miércoles, 25 de marzo de 2009
Colombia "El riesgo es que quieras quedarte"
Acabo de regresar de Colombia junto a 74 personas mas en un viaje de prospección (según la pancarta de la cena de clausura) organizado por ACAV (asociación Catalana de agencias de viajes) y Proexport (empresa que ostenta la promoción y comercialización turística del país).
Podría escribir este post desde tres perspectivas, Como agente de viajes, simple viajero, miembro de una asociación.
Intentare sin profundizar dar una pincelada desde los tres puntos de vista, anticipo que si en algún momento de la redacción “alguien” sale borroso, es porque sencillamente soy muy mal fotógrafo con un pulso tembloroso, espero sepáis disculparme.
Como agente de viajes, quiero antes que nada resaltar y valorar la capacidad y profesionalidad de todos los RECEPTIVOS que nos acogieron en el país, grandes esfuerzos logísticos, extrema puntualidad, profesionalidad de las personas que nos atendieron, de tener que dar una valoración, esta seria de un 9,95 (el diez sigue pendiente) por aquello de que todo es mejorable, y como buen Catalán me cuesta (va con mis genes).
Como viajero, me he sentido agasajado, tratado como cliente VIP, con billete de low cost.
Cuando eso ocurre, uno se siente constantemente sorprendido, espera poco y recibe mucho, desde una programación muy densa, pero muy bien estructurada, transporte de altísima calidad (del avión de Avianca hablaremos mas adelante), hoteles de lujo, almuerzos y cenas suculentas, en marcos idílicos, amenizados con las mejores orquestas (en este país sin, cumbias, vallenatos, salsa, no se come) muy buena coordinación, un viaje perfecto.
En relación al aparato de Avianca (Boeing 767-200) reúne el confort necesario en cuanto a espacio, pero se le notan los años que lleva volando, se que es un pez que se muerde la cola, no podrán un mejor avión hasta que no vean garantizada la ocupación, pero si se trata de promocionar esta frecuencia entre Barcelona y Bogota, entiendo que la mejor manera de arriesgarse es precisamente poniendo al alcance del usuario la ultima tecnología al mejor precio, supongo que los expertos de (finanzas, operaciones y marketing) andarán “peleados” estos últimos tiempos, les deseo pronta recuperación en sus diferencias en beneficio de los clientes, lo mejor de Avianca es sin lugar a dudas una genial persona llamada L. Moscovich.
Como miembro de una asociación, valorar el gran esfuerzo (económico, personal y de medios) hecho por el país a través de la empresa Proexport, (en especial la persona que lidera un gran equipo Juan Gabriel Pérez), con la finalidad de dar a conocer el destino (como bien decía la pancarta de la cena de clausura) a un grupo de muchos acompañantes y pocos agentes de viajes, con el tiempo se vera cual es el retorno de la inversión.
En los discursos (por parte Colombiana) el máximo denominador fue concienciar a los asistentes de que Colombia es un país seguro, (así me sentí) a pesar de la guerrilla y la mala imagen a causa de los carteles de la droga, fue tanta la insistencia en estos puntos que hoy me siento mas cuestionado que días antes de emprender el viaje, (será el efecto repetición sumado a la sensación de prisa por un cambio de imagen en las mentes de los usuarios).
El destino Colombia, tiene el problema que tienen todos los países con múltiples ofertas en sus portafolios, individualmente todos son únicos y exclusivos, pero esto es difícil de segmentar en la mente del cliente o usuario.
Si este breve articulo, tiene demanda podríamos entrar en profundidad con las ofertas diferenciadas (Bogota, triangulo del café, Cartagena, Punta faro) siempre desde la opinión personal del que escribe, (sin valor analítico se entiende).
Me quedo con la grata sensación de “satisfacción absoluta” de todos los que hemos participado, del entusiasmo, la simpatía, la ingente cantidad de fotografías que ya circulan por el Facebook, las cenas y encuentros programados para hablar de Colombia con la seguridad de que todos desde ahora mismo somos prescriptotes del destino.
Hasta pronto….
Querido Joan Gou, parece que estamos viviendo las mismas sensaciones.
ResponderEliminarJusto ayer postee en mi Blog (www.giselledellamea.com) sobre colombia y el proceso de transformación que están llevando acabo.
Hace un tiempo vengo siguiendo de cerca dicho proceso y ahora más aún pues debo ir a participar del 14º Congreso de Comunicación cultura y Turismo. La verdad es que desde el día que recibi la invitación a disertar en dicho congreso me ha asombrado la amabilidad, predisposición y pasión de los colombianos.
Me encantaría que sigas compartiendo tu experiencia sobre tus impresiones ya que estoy recopilando información al respecto. Soy soy toda ojos y aqui espero para leerlas!
El único miedo que tengo en mi viaje, es que el Caribe me seduzca y me QUIERA QUEDAR.. ja...
Un abrazo desde la Argentina ya otoñal...
me encanto leer este relato... interesantisimo... felicitaciones y saludos desde argentina
ResponderEliminar