lunes, 16 de junio de 2008

Radiografía a las Asociaciones de Agencias de Viajes


Leyendo definiciones en las paginas Web de algunas de las asociaciones existentes en nuestro país, haciendo un breve resumen de los servicios que ofrecen a los posibles “clientes” socios, te das cuenta que casi nada difieren entre ellas, son textos copiados literalmente de los manuales impresos de la época anterior a la irrupción de las nuevas tecnologías.

Este ya es un dato de la evolución, innovación y orientación de estas entidades.

Unos son de ofrecimiento directo y otros de intermediación.

Directos: gestoria, asesora jurídica, tramitaciones.

Intermediación: compañías de seguros, proveedores mediadores de conflictos.

Servicios: comunicación, venta o recomendación de productos informáticos, bancarios, etc.

Los puntos son extracto de la Web de ACAV, comunes en la mayoría de asociaciones variando en las formas que no en los fondos, no publico las paginas de las demás asociaciones para que no se mal interprete el contexto de este post.

La palabra defensa aparece constantemente.

DEFENSA DE LOS INTERESES COMUNES
Protección y defensa de la imagen e intereses de las agencias asociadas.
Promoción y asesoramiento tecnológico.
Acuerdos con entidades financieras para la obtención de mejores condiciones económicas.
Distribución de material promocional.
Compras conjuntas.
Servicio de información permanente a través de circulares de todas aquellas noticias que puedan afectar a las agencias de viajes en su actividad diaria.
Promoción, elaboración y presentación de planes de formación gratuitos para las agencias de viajes asociadas.
Representación de las agencias de viajes frente a proveedores y administraciones y organismos públicos.
Participación de ACAV en diferentes comisiones mixtas con proveedores del sector.
Acuerdos con proveedores.
Bolsa de trabajo para las agencias de viajes

Esto es lo que la mayoría ofrecen a las agencias asociadas, por unas suculentas cuotas anuales, en miles de Euros (cuotas no publicadas) será por no dar pistas a la competencia.

Cantidades destinadas a la sustentación de cada una de ellas, (inmuebles, personal, gastos y actividades), otra parte a la contribución económica en las estancias superiores (federaciones, instituciones supranacionales, etc.).

De hacer un análisis económico seriamos concientes de que los puntos muertos o de rentabilidad están en lindes altos, debiendo buscar atípicos para su financiación, (habría que analizar hasta que punto cumplen con la finalidad de su objeto social y fiscal).

Casi ninguna de ellas estaría en condiciones de afrontar subidas de cuota, aceptadas por los asociados.

La autoestima de pertenencia es bajísima, solo hay que ver los comentarios que vierten asociados en diferentes medios, Blogs, prensa especializada, comentarios en noticias.

Desde dentro se reclama participación e implicación (además del pago de la cuota), desde fuera se reclama eficiencia sin poder concretar en que campo.

Los órganos directivos suelen estar mayoritariamente (salvo alguna excepción) ocupados por asociados elegidos por asamblea (sin remuneración).

Los equipos ejecutivos (trabajadores) son mayoritariamente de formación jurídica, y administrativos.

La fluidez relacional entre, dirigentes, ejecutivos, y asociados, es anecdótica.

En líneas generales esta seria una caricatura de la realidad sectorial, probablemente de seguir adelante en esta introspección nos daría pistas de hacia donde debería caminar el futuro de estas instituciones.

El mercado ha variado en hábitos, demandas, formas de consumir, de comportarse, debido al crecimiento se ha vuelto mas exigente (deberíamos agradecérselo, en lugar de recriminárselo), incrementos de la oferta y aparición de nuevas modalidades de agencias de viajes que conviven con las tradicionales, con necesidades distintas.

Tengo mis serias dudas si ellas (las asociaciones) se han adaptado a la evolución del mercado.

De pensar en clave de futuro, no me aparecen atributos como los que siguen vigentes en la oferta de las asociaciones.

El futuro es incierto para cualquier actividad económica, mientras ellas siguen ancladas en sus sedes, han visto aflorar nuevas agrupaciones de carácter asociativo para ser eficientes en compras (Grupos de gestión), además a la disolución de algunas para crear nuevas, (te quito a ti, me pongo yo) etc.

Lo mas curioso del caso es que todas tienen afiliados o asociados, ellos siguen pagando sus cuotas, pero viven al margen de lo que en las sedes ocurre, a menos que ocurra una catástrofe que afecte al global, entonces el vocifero es estremecedor apelando la ineficacia de las mismas ante la problemática que nos ocupa, de lo contrario la indiferencia es moneda de cambio, suena como la canción que tanto escuchamos últimamente “yo pago mis impuestos”.

En conclusiones, nos habla de desapego, desilusión, pero sobre todo lo único que explica mantenerse en ellas a pesar de lo descrito, es que bien sea por amistad, por pereza, para evitar comentarios, etc.

Las empresas del siglo XXI no pueden permitirse el lujo de seguir manteniendo estructuras que no evolucionen, en consecuencia se avecinan tiempos tormentosos para algunas de estas entidades que no se adapten a las necesidades de sus asociados

1 comentario:

Andreu Roig Sastre dijo...

Esperanza, Joan, te has olvidado este motivo por el cual seguimos pagando las mensualidades,
Esperanza, necesidad, y también un poco de ilusión.

Esperanza de que el futuro sea mejor.

Necesidad porque somos pequeños, y solos aún somos mas pequeños y no tenemos voz.

Ilusión, ilusión de que algún dia alguien empieze a caminar a nuestro lado y juntos hagamos avanzar y creer en el asociacionismo, a creer en que si le hacen daño a mi vecino, no es bueno para mi, creer en nuestro deber de ayudar a nuestro vecino para que este cuando le necesitemos esté aquí para ayudarnos.....