i totes son bones, si son teves., abraçada amic.
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