viernes, 30 de abril de 2010

NADA, Vaya semanita…..





En una mezcla entre lo personal, laboral, familiar, amigos, redes sociales que cada día toman más relevancia en la vida de las personas.
Los que vivimos y trabajamos en el sector turístico, estar en redes, foros, debates y reuniones, no es nada novedoso, nuestro medio siempre fue estar mezclado entre personas, amigos, clientes, familia etc.
Antes tenías que desplazarte, ahora los tienes en las pantallas.
Gozamos de un sentido especial para conectar, compartir, distribuir, y generar empatía, todo eso es gratuito (algunos cobran por ello, o al menos lo pretenden, suelen estar poco en el sector).
Lunes día de trámites, análisis, reflexiones, llamadas, respuestas, total NADA.
Martes asistí a la presentación de una candidatura a la presidencia del Futbol Club Barcelona, compartíamos el evento unas 90 personas de la zona en la que resido, pudimos durante el aperitivo departir con el candidato, hombre de trato muy próximo, tímido, capaz, valiente, aunque asustado, le falta una chispa de atrevimiento y aparcar algunos miedos, pero esto supongo que lo mejorara con el paso de los días y los sabios consejos de sus asesores.
Resumen del día, NADA
Miércoles, debía ser el gran día, según Mouriño el día de la ilusión para los del Inter de Milán y de la obsesión para los aficionados “culés”, asistí al encuentro en el camp nou con el grupo habitual que nos desplazamos al estadio , cena previa en el restaurante habitual, charla elevada de tono acerca de los conocimientos que todos poseemos sobre futbol, asiento habitual, vecinos habituales, partido diferente, dos goles nos separaban de la clasificación para la final en Madrid, a estas horas todos sabemos el resultado del partido, y probablemente más de uno ya esté en condiciones como yo de aceptar el razonamiento previo de Mouriño como valido.
No pudo ser, nos queda la liga, tenemos un pasado glorioso, hay que seguir apoyando al equipo, están lideres para el campeonato de liga, frases y tópicos que ayudan a sobrellevar las horas siguientes, para afrontar un Jueves a hordas de personajes que solo aparecen para recordarte que todo llega a su fin y que probablemente al Barça le había llegado este momento, con alguna propina de algunos gestos de mal gusto que algunos energúmenos faltos de educación liberan gratuitamente.
NADA de Nada y el estado anímico por los suelos
Jueves por la tarde había confirmado mi asistencia a un evento de Marketing en Barcelona, después de comer (con lo que ello supone), súbete al coche, llegas al centro de celebración, y te encuentras siempre con personas afines, conocidas y algunas tratadas en los medios sociales pero aun por “desvirtualizar” palabreja muy de moda en los ambientes tecnológicos.
Una vez en la sala , después de saludar a algunas personas , me jure a mi mismo no asistir a mas eventos, sin que previamente haya leído tres veces el programa y los ponentes, a la hora de estar sentado, haber limpiado el buzón del correo y leído los Tweets con alguna respuesta, me levante, educadamente me despedí de dos personas, y me fui de la sala, me supo mal no escuchar la ponencia de Gaby Castellanos, una “bestia mediática” de las redes sociales y gran comunicadora, pero a ella la sigo en la distancia corta (día a día) y tiene mi personal aprecio, y estima espero sepa disculpar mi ausencia.
¿Y todo eso, porque lo estoy contando? , hoy al medio día en el almuerzo, mi compañera me preguntaba, que tal el día, la semana, que has hecho, y yo le dije, NADA.
Tampoco la mentía, de productivo rentable, esta semana no he hecho nada de nada, todo lo que hice me ha costado dinero.
A veces mis amigos me envidian, (sigo sin entenderlo) los negocios van con la velocidad justa como para que sigamos todos en la empresa, sin tener que prever bajas, aunque las ventas no lleven el ritmo que nos tienen acostumbrados, si he de reconocer que a veces mi ironía y discurso transmita una imagen fabricada que no necesariamente coincide plenamente con la realidad.
En la reunión semanal con mis colaboradores, alguien apuntaba la idea (aquella que todos conocemos que tiene por título “hacer algo”) se trataba de salir raudos dirección “mercado” (la calle está llena de indicadores) con maletín lleno de propuestas, dispuestos a ofrecer a los clientes de nuestros competidores ofertas a precios reventados, os podéis imaginar mi respuesta y lo que hice al día siguiente ya que acabo de relatarlo.
De nuevo aparece la palabra NADA, no hice nada, y no voy a hacer nada, un día un viejo pescador de la tierra, me dijo, Cuando el mar esta bravío, la tempestad en su cumbre mas álgida, lo importante no son los aparejos, ni la barca, lo importante es tu vida, es evidente que a tenor de lo que leo, y veo, cada día me encuentro con mas opiniones que centran toda su atención en las barcas y los aparejos, sin importarles en absoluto no ya su propia vida si no la de los tripulantes.
Cuando llegue la calma, será el momento de seguir con la tarea, sin riesgos, sin prisas, y seleccionando aquellas piezas que llenan los arcones en la medida justa.
Sin haber hecho nada, sin embargo mis clientes (los pocos que hay) me dan la alegría de la semana, han llenado los cuestionarios del control de calidad, con unos indicies de satisfacción del 98 %, cifra suficiente para llenar un recipiente que aparentemente al inicio de este post el resultado era Nada o vacio, y es que a veces respondemos con demasiada prontitud sin valorar (como es mi caso).
Todo eso ocurre gracias a los equipos humanos (en este caso muy particular, mi gran equipazo) sin ellos no podría repetir nunca más esta bonita frase de NADA, que analizándola con tiempo (imaginad entre vuestros dedos una copa de un gran reserva) te das cuenta que esta mucho mas llena de lo que en si misma significa.
Salud i saludos desde la Costa Brava

2 comentarios:

Verónica Aimar dijo...

Pues no creo que nada. Que lo que hayas hecho te haya costado dinero y sin devolverte eso y más en la semana, para "nada" lo asociaría yo a no productivo rentable.
Creo que los tiempos de dar y recibir no tienen por qué estar sincronizados y tampoco son necesariamente, las personas a las que das, las mismas que retornan valor.
:-)

Manuel Colmenero dijo...

Sera que ya has hecho bastante? Siempre seras un fenomeno ¡¡¡
Un abrazo desde el corazón de Catalunya