He preferido titular este post con este enunciado ya que es lo que se refleja el pensamiento, entre dosis de realidad contrastada y muchas expectativas en fase de evaluación.
Se basa en prestar atención sin carácter científico lo que está sucediendo entre el sector turístico y el sector que engloban los creadores de herramientas tecnológicas y divulgadores de las mismas aplicadas al sector.
Por el lado sectorial se vive una etapa de transición entre lo establecido y lo que nos cuentan que está de moda o actualidad, no entraremos en evaluar la composición jerárquica del sector por no desviar la atención hacia empresas en particular, pero si como actúan generalmente ante esta irrupción del sector tecnológico en el turístico.
Es evidente que la crisis ha ayudado a que el sector turístico este atento a los mensajes, que a la vez ha facilitado la penetración de predictores, analistas y creadores para colocar sus productos en este mercado.
Los del sector de producción (mayormente hostelería) ven con buenos ojos que las herramientas tecnológicas le acerquen al cliente final, les han hecho creer que pueden eliminar un tramo de intermediación.
Hay que remarcar que era muy habitual en este sector, que distribuía a través de tour operadores o agentes locales, (a diferencia de los nuevos intermediarios estos jamás habían cobrado una comisión por sus ventas), la expectativa que eliminando intermediación aumentaría el margen final hace que el interés por estas tecnologías aumente exponencialmente, ( de ser así detectado por los nuevos intermediarios, deben apuntarse un gol a su favor) de momento además de no cumplirse ven como se alejan de su objetivo, mas adelante veremos porque.
Se les hizo creer que además de facilitar la aproximación hacia el cliente final, el coste es cero o de muy bajo coste, otro error, algunos a día de hoy todavía no han cuantificado, cual es el coste de las ventas online, el día que lo sepan con certeza llevara el modelo a ser cuestionado o a revisión inmediata.
Durante este periodo en constante evolución, ya se están produciendo valoraciones entre el online y el tradicional y el canibalismo que se genera con la subsistencia de ambos modelos, con el online las comisiones (inéditas en el tradicional) ascienden a baremos que van desde el 10% al 30% del precio venta cliente.
Si el motor de búsqueda es propio,(el coste es elevado , necesita conductor y costes de penetración en el mercado), si se recurre a servicios externos como la afiliación mas el coste de una externalización por Seo y SEM además de personal propio para el control, estamos hablando ya de costes y la fiesta se monto para ser de beneficios, otra de las curiosidades es que muchos coinciden que el cliente final, sigue siendo el mismo, con la salvedad que ha cambiado de canal para efectuar la compra, gran beneficiado el cliente (sin que este fuera el objetivo) , que suele encontrar el mismo producto a mejor precio, diferencial a cargar al prestatario, el dinero que se pierde por el camino está en manos de los nuevos intermediarios (además no se conocen).
Es evidente que el TTOO este de retirada pensando en sus aposentos como permanecer en el sector, sabe que ha perdido la supremacía pero aun sigue vivo, pero no se siente cómodo compartiendo un espacio que fue de exclusividad, por otro de alta competencia, más aun cuando el competidor no es otro TTOO.
Si analizamos es espacio que hoy ocupan los grandes operadores online, muchos de ellos no provienen del sector turístico, sencillamente han visto una oportunidad de implementar herramientas en este sector, el mercado lo agradece por ser el beneficiado, se han hecho con la información (gratuita) y la distribuyen entre los consumidores, el TTOO además de las camas contratadas tenia la información, pero solo vendía “camas empaquetadas” la opacidad de la información era su beneficio.
Hablando con varios dirigentes de establecimientos que ya operan Online, reconocen que el volumen de ventas propias (vendidas mayoritariamente a través de terceros) aun es bajo, y los costes aumentan, además todos convergen que ganar espacio en la red es difícil y costoso, pero están en un punto complicado para tomar decisiones ante la pregunta “Que hacer”, persiste un sentimiento que va entre el arrepentimiento y el resultado, basado en que el que de momento gana dinero es el intermediario y además no aporta valor ni servicio, acción que les lleva al arrepentimiento de haberse introducido en el espacio tecnológico, ( por la falta de formación , desconocimiento y haberse dejado convencer ) algunos ya han cerrado puertas a relaciones anteriores que con el paso del tiempo les lleva a pensar que podían haber gestionado con los operadores de forma distinta, estoy convencido que el tiempo hará justicia y se reconocerá la relevancia que jamás se reconoció a la labor de muchos Operadores tan denostados en fases criticas, viéndoles como mal necesario, ante la imposibilidad de comparar modelos distintos..ahora ya se les puede comparar.
Llevamos un rato hablando y el cliente solo aparece para decir que es el beneficiado de esta praxis, de entrada no es malo, es muy bueno para el cliente.
Pero es que a los productores les dijeron en su día que los clientes están en la red y que podían hablar con ellos, es más, debían hacerlo, muchos me reconocen que una vez inmersos en las redes sociales, no encuentran a sus clientes por ningún lado, bueno algunos han encontrado alguno haciendo comentarios por ahí y no precisamente felicitándoles las navidades, (miedo añadido que va de maravillas para los vendedores tecnológicos), si además tenemos en cuenta que esta etapa que nos ha tocado vivir está fundamentada en el “miedo” (terrorismo, finanzas, estafas, burbujas, política, etc.) Pilar Jericó sabe mucho de ello, os la recomiendo. De momento los de producción deberán seguir con la pregunta “que hacer”.
A los otros (tecnológicos, consultores, predictores, gurús, etc.) se les acaba el tiempo que va entre la decisión del “que hacer” y las nuevas herramientas que salen a diario junto a las “start Ups” que también tienen prisa, ya que saben que sus novedades tienen un ciclo de vida muy corto con altos costes de penetración y las empresas del Capital riesgo con la “fly” detrás de las orejas, que ante la falta de proyectos distintos no les queda más remedio que atender esta demanda.
Mientras todo esto ocurre, el cliente busca a diario la mejor oferta convencido que en algún recoveco de la red encontrara el producto o servicio que satisfaga sus expectativas, sin importarle demasiado si se lo facilita directamente el productor, o un intermediario, clik anywhere.
Si esto fuera un partido de futbol, de momento el resultado es Operadores Intermediarios 2- Prestatarios 0 ( los únicos que tienen asegurado el salario son los árbitros, Tecnología,(arbitro principal ) en las bandas (un Facilitador y un consultor), de cuarto árbitro (un operario o comunity manager), estos cobran por partido, los clientes en la grada disfrutan del espectáculo, la solución tal vez este en el Futbol .
1 comentario:
Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
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