viernes, 13 de junio de 2008

Carta abierta al Sr. Ramon Buendía


En respuesta al Sr. Buendia tras sus declaraciones en Hosteltur y Nexotur


Sr, Buendía no tengo el placer de conocerle personalmente, pero ello no me impide responderle con toda corrección y respeto.


No pretendo que esta carta sea un intercambio de acusaciones y reproches, una vez emitida daré por zanjado por mi parte dedicarle mas tiempo a responderle, tómelo como un acto de autodisciplina por mi parte.


Siempre he firmado mis artículos como agente de viajes (Licencia GC-256 del año 1985) y con mi correo profesional, en algunos artículos he expresado mi opinión actuado como agente de viajes y en otros como miembro activo de una asociación de agencias de viajes, ACAV a la que pertenezco como asociado y participo activamente en la ejecutiva, con el apoyo de mis compañeros liderado por nuestro presidente, Francisco Carnerero los vicepresidentes, y el equipo ejecutivo con Marian Muro al frente, además tengo el honor de presidir la comisión receptiva europea en Ectaa.


En su articulo incurre en calificativos, como corrosivos, cáusticos, etc.
Ud, es libre de expresarse como quiera, siempre que lo haga con el debido respeto a titulo personal o como agente de viajes, pero cuando procede de la pluma del gerente de una asociación debería hacer una reflexión profunda antes de expresar una reflexión que pueda perjudicar al colectivo para el cual ud, presta sus servicios remunerados.


Como agente de viajes, cuando expreso mis insatisfacciones acerca de actuaciones de asociaciones, lo hago desde los zapatos de usuario de las mismas, a modo de ejemplo le cuento, como agente cuando mis clientes me hacen comentarios acerca de mis servicios, les estoy eternamente agradecido, su opinión me permitirá rectificar para mejorar mis servicios, para poder atenderles mucho mejor en la próxima ocasión que depositen su confianza en mi empresa.


Cuando se tiene la percepción de que se pretende denigrar a una asociación, o se lanzan acusaciones, además de pensar que pudieran ser malintencionadas, en lugar de percibirlo como un ataque frontal, tal vez la actitud debería ser inversa, analizar porque ocurre, y tratar de buscarle una orientación distinta para que no vuelva a ocurrir.


Las asociaciones deberían ser financiadas en su totalidad por los miembros que las comprenden, o por la venta de activos de conocimiento, de no ser así existe una disfunción de equilibrio entre ingresos y gastos.

En mi opinión si una asociación no puede subsistir con la cuota de los afiliados para autogestionarse, su disolución debería ser inmediata ya que no es capaz de responder a las expectativas para la que la crearon sus fundadores.


Ud. apela a propuestas para afrontar los retos futuros, como gerente profesional de una asociación es tarea que también le compete analizar la situación y gestionar de acuerdo a las necesidades de sus asociados, no lo tome como una ingerencia hacia su profesionalidad, se lo digo con todo el respeto del mundo.


Mi punto de vista es el siguiente, por si le puede ayudar a afrontar los retos futuros y actuales.
La sociedad actual ha avanzado en tecnologías y conocimiento, mientras que las asociaciones actúan y siguen ancladas a su fecha fundacional, emperradas en defender al sector ante proveedores, intrusos y administraciones además de defenderse actualmente de ataques de elementos corrosivos, sinceramente no creo que esta deba ser la función de una asociación moderna.


Lo mas importante debería ser, estar orientada a sus afiliados o suscriptores, detectar cuales son sus necesidades, e intentar satisfacerles, ellos en definitiva son la única razón de ser de su actividad y no al revés.


Intentar que la asociación para la que se desempeña la tarea laboral sea la de más prestigio del país, por su capacidad de innovar, generar valor para sus afiliadas, mientras que la gran mayoría sigue siendo solo un coste para el afiliado.


Los asociados no depositamos confianza ni consideraciones, pagamos cuotas, sin embargo Uds., hablan con adjetivos, como: proveedores, leyes, intrusos, legitimidades o ilegalidades, los empresarios hablamos de dinero, clientes, cuentas de resultados, costes, beneficios o perdidas, solo una palabra debería ser valida en ambos lados, Cliente. (El gran olvidado), sin el nada de lo que hablamos tiene sentido.


Cuando un agente de viajes, se queja o no esta de acuerdo con lo que Uds., hacen, es porque esta insatisfecho, quiere que le escuchen y le hagan caso, no que le impongan acuerdos pactados sin que previamente lo solicitara, la percepción que se trasmite es que la asociación va por un camino y el asociado por otro distinto, el hecho de que alguna vez se crucen es puramente circunstancial o anecdótico.


Habla de tirar piedras a su tejado, (con permiso), no es su tejado, es, mi tejado, ud, solo es el portero de la finca, con todo mi respeto para los porteros de las fincas, además dice que tienen claro (como asociación) lo que tienen que hacer, si así fuera nada de esto estaría ocurriendo, sencillamente estaríamos muy satisfechos de pertenecer a ella, como yo lo estoy de pertenecer a la mía, no porque sea perfecta, sencillamente las comparativas la hacen mejor que las demás, seguimos trabajando para mejorarla.


En una cosa estamos de acuerdo, a veces reclamamos más implicación, y colaboración, pero también le diré que si nuestra orientación fuese la correcta no tengo la menor duda que no deberíamos seguir reclamando más implicación, sencillamente no seria necesaria.


De tener en este país una asociación bien implementada y orientada a sus asociados, reclamar la unidad del sector no seria necesario, estarían todos en ella, como no es así, nos queda todavía mucha tarea para que esto sea una realidad.


Como empresario tengo la obligación de proporcionarle a mi empresa los mejores clientes, los mejores empleados, la mejor tecnología, dotarla de todos los recursos necesarios para ser líder, también ser miembro de la mejor asociación empresarial.


Mis aportaciones como empresario son pocas, pero se las ordenare por si le pueden ser de ayuda:

Cliente (primer objetivo)
Empleados
Emplazamiento
Tecnologías
Mentalidad de Open Bussines
Compartir conocimiento con el sector
(Clips, bolígrafos, pantallas de ordenador, etc.)
Afiliarme a una asociación.


Como ve están al final de la cola de mis prioridades como empresa, subir en este ranking es su tarea, pónganse a trabajar si quieren mi cuota, y de hacerlo no se olviden que yo, soy su cliente, quiero estar al inicio de su lista, si no es así no se molesten, no me interesa.


Saludos muy cordiales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que las afirmaciones vertidas por el Sr. Buendía no iban dirigidas a ti, sino al colectivo de impresentables que se escudan en los anonimatos mas burdos.
Tu siempre has dado la cara, por eso entiendo que no es a ti a quien se dirige, si es así creo que erró el tiro.
Como bien sabes no estoy en ninguna asociación porque abogo por la unión y por una mejora de servicios. Ya ves soy un posible cliente que no he encontrado quien me de los servicios que deseo encontrar en una asociación.
Hoy como parece ser que es el dia de la amistad os quiero enviar este mensaje que acabo de recibir creo que nos viene que ni al pelo ¡¡

"He aprendido....que nadie es perfecto hasta que no te enamoras..
He aprendido que....la vida es dura pero yo lo soy más!!
He aprendido que...las oportunidades no se pierden nunca;las que tú dejas marchar...las aprovecha otro.
He aprendido que...cuando siembras rencor y amargura la felicidad se va a otra parte.
He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas...porque mañana quizás se tienen que tragar..
He aprendido...que una sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto.
He aprendido...que no puedo elegir cómo me siento...pero siempre puedo hacer algo.
He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido
tiene tu dedo en su puñito...te tiene enganchado a la vida.
He aprendido que...todos quieren vivir en la cima de la montaña... pero toda la felicidad pasa mientras la escalas.
He aprendido que...se necesita gozar del viaje
y no pensar sólo en la meta.
He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida.
He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho...más cosas hago.

Sr. Buendia aqui tiene un foro abierto al dialogo, eso si sin crispaciones, cuando aparecen nos tomamos cafes virtuales que gustosamente nos sirve nuestro amigo Joan, es el especialista.
Si lo prefiere puede manifestarse en otro foro abierto al dialogo entre agentes, no esta cerrado a nadie... aunque a veces los agentes son algo callados
http://acavsocial.ning.com/
La discrepancia es buena, un filosofo griego ya lo dijo: de dos fuerzas opuestas sale la fuerza necesaria para que la flecha salga recta.
Dar en el blanco es ya habilidad del arquero.

Anónimo dijo...

Si me permitís,

No se respira buen rollo en las declaraciones de Nexotur y el Sr. Buendía (que ese día no lo tenía), debió poner otro ejemplo.

La respuesta digna del tamaño del autor.

Un saludo,
Pere