martes, 10 de julio de 2007

Un paraguas en la Costa


Si nos atenemos a la entrada del diccionario, probablemente una de ellas nos dirá: utensilio de tela y madera con soportes metálicos para protegernos de la lluvia.

Menuda incongruencia, en el sector de sol y playa (es donde mas se usa) un paraguas no solo sirve para los días de lluvia, tiene otras atribuciones.

En la costa un paraguas es un “invisible” que te protege cuando actúas en la ilegalidad, dicho así, suena muy mal, pero es la realidad, podemos mejorar la definición, se dice de la cobertura que presta una agencia de viajes a un futuro competidor mientras gestiona su licencia definitiva, para evitar ser denunciado como intruso (ha mejorado sustancialmente) hasta parece legal.

Casi todos hemos empezado nuestra andadura en condiciones parecidas (se que hay excepciones) a ellos no les dedicare el post.

Me decían hace poco que me meto solamente con los Hoteleros, y es verdad, son mi debilidad y mi sustento, ¿Qué haría yo sin ellos? Y no lo leáis en tono irónico por favor.

También me meto con mis compañeros de viaje, como podréis observar en las descripciones hay de todo en la viña del señor.

Agencias receptivas que su único fin es facturar (volumen y alta rotación) a ser posible ganando dinero, digo a ser posible porque los parámetros para conseguir semejante fin son varios (haber cobrado el precio pactado, cobrar de todos los clientes al final, no tener reclamaciones, romper el punto muerto) muchos de mis colegas eso del punto muerto lo asocian al coche.

Otras con larga experiencia, se deben a su cliente (que no es el cliente final) su cliente es el Tour Operador, Agencia de viajes emisora, Transportista etc.
Contento el cliente, “el güiri” es el fin que justifica los medios (mejor me callo).

Otras juegan a ser Tour Operadores, y arriesgan dinero que normalmente no tienen en contratos garantizados (a la baja) y que dios reparta suerte, si hay mucha demanda pueden hacer el Agosto desde Junio a Setiembre, si va mal, padecemos todos con la cantidad de camas en el mercado al precio que se les quiera pagar, se trata de recuperar inversión (minimizar perdidas).

Una gran mayoría al cliente final no le prestan demasiada atención, dedican un guía (generalmente estudiantes de bajo coste) para visitar 20 hoteles, cócteles de bienvenida de cinco minutos, clientes que no acuden a las horas de visita (es la palabra del cliente contra la del guía) paso el ticket de la gasolina para justificar su desplazamiento, el resultado es evidente: clientes descontentos, altos costes, baja rentabilidad, no se venden excursiones, (perdón no les compran excursiones), es que cada día los clientes son mas malos.

Las agencias propiedad de Tour Operadores, obedecen al dictado de la casa central, poca historia, costes controlados, baja productividad, satisfacción del cliente aceptable, exentas de ventaja competitiva y limitadas en sus acciones.

Alguna queda que su única razón de ser es el cliente final, sin desmerecer ni dejar de atender al principal cliente (tour Operador, Agente emisor, transportista etc.). No podemos olvidar que sin este ultimo, no hay cliente final.

En la gran mayoría el factor común de competitividad es el PRECIO, de entrada es lo que le pide su cliente, “pagar poco” para atender bien a los clientes.

Como podéis apreciar me he contenido en el gasto, de algo me ha de servir convivir entre empresas de costes y managers de hierro.

Si algún día necesitáis un paraguas, no me lo pidáis, en los todo a Euro están a muy buen precio.

Saludos cordiales desde la Costa Brava

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