miércoles, 22 de agosto de 2007

¿Estoy atrapado en la red o en las nuevas cárceles de la sociedad?


Desde mi incursión en el mundo blog, solo unos meses, me ha permitido compartir, observar, y ante todo analizar como nos comportamos entre los participantes de una red social y las esperanzas que hemos depositado.

He compartido conocimientos, unos de mas valor que otros, otros incluso divertidos, he conocido personas, he entablado amistades, ha aumentado mi agenda de nuevos “amigos” con los que comparto inquietudes en el mundo turístico.

He tenido la posibilidad de ser observador y ser observado a la vez, pero solo os puedo contar la vertiente que me otorga ser observador, desde un punto de vista social, sin ser experto en ello, el comportamiento es similar en la red que en la calle, un poco mas des-inhibido si cabe por lo de “esconderse detrás del plasma”.

Se han generado grupos de observadores pasivos, solo leen, otros de opinión diversa, generalmente focalizada hacia sus preferencias sectoriales o de estudios realizados, los guerreros de momento esperan su turno para ver si el grupo compacto abre una brecha para “montar el pollo”, de momento solo hay un espacio para depositar las ironías, chistes, y anécdotas del sector, los teóricos, los talibanes, los escépticos, los negativos, los muy optimistas, y el gran grupo esta formado por fundamentalistas de la red.

¿Porque escribo acerca de ello?, un buen día un amigo al que invite a formar parte del grupo me hizo una pregunta muy simple, ¿y ahí que hacéis?

Leñe, a priori parece que sea una pregunta banal, pero piensa dos segundos e intenta responderla, pues tiene tanta trampa como la que te hace tu pareja cuando te pregunta ¿en que piensas?, como no seas rápido estas “muerto”.

La verdad es que me costo describir “el que”, peor fue cuando me pregunto la finalidad, tuve que sincerarme y le dije, “mira si te digo la verdad, no lo se” de momento estamos ahí (como los aviones en mojave) se me vino la imagen a la cabeza, como si estuviéramos esperando “algo”, como si alguno de los mas “obligados a liderar” tuvieran una idea genial repentina y arrastrasen al grupo.

En el grupo receptivo solo hay nueve inscritos, siendo el país eminentemente receptivo, no lo entiendo, (es para análisis).

De los demás grupos no entrare, respeto mucho a sus creadores, aunque los leo y dejo mensajitos dentro de mis posibilidades de conocimiento y tiempo.

Pero lo que mas me ha llamado la atención, es la poca afluencia de empresarios propietarios de hotel, agencia, apartamentos, camping, transportes, etc.

Después de ver que hay algunos free lances, empresarios de micro empresas, la gran mayoría son empleados, mayoritariamente en departamentos comerciales, marketing, dirección, etc. y, analistas, consultores, e informáticos.

Lo mas curioso del caso, si leemos los post, muchos artículos de “como nos gustaría que fuera el mundo”, sin embargo nos pagan para obtener resultados en los objetivos anuales, que no son otros que “ganar dinero” con dificultad para poder implementar aquello sobre lo que expresamos deseos.

Afinamos mucho la puntería en el análisis del consumidor, que si sus preferencias son, serán, o deberían ser, sabemos todo sobre el, gustos, preferencias, decidimos y afirmamos que cambiara los hábitos de consumo, que se ha vuelto mas no se que. Tenemos montañas de datos, pero seguimos gastando inmensas sumas en publicidad para llenar hoteles, y aviones, y hemos desviado el debate del retorno de la inversión por el de si las plataformas de la comunicación son las ideales o los clientes se han vuelto “gilis” (me he gastado una pasta en anuncios y no me compran nada).

Sabemos que el usuario pasa muchas horas conectado buscando información, y me pregunto ¿Qué coño hace con todo eso?, si al final va a la agencia de viajes de debajo de su casa, entra y dice ¿Qué tenéis de oferta?

O llama al amigo comercial de una cadena hotelera y le dice, “Pepe, buscadme una habitación en tal hotel, para estas fechas para cuatro, a precio de “empresa”, (saben mas que los ratones colorados) cuando por confianza no te esta pidiendo gratuidad, si lo haces, cuando regrese además te expones que entre en un blog y te ponga a parir, porque el desayuno se lo han cobrado a parte, (no había caviar iraní) mas IVA claro.

Llego a la conclusión de que al cliente le hemos enseñado a sacar partido de la información que vertemos en la red, en si ni es bueno ni es malo, ahora le estamos bombardeando en que nos de su opinión, que nos importa mucho, que gracias a el mejoraremos en nuestras calidades y prestaciones.

Pensamos que si muchos hablan de nuestros establecimientos (esperamos además que solo lo hagan bien, claro) que lo hagan mal ni lo contemplamos,
obtenemos ventaja competitiva frente a la competencia, (nuestro colega de blog adscrito a nuestro grupo) y a aumentar ventas, que en definitiva es para lo que hemos montado este Belén.

Así se cumple frente a quien paga nuestro salario laboral, haber cumplido con los objetivos, pero si no funciona, somos firmes candidatos a engrosar la lista del paro.

Yo sigo pateando las calles, que es donde están los “clientes”, hablando con ellos, me gusta ver su cara, si sonríen, si están contentos, preocupados, si desean algo de mi, a pesar de eso sigo conectado con el mercado.

Paso del second life (me la juego diciendo esto), pero soy así, me va la marcha, donde este una terraza llena de gente guapa o fea, me da igual, lo importante es que pueda hablar con ellos, si no sale bien, ya me conectare para pasar el rato, no he acertado aun como comportarme y tener éxito en el premier life, como para meterme en el second y no acertar de nuevo, he pensado que para acabar atacado de los nervios, mejor me busco una pareja nueva, ya veré después como llego a fin de mes.

No le deis mucho al coco, no vale la pena, yo esto lo hago para fastidiar, ni tiene calidad literaria, ni educativa, es para pasar el rato, pero lleno de sinceridad.

Un abrazo desde la Costa Brava, donde los clientes pagan por vivir junto a mi unos días, solo que ellos no lo saben, (no es pedantería) es una realidad.







4 comentarios:

  1. Solo espero conseguir lo mismo que tu disfrutas... pero en VIC.
    Dificil verdad?

    ResponderEliminar
  2. Todo es posible, en Vic, Manresa, i a la Vall d´en bas,tot esta al teu cervell.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  3. hola joan,
    menudo post. muy bueno e interesante analizarlo...
    quisiera comentarlo detenidamente lo que piensas...pero no se francamente ni cómo empezar.
    Asi que queda pendiente, si algun dia nos vemos, hablarlo en una de esas terrazas con gente guapa...y una cañita tbn...

    un abrazo
    edu

    ResponderEliminar
  4. Edu, gracias por leer e interesarte, mis pensamientos que a menudo expreso son fruto de la observacion de la conducta humana, y los vierto en forma de escribir, pero no te apures el dia que encontremos la terracita (que echo de menos en el espacio virtual, foro chat etc...
    pero a la de la realidad, junto a esta cervecita ( que te debo) y estare encantado de charlar contigo y el que desee.
    un abrazo amigo, que siga la temporada bien como hasta ahora supongo.

    ResponderEliminar