jueves, 2 de octubre de 2008
Seguimos con las noticias
Los norteamericanos están a punto de cometer otro acto de prepotencia hacia a la comunidad para salvar el pellejo de unos pocos financieros que han hecho del neoliberalismo lo que les ha dado la gana, mientras al país lo salva la economía productiva que sigue creciendo a muy buen ritmo.
La diferencia estriba precisamente en esto, las fabricas siguen produciendo zapatos, muebles, videos, esto es crear riqueza, la otra economía es cosa de trileros.
En este país se pregona con orgullo la buena salud de las corporaciones financieras, (jamás se destacaron por su liderazgo a nivel mundial), se salvan de las sub-prime porque llegan tarde, y por la cobardía corporativista por todos conocida, ¿acaso hemos olvidado las comparativas ante una presentación de proyectos empresariales, con estudios de viabilidad rigurosos? Siempre se ha dicho, en América ya te lo habrían concedido, ellos creen en el individuo, (aquí también siempre que tenga avales).
¿Se nos ha olvidado la paradoja del paraguas? Dicen que una entidad financiera te presta un paraguas los días soleados pero en cuanto llueve te exigen que se lo devuelvas.
En lo relativo a la actividad turística, que es en realidad la que me preocupa y ocupa, ante una pregunta esta misma mañana de un cliente interesado en saber si habrá cadáveres como consecuencia a la crisis, mi respuesta ha sido tajante, “los mismos que cada año”.
Le decía, que en una familia hay dos tipos de sufrimiento, la persona que padece el cáncer que sabe que va a morir y los familiares que le rodean, que sufren de impotencia ante la evidencia.
Eso mismo nos esta ocurriendo, sabemos quien es el enfermo, y como familiares o amigos, sufrimos las consecuencias, pero también sabemos que el que morirá no somos nosotros.
Deberíamos como sector enfocar este paralelismo a nuestro pensamiento y aprender de ello, para afrontar los retos que sin duda acarreara esta situación, aquellas empresas que no tengan dotaciones o provisiones para contingentes, les será mas difícil conseguir créditos, etapa transitoria con dificultades a la par ventaja competitiva para las que si los tengan.
“Nada agudiza mas el ingenio que el hambre”, (eso dicen los literatos) será una buena oportunidad para innovar, en las épocas de escasez o dificultades es cuando mejor se pueden implementar.
“El mejor carburante para un cerebro, lo proporciona un estomago vació”
Dejemos pues que la lucha en el sector financiero siga su curso, y nosotros dediquemos esfuerzos en mejorar la competitividad, los servicios, a facturar estancias que en definitiva es el dinero que quedara para pagar facturas, sin que por ello nos pongamos nerviosos por la crisis, nos contagiemos y ante los temores e incertidumbres salgamos al mercado con precios a la baja.
(Actitud habitual en nuestro sector)
Hay competidores que ya están atentos (seguimos siendo una referencia para ellos, a pesar de que jamás nos lo hemos creído) a como actuaremos frente a los mercados para la temporada 2009, es época de ferias, catálogos, tarifarlos, visitas, de la cordura colectiva depende la economía productiva de los próximos meses.
Cuidado con las “conciencias” disfrazadas de tour operadores, habitualmente las confidencias que nos hacen, solo son en su propio beneficio, el problema esta en que les demos crédito sin verificar la certeza de dichas confidencias.
Vaticino que la temporada 2009 será muy buena, a pesar de la que esta cayendo.
Solo me puede ocurrir una cosa, que me equivoque, entonces seré el blanco de todas las criticas, si no, mi vida seguirá con absoluta normalidad.
Sabes que no te vas a equivocar... y si te equivocas, no será por tu culpa sino porque los demas no han sabido leer entre lineas...
ResponderEliminarY si eres el objetivo de las criticas tampoco te sabrá mal porque ya estas algo acotumbrado, tu pensamiento crítico siempre te ha puesto en la picota, aunque sabes que somos muchos los que te idolatramos por hacernos ver las cosas desde todas las aristas de este complejo prisma que es el turismo.
Celebraremos los aciertos como los errores, sonriendo y analizando los porques de todo...
Espero mi estomago este lleno y despierto para continuar agudizando el ingenio