viernes, 4 de octubre de 2013

Turismo de Calidad

Hace tiempo que deje de asistir a eventos, conferencias, presentaciones, seminarios, jornadas relacionadas con la actividad turística en la cual desarrollo mi vida profesional des de hace algunos días.
En los últimos años se había centrado mucho en hablar de la irrupción en el sector  de las nuevas tecnologías  y  aplicaciones junto a  las nuevas operadoras comerciales basadas en la red, con lo que se había dejado de lado el discurso tradicional.
La crisis económica a nivel mundial ha distorsionado mucho la realidad en la prestación de los servicios, la tipología de los clientes, usos y abusos en los contratos de los trabajadores y una larga lista de atributos que solo sirven para justificar acciones, algunas abusivas.
Últimamente he asistido a conferencias, seminarios, foros etc. (la verdad es que pocas) y me di cuenta que la mayoría de ponentes, tertulianos, conferenciantes, o políticos en las aperturas o clausuras, caen a menudo en la tentación de confundir sistemáticamente Calidad con Poder adquisitivo.
Personalmente me produce escalofríos cada vez que alguien desde una tribuna vocifera la palabra “turismo de calidad” o “nuevos mercados”.
Se habla siempre de sustituir el turismo existente por un turista de calidad sistemáticamente, como si ello fuera tan sencillo, tanto como acercarse al  centro comercial más cercano y elegir entre un estante u otro.
Este año como los precedentes han sido  buenos para el sector receptivo a pesar de los discursos recurrentes de tono pesimista (que “también es turismo”) lo apostillo para los que desconocen el sector, nuestros esfuerzos promocionales se ven recompensados  con la compra de nuestros servicios  por parte de los mercados, y el mercado que responde a nuestras propuesta, tiene tanta calidad como el que se solicita constantemente por aquellos que proponen constante la sustitución.
Turismo de calidad es “todo” cliente que elige nuestra oferta, esto debería quedar grabado en la mente del sector, lo que a menudo se solicita o se confunde es con el deseo de poder recibir un turismo con mayor poder adquisitivo, pero eso amigos, va relacionado con lo atractiva que pueda ser nuestra propuesta a segmentos del mercado con este supuesto mayor poder adquisitivo.
A menudo, comerciantes, o personas que interaccionan con el turista suelen ventilar la descripción de la tipología en que “gastan poco”, yo les invito a que hagan de turista una semana y después pasamos cuentas, a menudo hay muchas personas que no son conscientes de la capacidad del gasto de un turista que se ve sometido a ofertas las 24 horas del día una vez llega al destino.
Con la irrupción del mercado Soviético o simplemente llamado “Ruso” y dado que estos disponen de mayor poder adquisitivo, automáticamente ha relegado a los mercados tradicionales a un estadio de turismo “barato” o de bajo poder adquisitivo.
Cuando en una tribuna escucho acerca de los nuevos mercados (Rusia, China, India, Brasil) y de la necesidad de incidir en ellos, me entristezco por la falta de agradecimiento y respeto hacia aquellos mercados  llamados tradicionales que quieren relegar a un segundo plano, o sustituirlos de un plumazo siendo los que habitualmente forman parte de la gran cifra de la fidealización,  este año sin ir más lejos el mercado que mejor se ha comportado después del “Ruso” ha sido el Francés, (ahí al lado de toda la vida) y que no tiene nada de “nuevo mercado”.
Me entristece escuchar  en los discursos, que se apuesta por lo fácil, (enamorar es sencillo), lo difícil es mantener la relación ¿verdad?, pues eso es turismo, si lo que pretendemos es que se vayan a casa con una grata experiencia, además de enamorarlos, debemos mantener la relación viva, porque como dice un buen amigo, la amistad a diferencia del amor, no necesita frecuencia, yo necesito ver a mis clientes cada año y a ser posible mas de una vez. Con los amigos juego a cartas o voy al futbol.
Señores ponentes, tertulianos, oradores, expertos, centren los temas, estudiadlo bien antes de hablar, el turista está en casa, nos bastaría hablar con él para después poder hablar de él, se lo recomiendo.


5 comentarios:

Sabrià dijo...

Vendedores de humo....El sector, más que nunca, confundido con lo que escucha en estos centros de investigación sacados de Mortadelo y Filemón en que se han convertido la mayoría de saraos...

Congrats por la parte que te toca que el mercado francés haya tenido un comportamiento bueno este año 2013.

Unknown dijo...

Thanks Sabria

Unknown dijo...

Felicitats Joan! La realitat en forma d'experiència turística en primera persona combinada amb sentit comú, és a dir, el menys comú dels sentits. .

Andreu dijo...

Amic , el sistemismo de los argumentos ávidos de cambio radical de modelo y de hacernos creer que lo que hoy funciona desaparece para siempre es un poco rollo , cansino y ya casposo . Lo de los saraos mola siempre que los canapés estén buenos y poder saludar a algunos amigos .
En Mallorca y cataluña estamos en probablemente la segunda ola de turismo soviético como bien dices , pero las olas van y vienen y la miopía de unos unida a las ganas de vender motos de otros disfrazados de mesias hacen a una tercera generación de besugos creer que poniendo una web en chino y contactando con 2 agencias tendran el Hotel lleno de chinos en dos años . Los cambios son sutiles pero a nivel de mercado los mercados seguros son los de siempre . los más fieles , aquellos que tienen mejores conectividades , cercanos que estan enamorados de nuestros destinos y que si sus economías se lo permiten no dejarán de acudir a esos lugares de destino vacacional con regularidad si el destino mas o menos se va actualizando y trabajando en seguir siendo sexy al turista . EL tursita tambien expeimentará , hará otros largos viajes querrá conocer mundo .
Se puede decir que haya una nueva ola de mercado escandinado , no es un mercado nuevo en Mallorca , es un mercado que tuvo su auge en los inicios del boom turistico y ahora parece que está de nuevo en auge .
JEJEJE Mi vecino cortasetos en invierno ( hayq ue ver lo bien que los tiene cuidados el tipo ) y vendedor de souvenirs en verano , es el tipico que cuando me pilla me dice eso de ES QUE GASTAN POCO ESTE AÑO , menos mal que el año pasado era otra cosa . Y eso mismo me lo lleva repitiendo mas de 2 décadas .
Saludos SAbrià .

Unknown dijo...

Gracies Marta, i Amic, paraules ben rebudes i animen a seguir aguantant totiles predicadors, una forta abraçada a tots dos