martes, 29 de julio de 2008
Crisis, socorro, y ventaja competitiva
Viene la crisis, solo se escucha pedir socorro, en los distintos foros, conferencias y demás actos donde los expertos vaticinan que estamos al final de una etapa.
Bienvenida sea este final de etapa de ser cierta, pues abre la puerta a nuevas oportunidades a aquellos empresarios que de verdad quieran tomar las riendas de este modelo económico en la industria turística.
Solo los aventajados, orientados al cliente, podrán sobrevivir, de hecho aquellos que ya aplican técnicas de fidelizacion, calidad de servicio, políticas de fidelizacion del cliente interno, buenas políticas de formación en recursos humanos saben perfectamente que sigue siendo una actividad con alta rentabilidad comparada con otros sectores productivos.
Este país no necesita más turismo, ni más promoción, ni más inversiones pagadas con capital publico, necesita empresarios.
El sector ha de dialogar y definir el modelo futuro, se que esta en marcha el proyecto de Turismo 2020, pero no nos sirve, es un modelo de amigos para los amigos y este sector lo compone mas gente que no sale en periódicos, ni foros, ni tiene tiempo para perderlo en discursos estériles de pedigüeñería.
La solución en cada acto parece estar en pedir al político que se atreve a sentarse en la mesa presidencial mas dinero en promoción, el día que oiga a un secretario de estado responder a algún asistente, espectador, empresario, en estos foros que el pondrá la misma cantidad que el decida arriesgar para su negocio, empezare a creerme que están haciendo las cosas con cerebro.
El día que el estado, promotor oficial de la imagen de marca y de los destinos del país, verifique el estado de la oferta, creeré en ellos.
El día que el estado o la administración sea capaz de anular la oferta obsoleta bajo criterios consensuados entre el empresariado y la administración, creeré en ellos.
El día que los empleados participen de la estrategia, sepan porque se les piden esfuerzos y participen de los beneficios, además del sueldo, creeré en los empresarios de hosteleria que los apliquen.
Cuando observe que destacados empresarios con un criterio firme de calidad absorban negocios para derribar competencia, creeré en ellos.
Mientras sigamos, instalados en bajos salarios, personal no cualificado, sin políticas de fidelizacion, la promoción la pague “papa estado”, el todo vale, utilizar la crisis como excusa para no hacer inversiones en reformas, que nadie de la administración verifique el estado de la oferta, tanto en inmuebles como en la gestión.
No creeré en nada de lo que me cuenten, son demasiados años haciendo actos de fe y oyendo falsas promesas, va siendo hora de ponerse a trabajar en serio.
Me decía un buen amigo, sigue con este discurso y veras tu contribución al declive del sector, a lo que le respondí, están llegando ofertas del exterior (países competidores) que buscan expertos conocedores de los procesos que en este país hemos llevado a cabo para implementar y mejorar en sus destinos, mas allá de las antiguas fronteras ostentamos la imagen de país competitivo y líder en turismo, el principal competidor nuestro, somos nosotros mismos.
Puede que este post se lea como una declaración de alguien muy egoísta, llevo muchos años trabajando con mentalidad de colectividad y beneficio compartido, la crisis también me alcanzara, minimizar el impacto es mi obligación.
Es cierto que tengo alguna ventaja, mi único inmovilizado esta en mi mente, otros lo tienen en los ladrillos, yo puedo cambiar de país, pero no necesariamente de sector.
Por que será tan dificil todo?! oyendo lo que dices, no se si es mejor retirarme ahora y canviar de sector o trabajar con aún más fuerza para intentar hacer algo positivo...
ResponderEliminarnada, un cafe y a ver que decido..
salut!
hola joan, en Colombia el turismo se esta convirtiendo en el sector con más auge, con mayor fiebre de inversion y necesitamos gente como tu aquí, a pesar de la idea negativa, que muchos tienen, solo tienen que conocerla...
ResponderEliminarmis respeto, y mis saludos
Hola Joan
ResponderEliminarAish...cuando te leo es como si oyera a mi vocecita interior...
Lo de las subvenciones me exaspera.Y todo lo otro, también.
Si vivieras en otro lugar, con esta mentalidad tan clara y diafana, ya estarías conduciendo las riendas del destino y del gremio.
Y es que nuestro amigo común, el del triangulo, ya lo dice...estais en el lugar equivocado...
Nos queda la terapia del oxígeno que estos días me hace mucha falta...
Te envío un abrazo de aquellos que sólo se dan a los buenos amigos.
Anna
Amigo, si ante escritos tan clarividentes no hay reacciones mas encendidas entonces es que o el sector esta muerto o esta expectante. Ni una cosa ni la otra me gusta, pues implica pasividad, y es lo que no hay que tener.
ResponderEliminarTe recomiendo una lectura de nuestro admirado Alfonso Castellano, creo que ambos teneis el patrimonio en vuestros cerebros
http://viajesybits.blogspot.com/
Perdon era esta la direccion correcta
ResponderEliminarhttp://viajesybits.blogspot.com/2008/08/crisis-productividad-e-innovacin.html
Hola Joan,
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con tus planteamientos - casi debo decir que desgraciadamente! - pero me queda un punto de optimismo en el hecho de que podamos jugar el papel de pequeña "conciencia" sectorial, desde todos estos nuevos foros que nos brinda el 2.0.
Abrazos y ánimo!
Alf
Gracias a todos en primer lugar por asomaros a mi ventanita, y verter ahi vuestras ideas que en definitiva son las que valen, agradezco de todo corazon los halagos, aunque un dia intente comer con ellos y pase hambre, la mejor sugerencia es la de Alfonso, que sugiere que sigamos siendo los pepitos grillos del sector.
ResponderEliminarHacedle caso, el si es un experto, a tus pies Maestro.
Un fuerte abrazo a todos y gracias reiteradas.
No, seguro que no comemos de los halagos... pero el espíritu seguro que no dejaremos de alimentarlo
ResponderEliminar