miércoles, 18 de junio de 2008
¿Crisis?
La sociedad esta convulsa porque parte del ejecutivo no admiten la palabra maldita y la sociedad esta mas que convencida que estamos inmersos en una de ellas, porque la padecemos.
Pero además estamos inmersos en muchas más crisis además de la económica.
Crisis de valores sociales, somos conscientes de que vivimos en sociedad, esta asumido, pero no se actúa en consecuencia, somos una sociedad de egocéntricos, mi casa, mi coche, mi esposa, mis hijos, mi empresa, mis clientes mi, mi, mi….somos “poseedores” de cosas y personas que no nos pertenecen.
Crisis en la comunidad de vecinos, nos obligamos a elegir un presidente que nos organice (individualmente incapaces) la vida social de la comunidad, criticado ya desde el momento de su elección, sin entender que al vivir en ella, cualquier desajuste nos afecta, pero lo mas fácil es llamar a la puerta del presidente a la hora del almuerzo para decirle con tono imperativo “a ver si cambias la bombilla del rellano”, (aunque nunca pases tu por el )con lo fácil que es sustituirla o llamar al electricista, que tu también vives aquí.
Crisis en el trabajo, nadie resuelve problemas, lo mas importante es detectar al que los creo, con ello, ya podemos culpar a alguien y respirar tranquilos, esconder información, poner trabas al compañero, sonreír falsamente, son moneda de curso legal, solo hay que convocar a un seminario de formación, la respuesta es dual, de pensamiento o de viva expresión, pero coincidente, ¿Qué coño quieren ahora de mi esta gente?, ¿esta gente?, ¿Acaso no sabemos quienes son esta gente?, pues si, por un momento nos acordamos de la familia de esa gente.
Cuando hablamos de los gobernantes sean del nivel que sea, hablamos de “Ellos” como si de extraterrestres se tratase, aparecen solo cada cuatro años con dientes relucientes, la ventaja es que el resto del tiempo desaparecen, o discuten entre ellos (nada que nos afecte).
Hace unos años Maria del Mar Bonet compuso una canción que se titula “Que volen aquesta gent que truca de matinada” (que quiere esta gente que llama de madrugada) en aquella época había una fractura evidente entre los que gobernaban y el pueblo perseguido, ¿es esta una nueva manera de perseguirnos?
Crisis en sociología, un hecho curioso, hablamos todo el día por Internet, Messenger, Twitter, Blogs, correos, pero al vecino de nuestra finca, le evitamos, para no darle los buenos días, (es que es muy pesado).
Nos enzarzamos en un sin fin de conversaciones, foros, debates, para discutir de lo que sea, llegamos a casa y nuestra pareja, esposa, o lo que sea, te dice, hoy deberíamos discutir acerca de la educación de nuestros hijos, respuesta, ¿es necesario? Estoy cansado y no tengo ganas de discutir.
Crisis de futuro inmediato, vivimos una “beta permanente apocalíptica”, el cambio climático, las energías renovables, la sostenibilidad, el hambre en el mundo, las guerras, la economía, y el 2.0. (No os riáis que os estoy observando).
La conclusión de los expertos, gurus, es:
Si no estáis en algo de esto, os quedan dos afeitados (los que se afeiten).
Crisis en las empresas, las personas ya no trabajan, a lo sumo van al trabajo, con una alegría desbordante, (intentare dar a esto una explicación grafica) después de tres horas de caravana, o trenes averiados, busca aparcamiento, encontrarse con la cara de perro del superior que ni te da los buenos días (tiene problemas) saludas, te instalas, una hora para limpiar el E-mail, desayuno, discusión en grupo de los objetivos para el año que viene, a los clientes les atiende la chica de la centralita (como siempre) los demás están reunidos, los comerciales y los de contabilidad siguen peleados, los de arriba, están de congreso, y los de abajo, pendientes del sindicato a ver que día proclaman la regulación en la empresa o cesan la actividad.
Almuerzo en la tasca de la esquina (para fumadores), café y regreso a la ofi, por la tarde seminario de formación en control de costes (vaya tostón) seguido de charla en técnicas de atención al cliente (otro palo), tu luchando por escuchar “lo que me cuentan” pero el pensamiento ya esta puesto en como volver a casa, que me encontrare al regresar, se me olvidaba recoger a los niños, uno en natación y el otro a la otra orilla de la ciudad en karate, (me acabo de acordar que) mi mujer cena fuera, habrá que duchar a los niños, y darles la cena (que ha dejado preparada), acostarlos, bocata de calamares para mi , un poco de televisión, fin de una dulce jornada, hasta que a las cuatro de la madrugada llega “ella” me despierta para preguntarme, ¿que tal con los niños?.. (Sin comentarios).
Así un día tras otro, de esta sociedad del bienestar, de vecinos hipotecados hasta las cejas, (otros ya en el paro, pero son emigrantes), ligeramente alterada cuando hay un puente, acueducto, vacaciones, bajas por depresión, bajas por el morro, días propios, días ajenos.
Si después de leer todo esto, (que podría hacer extensivo a cualquier segmento social), “ellos” (ejecutivo) aun mantienen que no hay crisis, es porque he llegado al convencimiento de que una vez entras en política, vives en un mundo distinto.
Pero a decir verdad, nada de lo que aquí transcribo es cierto, es el prologo de una novela de ficción, inspiración provinente de pasar el rato asomado a la ventana, al mas puro estilo informático 1.0 y como en los mejores guiones me permito rotular “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.
Saludos cordiales
Leo y sonrio, vivo en un pais con una cultura diferente, pero las crisis son iguales, todo lo que describes es un espejo de nuestra sociedad solo hay que cambiarle algunos terminos por aquello de la jerga latina.
ResponderEliminarGracias por tu contestacion, aunque intuyo que estas lejos, no se a que pais te refieres.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Muy lejos, de un pais del cual me siento muy orgullosa COLOMBIA, aunque sueño con conocer tu ciudad ya que la conozco a travez de tus comentarios y de los que partipan aqui.
ResponderEliminarLudmila un pais como catalunya y una costa como la brava que tiene paisajes y vistas increibles y encima algunos te recibiran con una sonrisa aunque haya crisis:
ResponderEliminarJoan, cierto es que estamos en crisis pero lo atractivo a parte de hacer el turista en ella es ver donde podemos atacar para obtener esas ventajas que de la crisis se derivan.Hay un filon que veo yo : diversificacion en servicios turisticos en empresas que no lo eran al 100%. Vuelve a crecer el turismo industrial y en la provincia de gerona esta dormido...
Yo estoy contento pero preparado para el 2o semestre y año 2009 no se me caeran los anillos ante la crisis porque nunca he sido nuevo rico y espero no ser nuevo pobre como dice nuestro amigo marc vidal www.marcvidal.cat)
ciao amigo joan