miércoles, 7 de mayo de 2008

Myanmar


Acabo de regresar de un viaje organizado por la asociación Catalana de agencias de viajes (ACAV) a Myanmar (Birmania) escapando por los pelos del tremendo ciclón que ha asolado el sur del país, y que esta abriendo portadas y titulares en la prensa estos días.

Haber compartido estos días con compañeros de profesión, hace mucho mas agradable el viaje, los reencuentros, las tertulias, los cafés, tienen un aroma especial, la organización fue perfecta y la elección del receptivo Birmano un acierto, de no haber sido por el trágico final para la población.

Como receptivo, metido en zapatos de turista, siempre he pensado que somos un país desarrollado y líder en la prestación de servicios, eso deriva hacia un pensamiento superlativo en la comparación, craso error, jamás aprendí tanto como en este viaje.

Myanmar, es un país pobre económicamente con un gobierno militar al frente, la pobreza es evidente a los ojos del poco turismo que últimamente visita la zona después de los altercados contestatarios al régimen del pasado Octubre.

Hable con directores de hotel, hacia meses que no veían un turista, desesperación es una palabra inexacta para describir los sentimientos de esas personas que no saben que hacer para salir de la profunda crisis, y recuperar la confianza de los países emisores, todo ello sin perder la sonrisa, preguntados de cómo asumían la cruda realidad, me descubrieron que gracias a la religión budista en concreto a la aplicación filosófica del desapego podían armarse de paciencia y esperar la reacción externa en forma de turismo.

La agencia de viajes receptiva adventure Myanmar me dio una lección de atención al cliente, todo perfecto, sincronizado, equipajes, salidas, horarios, programario, con una perfección suiza, cuidando los detalles a la mas mínima expresión, el capital mas valioso de esta compañía es sin lugar a dudas el personal, los guías, con habla perfecta de español, amables, inteligentes, con un amplio conocimiento para trasmitir a los clientes, tiene que inventarse lugares, escenarios, para satisfacer a los pocos clientes que visitamos el destino.
Acav como asociación tenia varios destinos para este viaje, he de reconocer que la elección no fue fácil, (conociendo lo sucedido el pasado otoño), aun así, se apostó por dar soporte a un destino caído, descartado por la mayoría de tour operadores, como asociación podía haber elegido un destino lúdico, mas seguro, de confort, se opto por Myanmar para demostrar y demostrarnos que no nos equivocaríamos si recomendamos este destino a los clientes.

El mayor homenaje que podríamos hacer desde esta comunidad, es recomendar este destino, es seguro, bello, con cultura ancestral, y una capacidad de servicio fuera de lo habitual o a lo que estamos acostumbrados,
Os hago un llamamiento para que demos soporte a estas gentes que tanto nos necesitan, no piden dinero, ni comida, solo quieren atendernos como visitantes y así ayudarles a mejorar su economía, y su fuerza moral hacia un cambio de régimen, solo tenemos que recordar, este, nuestro país, que en plena dictadura, los que por suerte trabajábamos en turismo disfrutábamos de la democracia de los turistas a pesar del encorsetamiento oficial.

Gracias por difundir el mensaje, y estoy convencido que vosotros compañeros de comunidades y Blogs, sabréis dar un empujón a estos amigos que tanto nos necesitan.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joan,

Doncs així des del meu blog ho faré, salutacions, Ignasi

Unknown dijo...

Moltes gracies Ignasi, es necesari divulgar y promocionar el desti perque aquesta gent sen surti.
espero entre tots poder ajudar a referse.
Una abraçada

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Bon dìa, Joan.
Soy CHucky, de Birmania Libre.

Yo, aún, no he tenido la suerte de visitar Birmania; pero mi novia sí lo hizo hace un par de años. Algún día espero poder viajar allí y ver en vivo los preciosos sitios y la maravillosa gente que ella me ha mostrado en fotografía. Esa tontería es la que nos hizo empezar nuestro blog el pasado octubre.

Con tu permiso, te copiamos esta entrada.
Si quieres contarnos cualquier otra cosa, fotos, vídeos, artículos, lo que sea, escríbenos, ¿ok?

Gracias por tu experiencia, tu valentía al elegir Birmania como destino turístico y, sobre todo, por tus palabras.

Un abrazo

Carlos Sardiña Galache dijo...

Un saludo. después de la pequeña polémica que ha causado mi post sobre su iniciativa "Por Birmania", y teniendo en cuenta que usted ha dejado un par de comentarios en mi blog, considero que es justo que yo también pueda comentar en el suyo. Así pues, dejo aquí el mismo comentario que he insertado en mi blog.

Un saludo,

Parece que mi post no ha dejado indiferente al personal y ha provocado ciertas reacciones tanto en mi blog como en algún otro del sector turístico. Había pensado escribir otro post sobre el tema, pero estos días estoy hasta arriba de trabajo, en lugar de ello y hasta que tenga tiempo suficiente para elaborar un post, responderé aquí.

En el mejor de los casos, lo que están haciendo ustedes es, como dice el proverbio birmano "llevar fuego en un hombro y agua en el otro".

El fuego: trabajan con compañías locales fuertemente vinculadas a la Junta militar, beneficiándo económicamente a uno de los regímenes más criminales del mundo. No sólo lo digo yo, también lo dice alguno de ustedes: "Soy consciente de que el Turismo hacia un país totalitario, no hace mas que enriquecer al régimen. Fomentar el turismo, es fomentar el régimen".

El agua, cito el post mencionado en el anterior párrafo: "el turismo si bien deja la mayor parte de los ingresos al régimen, una parte nada despreciable llega a manos de aquellas personas que con su esfuerzo, y trabajo dan servicio a los turistas. Viven de ello", y después: "El hecho de que lleguen personas de otra cultura, de otra mentalidad y de otra forma de pensar despierta inquietudes en la sociedad sobre el hecho de que hay algo mejor, y algo que ellos también podrían tener si no fuera por el régimen que tienen"

Con respecto al "fuego", hay poco que añadir: el SPDC es muy opaco con respecto a sus actividades, pero en 2003, el ministro de Hoteles y Turismo, Saw Lwin, reconoció que el 12 % de los ingresos de las empresas privadas del turismo financian al régimen, no es una cifra desdeñable. Lo pueden ver en el informe de la CIOSL que menciono arriba, que también afirma que es más que probable que esa cifra sea mucho mayor, ya que la Junta es propietaria de forma encubierta de algunas de esas empresas y no tienen en cuenta algunos impuestos ni otros gastos "extraoficiales" debidos a la extrema corrupción que impera en Birmania.

Con respecto al "agua": es innegable que hay gente que vive, trabaja y se gana la vida con el turismo, pero también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda: las miles de personas que son obligadas a realizar trabajos forzados para construir las infraestructuras y las que son expulsadas de sus hogares (a veces con horas de antelación, recibiendo compensaciones mínimas o nulas) y se quedan en la calle para construir esos proyectos.

Sobre lo del que el turismo "despierta inquietudes en la sociedad sobre el hecho de que hay algo mejor". En primer lugar habría que decir que en un turismo de viajes organizados, son muy pocos birmanos los que van a poder ver a extranjeros y si ese turismo está controlado por la Junta, ésta pondrá mucho cuidado en qué cosas pueden ver los turistas y qué birmanos pueden tener acceso a ellos. En todo caso, los birmanos ya saben que hay algo mejor: entre 1947 y 1962 Birmania disfrutó de una democracia, inestable pero democracia al fin y al cabo y ya hay un movimiento demócratico en Birmania: su líder lleva 17 años bajo arresto domiciliario y es reprimido con una brutalidad que no conoce límites.

Ustedes pretenden que con el turismo se puede ayudar al pueblo birmano, pero no ofrecen ningún dato concreto sobre como esa ayuda puede materializarse en este caso específico. En su "proyecto solidario" Por Birmania afirman que su compromiso exortan a contribuir a " a menguar la triste realidad de los ciudadanos de Birmania" (por cierto, he de confesar que no entiendo que significa menguar una realidad, sea triste o alegre) y que su compromiso pasa por:

"Crear conciencia entre la sociedad de la situación en Birmania." Pero ustedes solo ofrecen unos cuantos links en la página con noticias y dos textos: uno de ellos copiado y pegado de la entrada de la Wikipedia sobre Birmania y el otro, extraido de un artículo publicado en El Mundo el año 206. Poco, muy poco, para crear conciencia en la sociedad sobre la complejísima realidad birmana.

"Hacer entender que el Turismo puede ser y en realidad es una fuente de ayuda". Repito: ustedes no ofrecen datos concretos sobre como esta ayuda podría producirse. No hay ningún informe, ninguna cifra, nada.

"Difundir las diversas propuestas hacia Birmania". Simplemente la suya y esta.

Creo que es evidente que estamos ante una campaña de marketing maquillada (en mi opinión bastante mal, por cierto) como una campaña solidaria. Si quieren hacer negocios en Birmania, ustedes están en su derecho de hacerlo, del mismo modo que otros estamos en nuestro derecho de tratar de informar a la gente acerca de lo que eso implica (el señor Gou i Campamar dice en su comentario: "dejemos que el mercado actue", de acuerdo hasta cierto punto, de cualquier modo, demosle toda la información posible). Pero considero que no es ético hacer pasar esa campaña como una campaña solidaria. En todo caso, seguramente ustedes no actuan de mala fe, en cuyo caso permitanme decirles humildemente que creo que se equivocan. Y mucho.

Muchas gracias

Pere Martí Franco dijo...

Mientras malgasta esfuerzos en justificar, no su postura, sinó lo equivocado de la de los demás, en por-birmania, van habiendo cambios y aportaciones: ya se pueden realizar donaciones, se puede escribir un email para fomentar de forma masiva la permisividad de la entrada de material humanitario... y siguen habiendo propuestas que se alejan del negocio turístico.

Quizás estemos todos equivocados. Eso no lo pongo en duda y lo reconoceré en cuanto me dé cuenta, pero tiene usted alguna propuesta constructiva de que puedo hacer yo desde mi casa, para ayudar al pueblo birmano? de verdad considera que difundir una situación en una lengua que hablan millones de habitantes en el mundo es un error? de verdad piensa que una campaña de márqueting maquillada (en el caso que lo sea) ha de ser forzosamente negativa? Se me ocurre que si piensa eso es porque no conoce ni a Acav Social, ni al sr. Gou ni la red Turismo 2.0, ni a Carme Pla, ni a Albert Barra ni mucho otros que han decidido "difundir".

Su documentación es muy buena, le ruego la utilice para ayudarnos a entender, luego ya nos censuraremos nosotros mismos. Pero es que muy desagradable que nos censure usted.

Soy de los que pienso que en solidaridad, menos es mejor que nada.

Ayúdenos, díganos que podemos hacer para mejorar la situación en Birmania... por favor.

Unknown dijo...

Sr.Sardiña
Sea bienvenido a esta su casa, claro que puede publicar en mi blog, siempre es un honor tener visitas, aunque a veces no se compartan las opiniones.
No entrare a debatir todo el mensaje que me ha dejado que ademas de extenso esta lleno de datos y muy bien estructurado.
Me limitare a responderle que compartiendo con ud lo que me dice, nada tiene que ver mi actitud y la de las personas que han optado por secundar el apoyo a Birmania,podriamos hablar largo y tendido y estoy convencido que ambos no estamos tan distantes, solo que mi punto de vista intenta ser global en los aspectos y cercano en las medidas, detesto tanto como ud el regimen militar, pero lamentarme con altavoces no ayudara a nadie, con ello no digo que se tenga que dejar de hacer, es mas hay que apoyar la tesis, pero ahoralas gentes de la calle, las que dufren, necesitan apoyo y ayudas, promocionar Birmania forma parte de nuestro quehacer como agentes de viajes, y ahi pondre mi empeño en divulgar y convencer a clientes y amigos que les hagan una visita, es mi apuesta y la de muchos. Que no sea la suya, no la criminalice.
Prometo seguirle en sus articulos, seguro que tengo aun mucho por aprender, ¿y que mejor desde un blog?, que esta vez no estemos de acuerdo no impedira que lo estemos en otros temas.
reciba un cordial saludo.

Amic Pere, gracies pels teus comentaris, se que estas al nostre costat.

Anónimo dijo...

Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!

Anónimo dijo...

I'm really Glad i found this site.Added receptivocostabrava.blogspot.com to my bookmark!