sábado, 19 de enero de 2008

Arrieros somos.....


“Somos el país mas grande, el que mas turismo tiene,”
“¿Si no pudieran venir, a donde irían?
“Mejor que aqui, no hay otro país”

Y así sucesivamente, uno tras otro vertían sus asertos, en función de lo que conocían, habían leído, o les habían contado.

Ocurre en el bar de un pueblo cualquiera, al caer la media tarde, en la esquina donde se halla el fuego, varios hombres sentados están enzarzados en una discusión, mientras se frotan las manos.

Con vuestro permiso, ¿puedo entrar en la conversación?

Ea, siéntese ud....

Solté una serie de calificativos para avivar el debate y para que a vosotros (si vosotros los que me estáis leyendo ahora) que os han de llevar a la reflexión, tan de moda en la actualidad, donde todos nos permitimos expresar nuestras opiniones.

Empecé, con unas provocaciones para avivar el debate.....

“En España ser parte del negocio turístico no tiene merito”.

Seguí

“Somos un país turístico porque los Tour operadores vieron en el paisaje, playas, y personal servilista, una fuente inagotable de beneficios”.

Sigue, me dice el de la esquina, parece interesante lo que cuentas....

Se me ocurrió el símil del “carretero”, como metáfora para que la conversación fuera para ellos de absoluta comprensión.

(Compran carros y caballos, se afincan en “Cala Manolo”, desde ahora Manolo se convierte en empresario).

Manolo esta que se sale, ya tiene diez carros y veinte caballos, con sus cuadras, y todo lo que necesita, sabe lo que tiene que hacer cuando se lo dan todo por escrito, con seguir el guión, le basta, se convierte en uno de los mas ricos del pueblo, Manolo disfruta de la riqueza, el mañana se ve lejos, cree que morirá rico, no le preocupa.

Pasa el tiempo, los “guionistas” se van.

Se van, pero los carros y caballos se quedan, ¿Manolo y ahora que?
(Sucede en una etapa mercantil transitoria, el peso económico aun lo sustenta la industria).

Manolo.- encogiéndose de hombros dice, ¿y yo que se?, déjame pensar, pasan unos años “shungos”, a su manera sigue tirando del carro, pero el tiempo pasa.

(De haberlo hecho bien, se habría generado semilla suficiente, para sembrar nuevos destinos), el resultado esta a la vista.

¿Y que paso?

(A Manolo le dieron los carros con los caballos enganchados, no tuvo que aprender jamás como se hacia).

Los “Manolos” que han de tirar del carro, han aprendido de todo esto una cosa, muy importante, el caballo tiene que comer cada día, tener al carretero preparado.

Manolo no encuentra " Guionistas" tampoco sabe donde buscarlos, le dice al alcalde, “que hago ahora kiyo", “eshame una mano” que para algo eres alcalde, y así estamos, medio pueblo opinando de como "Que hacemos con los carros", el otro medio, apostando por distinta formula, mientras los animales flaquean, alguno se muere de hambre, al carro le faltan barrotes, a veces el caballo sale galopando, otras apenas anda (el caballo esta mayor, pero sigue vivo).

El alcalde le dice a Manolo, he contratado unos expertos que nos dirán como tira del carro.

Los expertos, analizan los procesos y exponen en sus conclusiones:

"el carro",
El carro sin barrotes ni grasa no funciona correctamente, chirria, molesta a los vecinos a su paso, destroza la calzada, y el caballo deja sus "recados", (que tiene que recoger el barrendero municipal)
Se suscita una nueva pregunta, ¿porque tenemos que recogerle las heces con el dinero de los impuestos?

"el caballo"
Al caballo habría que sustituirlo por otro estilo de tracción, come, ensucia, flaquea, enferma, y obedece cuando le da la gana, no es fiable, aunque nos ha servido hasta nuestros días (apostillan los expertos), se abre otra reflexión, caballo si caballo no.

"El carretero",
Los expertos se pasean por el pueblo y hablan con la gente, hacen preguntas a los "carreteros", los que han obtenido empleo de carretero, hablan maravillas, agradecen y rinden pleitesía a (Manolo) la persona que les saco del hambre, no importaban las horas, tenia algo que llevarse a la boca.
Manolo, le dio trabajo a toda la familia (Que Güeno era ), otros en cambio, a los que jamás dio empleo, todo era negativo, Menudos son los “Manolos”que si son explotadores, te hacen trabajar todo el día por un mísero salario , vamos el salario de la miseria y agradecidos.

“El alcalde”
debería dotar en sus presupuestos, una cantidad importante para buscar “guionistas” capaces de devolvernos al pasado, al inicio, se le piden responsabilidades acerca del futuro, formarse en capacitación para afrontar los retos del futuro, ya que como Alcalde ha de procurar el bienestar de la comunidad, hasta hoy el Alcalde entendía, de labranzas, cosechas, impuestos, tasas, de repente le hablan de Promoción, destino, turismo, sostenibilidad, servicios, mobiliario urbano, economía, globalización.......


La pregunta sigue siendo la misma, les dije a mis contertulios, y uno rascándose la cabeza mientras sujeta la boina, con el cigarrillo apagado en los labios (pensara mejor en esta postura, o tal vez sea mas inteligente que otros y necesita este mínimo tiempo, para dar una respuesta de las que te dejan sentado).

(Y suelta), un día le dije a Manolo, “No puede ser bueno lo que nada cuesta, acuérdate de quien eras”, y casi me manda a...... ya sabéis.

Manolo, me dijo que le había costado mucho esfuerzo entender “los guiones”, cada vez que aparecía un “Guionista” era como pasar por la tortura, pedían mucho a cambio de nada, he tenido que aprender por mi mismo, en base al ahorro y control y mucho sacrificio, he levantado este imperio, que ahora no se como hacer que siga .

¿Ja, sacrificio?, espeta uno en voz baja, (mordiendo un palillo entre los dientes) mucho sacrificio, viviendo en un chalet y paseando en Mercedes.

Pero bueno, eso son conversaciones del café del pueblo, que no conducen a ninguna parte, mas allá de pasar un rato, algunos mañana por la mañana en el desayuno sonreirán al verse el la fotografía del recuerdo, tendrán la percepción de que ayer fue una tarde diferente, y que contribuyo a seguir en este mundo, en el que nadie se siente a gusto, pero ninguno nos queremos marchar.

Sabemos que la promoción cuesta mucho dinero, (ellos ya no están) y la discusión ahora la centran en quien ha de hacerse responsable, (publico o privado) espero que la comunidad tenga los mejores pensadores.

Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario