viernes, 22 de octubre de 2010

Guiones para desarrollar

Os acerco estos apuntes que voy anotando en función de lo que leo merodeando por ahí (la red) se me están acumulando por pereza, motivo por el que los almaceno, cuando me acuerdo y me lo propongo, se instala el desanimo en mi mente, con una idea fija, darle al Supr.
Comencemos:
Se empeñan en hacerme creer que en la red se tienen conversaciones, sin embargo solo intuyo mensajes unidireccionales tales como,
Comentarios agoreros, Soluciones a todo para todos y Vendedores de nada.
Tengo la impresión de que las Redes sociales viven en el ático y yo en la planta, el ascensor es el internet que me permite subir de vez en cuando, mientras la vida discurre en la calle.
Entonces aunque parezca raro reflexiono y encuentro la respuesta en una afirmación “las redes las conforman personas”. (No me atrevo a cuestionarme si podrían todas vivir en el ático)
Mucha promoción de nuevas herramientas tecnológicas, contra mucho desconocimiento del resultado de su aplicación, la mayoría muere antes de implementarlas o testarlas.
Teorías de innovadores desarrollos enfrentadas con procesos contrastados que rinden, pero son antiguos (según quien lo cuenta).
Cuando escribía la próxima cita, me partía de risa solo de imaginarlo, ojala seáis capaces de proyectarlo.
Desarrollar símil entre el ciudadano (comercial, o viajante) que entra en el bar del pueblo y la irrupción de un neófito en una red social necesitado en incrementar sus ventas (ósea, todos).
Me lo imagino sudoroso entrando dando un portazo, subiéndose encima de la mesa, y gritando, que el fábrica las mejores alpargatas del país al mejor precio, y que ya están tardando en hacer la reserva.
De esta última, pase automáticamente a plantearme……
Imagináis una película protagonizada por Paco Martínez Soria sobre las redes sociales?
Grupos de conversos acerca de teorías que no entienden pero las proclaman con fe ciega, estamos ante una nueva religión?
Se puede pasar de entender los mecanismos de las redes sociales al más puro escepticismo?
Porque dicen que es importante la reputación on line? Y la otra?
Acaso las empresas acaban de descubrir lo de la responsabilidad social corporativa gracias a las redes sociales?
Alguien cree de verdad que las direcciones generales de grandes corporaciones darán carpetazo a sus procesos de gestión de la noche a la mañana?
He visto personas asistir a seminarios sobre redes sociales y es como si vieran la luz, me pregunto donde han estado metidos todos estos años?
Podemos tener millones de amigos en Facebook sin embargo seguimos sin saludar al vecino en el ascensor.
Decimos tener millones de amigos en las redes sociales con los que compartimos casi todo, sin embargo tememos a un transeúnte que nos cruzamos por la acera.
Muchos pretenden vendernos productos o servicios pensando que los necesitamos.
En la era pre redes sociales, los comerciales se interesaban por mis gustos y preferencias, desde que las redes les facilitan la tarea de acercamiento, su obsesión es que sepa de las bondades de sus productos o servicios.
Nos llenamos la boca con la palabra cliente, nos cuesta mucho localizarlo, pero cuando lo hacemos, lo abandonamos en busca de uno nuevo, además sin darles las gracias.
Hablamos de los mercados emergentes económicamente tan alegremente que parecen mercados maduros.
El día que el ministerio de trabajo cuantifique el número de personas que se pasan el día twitteando, facebokeando, etc. etc., el paro del país afectara a mas de 8 millones de personas, cuatro las pagamos con dinero público, los otros cuatro también.
Después de leer estos asertos, los mas tecnológicos me llamaran ignorante sin conocerme y me excluirán, los que me conocen saben que lo soy, pero me aceptan.
Animo a quien pueda leer esto se atreva desarrollar algún punto que le haya motivado o se sienta identificado con él, todas la opiniones serán bien recibidas incluidos los silencios.

4 comentarios:

Rosa Duran dijo...

tens tota la raó Joan. La única cosa que et diria és que "el producte" el pots fer arribar a un segment de gent que si no ni el miraria. Però com sempre ho has de presentar molt bé: no cansar, fer-lo atractiu,... uff. La quantitat d'informació i entreconverses que hi ha a twitter mareja. Encara no el puc llegir com un diari on escullo la noticia que vull i on cada dia deixo de llesgir-ne moltes.Al twitter, encara m'importa massa la info que crec que em perdo diariament, i és una sensació estúpida. No sé... ara, crec que l'evolució tal i com està anat és extraordinaria i que... veurem meravelles! una abraçada.

Anónimo dijo...

Joan:
Soy de la misma opinión que Tú. Conozco muy poco estas herramientas y las estoy observando e intentando comprender sus resultados y posibilidades (En concreto solo me interesa de momento Twitter). Pienso que Twitter es más un medio de comunicación que una red Social. También comparto la opinión de Rosa duran de que se pueden ver maravillas, pero bien gestionadas....

Saludos

@lloretdemar

River Experience dijo...

Andaba yo esos días dandole vueltas a todo esto por un tema que ya expondré en otro momento.
Empiezo por mi conclusión: piano piano.
desgraciadamente estos últimos días he tenido tiempo para realizar un pequeño estudio casero. Analizando todas las fichas de clientes que tengo extraigo los siguientes datos: Solo el 38% tienen e-mail, no más de un 15% están dados de alta en alguna red social, pero según me comentan, la mayoría se dieron de alta en su día y no han vuelto aparecer. A todos les comuniqué en su día mis avatares en las redes sociales, pero seguimos hablando por teléfono o tomandonos un café cuando nos encontramos por la calle. Yo me pregunto ¿"Mis" (no me gusta mucho esta expresión)Clientes son de otro planeta o esta es la realidad? y "piano piano" con estos temas sin obsesiones.

Carles Parrilla

Manuel Colmenero dijo...

Amic
Sabes que somos del mismo parecer, pero con algun matiz. Siempre he creido en la necesidad de utilizar los dos canales para comunicarme con mis clientes presentes y futuros y cada canal tiene su forma de conversacion.
Pero tambien coicidimos en que es absurdo pensar que en las redes sociales esta la panacea, a algunos si que lo sera, me viene a la cabeza el joven propietario d Facebook... pero leyendo a Carles me he acordado de la burbuja de internet en el año 99... es exactamente lo mismo, parecía que si no estabas no existía, parecía que iba a ser el dorado, Terra fue comprada por Telefonica... y Ozu por Airtel... se pagaron autenticas locuras y yo flipaba, estaba muy metido en proyectos de internet, eDreams, Calan21, Ifigenia y otros muchos de los cuales no recuerdo el nombre... inversiones realmente muy importantes... nadie compraba por aquellos entonces, SOLO HABIAN BASES DE DATOS, pero en muchos casos de emails vacíos que nadie se miraba, es como ahora muchos entran en la red social se apuntan y prefieren irse de copas con sus amigos ¡¡
Para mi las redes sociales son un punto de encuentro, sin ellas no hubiera conseguido encontrar amigos como vosotros, con los cuales siento tanta afinidad. Me sirven para saber de vuestras vidas (la que publicais) y para cuando el trabajo me lo permite irme a comer con vosotros.
Me enriquecen como persona... de vez en cuando leo cosa interesante, notiicas que me recomiendan personas que me son de confianza..
Pero para hacer negocios... tengo aun dudas...
Como tu Joan, creo en el producto, en su excelencia, ahí esta la clave. Si es bueno olvidemonos de los demas, a no ser que tengamos prisa por vender nuestro negocio o hacer dinero rapido, entonces... la red casi seguro que nos ayudará es una gran bomba de aire necesaria para inflar cualquier burbuja.
No soy esceptico, pero soy prudente. Y como siempre intento aplicar el "seny" (ahora le llamarian RSC ¡¡) para dirigir nuestro proyecto empresarial por suerte somos dos y el sentido comun compartido a veces es doble sentido.